NOSOTRAS

Amary Santiago Torres

Amary Santiago Torres

Es periodista y profesora. Por 17 años, trabajó para el diario de circulación nacional Primera Hora, específicamente en la sección de cultura y espectáculos. Además, colaboró con Radio Universidad de la Universidad de Puerto Rico.

Posee un bachillerato y una maestría en Artes de la Comunicación, ambos con concentración en periodismo, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Desde el 2009, ejerce como profesora de cursos de comunicación general, redacción básica, redacción periodística y periodismo en instituciones educativas, como la Universidad de Puerto Rico, Universidad del Sagrado Corazón y Universidad Ana G. Méndez. En el 2020 y en el 2021, gestó el seminario Periodismo Feminista en la Facultad de Comunicación e Información de la Universidad de Puerto Rico. También, desarrolló la Certificación de Comunicación con Perspectiva de Género de la División de Educación Continua y Estudios Profesionales de la Universidad de Puerto Rico.

Su trabajo periodístico ha sido reconocido por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico y por el Overseas Press Club, Capítulo de Puerto Rico.

A la par con su faceta como profesora, se desempeña como periodista independiente y como editora de textos periodísticos y comerciales.

Cristina del Mar Quiles

Cristina del Mar Quiles

Periodista y educadora, nacida y criada en Caguas, Puerto Rico. Ha trabajado por los pasados 12 años en prensa escrita, radio, multimedios y de manera independiente como reportera, editora y productora. Su experiencia incluye trabajos para los diarios Primera Hora y El Nuevo Día, la agencia de noticias Inter News Service, el noticiario Hoy en las Noticias de Radio Universidad de Puerto Rico, y el diario digital NotiCel. Además, ha colaborado con el blog de activismo contra el acoso callejero Stop Street Harassment y la BBC de Londres.

Posee un máster en comunicación y periodismo digital, grado conjunto de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Carlos III de Madrid, y una maestría en Orientación y Consejería de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Ha sido alumna de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano de Colombia y becada por el medio Cosecha Roja, de Argentina, en cobertura periodística sobre juventud, desigualdad y pobreza, violencia contra las mujeres, crímenes de odio y ataques contra la comunidad LGTTBI. Fue parte de la Academia de Liderazgo de Mujeres en Medios Digitales de Instituto Poynter, en Saint Petersburg, Florida, en abril de 2019.

Su trabajo periodístico ha sido reconocido por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico y por el Overseas Press Club, Capítulo de Puerto Rico.

Actualmente, también trabaja temas de recuperación para el Centro de Periodismo Investigativo. 

Ana María Abruña Reyes

Ana María Abruña

Fotoperiodista y videógrafa. Es egresada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Inició su carrera profesional en el periódico The San Juan Star en 1997. Cubrió noticias de última hora, deportes, espectáculos, moda e interés humano para el periódico Primera Hora, luego GFR Media, por 17 años.

Entre sus coberturas, se destacan la pelea de boxeo de Miguel Cotto contra Canelo Álvarez en 2015, los Juegos Centroamericanos y del Caribe Cartagena 2006, y el concierto “Paz Sin Fronteras” que se realizó en La Habana, Cuba en 2009.

Su trabajo gráfico ha sido reconocido por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico y por el Overseas Press Club, Capítulo de Puerto Rico.

Rafael Díaz Torres

Rafael Díaz Torres

Es periodista del Centro de Periodismo Investigativo y graduado en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, donde completó un doctorado en Historia.

Desde que realizaba su maestría en Geografía y Comunicaciones en la Universidad de Penn State, ha trabajado los temas de la lucha libre, estudios de género y la nacionalidad deportiva en Puerto Rico.

Fue periodista en The Puerto Rico Daily Sun y NotiCel, y se mantiene como columnista regular en temas de deporte y sociedad en 80 Grados.

Su investigación doctoral fue sobre la representación en la prensa del equipo de baloncesto femenino de Puerto Rico.