Presente Suliani Calderón Nieves a través de poemario póstumo “La mujer con lápiz labial rojo”

Libro Suliani Calderón Nieves, La mujer con lápiz labial rojo

(Fotos por Ana María Abruña Reyes)

Yo quiero que piensen en mí 

como la mujer que tomó prestada

la valentía de pasadas y presentes guerreras.

Ese escalón diario que me inspira a creer que donde hay ovarios,

hay más fuerza para seguir adelante.

Mujer trabajadora, jamás vencida.

luz infinita que ilumina,

ese ocaso que pita la flor más incolora.

Yo soy parte de ese ejército

donde solo hay cabida para armas valerosas, pero con lápiz labial rojo.

– Suliani Calderón Nieves en La mujer con lápiz labial rojo

Suliani Calderón Nieves era poeta. Escribía desde sus años escolares, ganó certámenes por su obra y continuó cultivando su talento en la adultez, dejando versos y pensamientos entre notas de papel en su casa, apuntes en sus teléfonos celulares, en correos electrónicos y redes sociales.

Su sueño, le había a contado a su amiga, la también poeta Jeannette Cabrera Molinelli, un día que pasaron juntas hace poco más de tres años, era publicar su libro. Había comenzado la tarea de juntar los poemas que tenía escritos y que disfrutaba de declamar en público en bohemias y encuentros artísticos. Pero la tarea quedó incompleta.

El 18 de mayo de 2018, su esposo José Vega Nieves, de quien se había separado vivía e iniciado un divorcio, vació las gomas de su auto, la esperó a la salida del complejo residencial donde vivía, en Bayamón, y la mató a disparos frente a sus hijos de 13 y 10 años. Suliani, de 38 años, fue la séptima víctima de feminicidios íntimos que se perpetraron en 2018. Su feminicida se suicidó luego de cometer el crimen. Ese año, otras 23 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, y se les suman 16 en el 2019, 11 en el 2020 y ocho en lo que va de 2021. 

Su familia, pasó un año y medio rebuscando y juntando los fragmentos de la obra que dejó Suliani, y la noche del sábado, presentó en su honor y en la memoria de todas las víctimas de feminicidios La mujer con lápiz labial rojo.

El poemario es la culminación de aquel sueño incompleto. La convicción y el valor de quien toma la decisión de terminar una relación violenta y continuar adelante con su vida están plasmadas en el libro. Su sensualidad femenina, el amor propio, la maternidad y el anhelo de un compañero que le valorara y respetara son temas constantes en una obra que no podía quedar dispersa; tenía que compartirse.

Una promesa cumplida

Aunque la pena por su ausencia sigue latente entre los asistentes que le honraron vistiendo los colores de la carátula del libro, rojo, blanco y negro, el encuentro en un local del casco urbano de Guaynabo fue una ocasión de celebración.

“No es un momento de tristeza”, dijo su madre, Sonia Nieves. Vistiendo de blanco y luciendo labial rojo. 

“Hoy, mi niña desde el cielo, los está mirando feliz porque su sueño se hizo realidad. Hoy es un día de fiesta. Hoy celebramos la vida y el triunfo”, les dijo a los presentes. 

Cuando la amiga y poeta Jeannette Cabrera Molinelli tomó su turno al micrófono, antes de pronunciar una palabra, se pintó los labios de rojo, un homenaje a Suliani, quien solía lucir el labial rojo como un símbolo de amor propio, independiencia y fortaleza. 

“Yo necesito hacer ese libro”, contó que se dijo a sí misma cuando supo la noticia del feminicidio de Suliani. Fue unos cinco días después de la última vez que se vieron.

Recordó que su amiga vivía aterrada. Cuando salían juntas al centro comercial, ella miraba a todos lados. A veces, salía por puertas diferentes a las del lugar donde se había estacionado, porque sabía que su exesposo la perseguía. 

“Hoy, me alegro de haber cumplido con esa promesa a mi amiga”, compartió.

La presentación fue una bohemia, como las que Suliani disfrutaba. Contó con intervenciones y participaciones artísticas, incluidas las de Ada Álvarez Conde, activista, escritora y capellana; la actriz y también activista Viviana Torres Mestey; la cantante Norma Báez.

Su hermano, Jesús Calderón, también gestor del trabajo de publicación y de la actividad de presentación, habló del propósito de La mujer con lápiz labial rojo. Tiene la intención de ir a cada rincón de Puerto Rico para compartir las letras de Suliani.  

Fue una promesa que también le hizo a su memoria minutos antes de darle la noticia de su muerte a sus sobrinos, los hijos de Suliani. 

“Hoy juro hacer justicia a tus letras, tu inspiración, tus alegrías y recordarte. Tu libro será el de una mujer que supo amar, el de una madre con sus aciertos y desaciertos y que amó intensamente a sus hijos. Servirá de inspiración para muchos. Tu alma no será pasajera porque siempre la señalarán las letras de tu vida. El mundo te conocerá en todas las páginas de tu poesía por siempre. Te amaré y nos volveremos a encontrar”, escribió en una nota en su celular y que compartió durante la presentación del libro.

A mediano plazo, Jesús Calderón se propone crear una fundación que ayude a personas con talento como Suliani a publicar sus libros y servir de inspiración a otras personas.

El libro La mujer con lápiz labial rojo, poemario póstumo de Suliani Calderón Nieves, está disponible para la venta en Amazon. 

Lee aquí: Digamos sus nombres: los feminicidios que hay que contar

Comparte:
Cristina del Mar Quiles
Escrito por Cristina del Mar Quiles
Periodista y educadora de Caguas, Puerto Rico. Ha trabajado por los pasados 12 años en prensa escrita, radio, multimedios y de manera independiente como reportera, editora y productora.