Type to search

Denuncian las violencias contra las mujeres en el país de las Mirabal

Grupos como el Centro de Investigación para la Acción Femenina y la Confederación Nacional de Mujeres del Campo visibilizaron la violencia que sufren las mujeres en las casas, en las calles y desde las instituciones públicas. 
Mujeres dominicanas se agarran de manos en la Jornada en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el 25 de noviembre de 2023.

Santo Domingo, República Dominicana.- De fondo, había un gran cartel con fotos de mujeres víctimas de la violencia machista. Mujeres y hombres participaban en la jornada para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en homenaje a las dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, luchadoras por la democracia, asesinadas durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, el 25 de noviembre de 1960. Dos jóvenes interpretaban la canción Desestereotípame.

Yo no soy la buena/ Yo no soy la mala/ Ni puta ni santa/ Soy humana/No soy la que manda/Ni la prisionera/Soy lo que soy yo/Y no lo que de mí se espera”, dice la letra.  La jornada, como la letra de esta canción, se gestó con el propósito de reivindicar la libertad y la igualdad, en el país con la segunda tasa de feminicidios más alta de la región, según un documento de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).

De enero de 2019 a mayo de 2023, hubo 338 feminicidios, de acuerdo con el manifiesto leído durante la jornada contra la violencia, el pasado sábado, en el Parque Independencia.

En el comunicado, se recuerdan otras cifras que muestran que República Dominicana es un país muy violento con las mujeres. De enero de 2019 a mayo de 2023, la Procuraduría General de la República registró 89,058 denuncias de violencia de género, informaron las organizaciones feministas y otros grupos de mujeres, que participaron de la jornada, tales como el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) y la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (Conamuca).

La violencia se da en las casas, en las calles y desde las instituciones públicas

Mujeres dominicanas participan en la Jornada en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el 25 de noviembre de 2023.

Foto por Guillermo Casado

“Nuestro país es el tercero con mayor índice de mortalidad materna en el continente”, explicaron las mujeres. Agregaron que la sociedad dominicana también se enfrenta a cifras muy altas de embarazos en adolescentes. “Entre 2015 y 2019, dieron a luz 29,487 niñas y adolescentes menores de 16 años. Y en el 2022, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), se registraron 7,588 nacimientos de madres menores de 18 años”, enfatizaron las organizaciones en el comunicado.

En la nación caribeña, el aborto está prohibido para cualquier circunstancia. El movimiento feminista también se manifestó a favor de legalizar la interrupción del embarazo en caso de violación, incesto o si el feto es incompatible con la vida.

Los grupos de mujeres abordaron, además, la transfobia y la homofobia. “El informe de TRANSSA, Trans Siempre Amigas, indica que los homicidios y feminicidios de las personas LGBTI+ se cometen con mayor nivel de saña y tortura”, advirtieron.

Voces que resuenan desde el Parque Independencia

Al Parque Independencia acudieron mujeres de zonas rurales marginadas, como el batey Yacó, de Santo Domingo. Lisaidy de los Santos, de 19 años, dijo que asistió a la jornada porque ha visto como en su comunidad algunas mujeres son golpeadas por sus parejas. La hija de una trabajadora del hogar terminó el bachillerato, y labora como secretaria, con aspiración de estudiar medicina.

También, estuvieron en primera fila, cerca de la tarima, mujeres con discapacidad. Evangelina Peña Guzmán, del Círculo de Mujeres con Discapacidad (Cimudis) afirmó: “Los políticos no nos toman en cuenta y somos personas, igual que los demás. Somos mujeres fuertes, no nos dejamos vencer, seguimos adelante. Que no nos cuenten solo para los votos, que nos cuenten siempre, porque podemos elegir y ser elegidas”, enfatizó.

Otras voces dijeron presente para reivindicar la afro-dominicanidad, como Corina y su grupo de salve, que interpretó ritmos propios de comunidades rurales dominicanas con gran presencia y tradiciones negras, como Monte Plata.

Jóvenes se trenzaron entre sí durante la Jornada por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Foto por Guillermo Casado

Jóvenes se trenzaron el cabello entre sí. Las trenzas africanas han sido rechazadas por muchos años en espacios institucionales, práctica denunciada como una forma de discriminación contra las personas afrodescendientes.

En tanto que la plataforma Ciudadanía Fémina hizo una exposición de mujeres pioneras en el feminismo y en distintas ramas del saber en la República Dominicana.

Durante la jornada, hubo espacios para solidaridad internacional, con muestras de apoyo a las mujeres haitianas, y a las mujeres palestinas que sufren un genocidio junto a su pueblo, según han denunciado grupos feministas de América y Europa.

“Soñamos con una sociedad justa, sin guerras opresoras, sin discriminaciones, con protecciones para todas las mujeres y sus familias en los distintos ámbitos de la vida”, afirmaron los grupos feministas y otras organizaciones de mujeres dominicanas en su comunicado.

El lema de la jornada de este año es: “¡Vivas y libres nos queremos!”.

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!