Type to search

Silenciadas

Es difícil defenderse en una situación de acoso callejero. Demasiadas mujeres deben enfrentarse a estas situaciones en sus vidas, y muchas no saben cómo actuar. Cada vez que sucede, las personas las llaman exageradas o mentirosas y llega al punto que ocurre tantas veces que las voces de los demás se plantan en sus pensamientos. Incrustan sus raíces en sus sentimientos más profundos, hasta que ellas mismas comienzan a dudar de sus experiencias.

La sociedad nos ha enseñado que el acoso callejero nunca es suficientemente grave para reportar y, si lo es, nos hacen creer que fue nuestra culpa. Cómo estábamos vestidas, a la hora que salimos, si de alguna forma insinuamos que estábamos interesadas. Nunca fue culpa de él: aquel que nos hierve la sangre y nos cambia para siempre, pero nunca es castigado. Aquel hombre que nos causó una rabia inconmensurable y nos quitó la poca paz que nos quedaba.

Lo peor es ver cómo nosotras mismas destruimos nuestra identidad hasta que ya no queda nada. Nos tapamos, nos quedamos calladas, sonreímos cuando alguien nos silba para no causar problemas y nos convencemos de que es normal, que no vale la pena tratar de cambiar el mundo en el que hemos nacido. Nos quitan todas las fuerzas y, muchas veces, sucumbimos ante aquellas expectativas que una vez intentamos luchar.

¿Por qué debemos hacer silencio para que nos escuchen? Parece que la única forma en la que todos nos escuchan es cuando perdemos a una de las nuestras. Cuando una voz es silenciada para siempre, cuando ya es muy tarde para esa mujer, todos la observan de lejos. Algunos la apoyan y en unos días se olvidan de la injusticia. Otros la juzgan e intentan arruinar su legado hasta que la mayoría decida que no hay que actuar, porque de una forma u otra fue su culpa. A casi nadie le parece importar la mujer que fue asesinada por su expareja, la adolescente que fue acosada sexualmente, ni la niña que fue robada de su inocencia y juventud.

Me siento inútil. Incapaz de ayudar a mi familia, a las mujeres que me defenderían hasta el final si me ocurriera una tragedia como a la de muchas mujeres en este país. Nos ven morir, nos ven silenciadas, nos ven atemorizadas de salir a las calles, y se ríen: el gobierno, el país, los hombres. Se ríen en nuestras caras y nos dicen que no hay solución y que debemos aprender a vivir con estas injusticias, pero no. Yo me niego a vivir con miedo, me niego a dejarlos ganar. Lo único que me trae esperanza son las mujeres luchadoras que nos apoyamos e intentamos ampliar nuestra voz. Porque sí, en estos momentos, somos un colectivo, una sola voz que busca justicia. Yo creo en mis compañeras. Yo creo que, en el futuro, no tendremos miedo de salir a las calles y que el mundo nos reconocerá como personas, no objetos.

Lee más colaboraciones para ¡Cambia ya!

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

Comparte este artículo:

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!
  • Madres contra la Guerra

    Madres contra la Guerra denuncia intento de intimidación del FBI a manifestantes pro Palestina

    Nosotras por nuestras vidas, 8 de marzo de 2024

    Toman el expreso para caminar libres y sin miedo

    8 de marzo de 2024, Coalición 8 de marzo

    Conmemoran 50 años de lucha por la justicia de las mujeres

    Lockheed Martin

    Cómo las mujeres están combatiendo a los fabricantes de armas del genocidio en Palestina

    Shariana Ferrer-Núñéz 8M2021_Claudia Carbonell7

    Shariana Ferrer Núñez es galardonada por su trabajo feminista

    Manifestación en apoyo a Palestina en Puerto Rico

    Palestina: “No se debe normalizar el dolor”

    Mujeres dominicanas se agarran de manos en la Jornada en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el 25 de noviembre de 2023.

    Denuncian las violencias contra las mujeres en el país de las Mirabal

    La activista viequense Katherine Martínez Medina al culminar su caso con un acuerdo comunitario

    Acuerdo novel da fin a caso contra la activista viequense Katherine Martínez Medina

    Colectiva Feminista en Construcción, Shariana Ferrer

    ¿Ocupar el gobierno o hacer revolución?: el debate de la izquierda feminista

    DIA DESPENALIZACION DEL ABORTO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE (28-SEPTIEMBRE-2023) 34

    #28S: Desmienten las frases “indignas” en defensa del derecho al aborto

    Vista preliminar Katherine Martínez Medina

    Katherine Martínez Medina no está sola. Toda una colmena la acompaña.

    Contra el desplazamiento

    Colectiva Feminista convoca a Día de Acción Comunitaria contra el Desplazamiento