El MAC invita a talleres para repensar la masculinidad desde la cultura

Resistir a las polarizaciones

(Imagen de Facebook de Tipos)

Con el propósito de propiciar la comprensión del origen de las violencias machistas y los modos de reproducción e interpelación en las prácticas artísticas, el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) ofrecerá un ciclo de cinco talleres educativos sobre masculinidades, comenzando este jueves, 30 de septiembre.

En el ciclo Repensar la masculinidad desde la cultura, a cargo del educador y gestor cultural Heriberto Ramírez Ayala, se abordarán los temas del género, la construcción de la masculinidad hegemónica y la visibilización de masculinidades alternas y diversas.

“Artistas, educadores y gestores pueden esperar sensibilizarse y comprender orígenes de violencias machistas”, recalcó Ramírez Ayala, también fundador del Coloquio sobre Hombres y Masculinidades en Puerto Rico y creador del proyecto educativo-cultural TIPOS.

Serán cinco sesiones de dos horas que comenzarán el 30 de septiembre, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., y se extenderán cada jueves semanalmente hasta el 28 de octubre (30 de septiembre; 7, 14, 21 y 28 de octubre) de manera virtual y presencial en el mismo horario.

Los talleres libres de costo propiciarán la comprensión del origen de las violencias machista, incluso servirá de reflexión para crear vínculos entre colegas artistas. Por ello el MAC, propone esta serie para que gestores
culturales y artistas tengan la ocasión de profundizar sobre conductas y nuevos saberes.

La propuesta pretende crear contranarrativas desde lo cotidiano, organizando dinámicas a través de temáticas que
revisan la propia historia personal, introducción al género, masculinidades, violencias, emociones y gestión
cultural, explicó Ramírez Ayala.

“Nuestro interés y compromiso como lugar clave donde se desarrolla arte y se vive la cultura es favorecer la creación de espacios respetuosos y justos. Promovemos sostenidamente climas de diálogo y trabajamos incansablemente para transformar actitudes en detrimento de la dignidad humana. Ante un estado de emergencia por la violencia de género en el País nos honra poder colaborar con esta iniciativa”, declaró Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva y curadora en jefe del MAC.

El ciclo de talleres se realizará mayormente de modo virtual, pero el 21 de octubre los participantes se reunirán de manera presencial en el Museo. Para ese día se requiere el uso de mascarilla en todo momento y certificado de
vacunación.

Para registrarse a Repensar la masculinidad desde la cultura debe acceder al siguiente enlace: https://bit.ly/39kV2YC. Para más detalles, puede comunicarse con Natalia María Centeno López, Coordinadora de Educación al (787) 977-4030 Ext. 242 o al correo electrónico: educacion@museomac.org.

Lee aquí: Masculinidad y violencia: un problema de género

Comparte: