Marcharán el 8 de marzo por una justicia de las mujeres

Conferencia de prensa Coalición 8 de marzo - 1 de marzo de 2022

“Frente a una justicia patriarcal, hay que erigir una justicia feminista, antirracista, anticapitalista, ecofeminista y anticolonial”, lanzó Marielle De León, portavoz de la Coalición 8 de marzo, al convocar al país a manifestarse este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, por “los reclamos necesarios para alcanzar una justicia para las mujeres”.

Las demandas del colectivo incluyen atender la violencia de género, los derechos reproductivos, los derechos para las personas trans y las personas no binarias, la educación con perspectiva de género, la salud y los salarios dignos.

Con el lema “Justicia de las Mujeres, la marcha comenzará a las 3:00 p.m., frente al Cuartel General de la Policía de Puerto Rico, en la avenida Roosevelt en San Juan. Pasará por el Tribunal Federal y finalizará frente a las oficinas de la Junta de Control Fiscal (JCF), en Hato Rey.

“Justicia de las mujeres es una propuesta de justicia desde la mirada de las mujeres desde un posicionamiento político feminista que incluye todas las identidades: cuerpos feminizados, no blancos, no binarios, cio, trans e intersex”, explicó De León en conferencia de prensa.

“Este año, decidimos que era hora de que nosotres empecemos a decir qué es justicia para nosotres, cuál es nuestra visión de la justicia. Estamos hablando de una justicia que no implica necesariamente el castigo, es una justicia que busca la restauración y todo aquello que necesitamos para obtener una vida digna”, explicó Yanira Reyes, también portavoz de la coalición que agrupa organizaciones feministas, sociales, sindicales, profesionales, políticas, y personas en su carácter individual.

Esa es una de las razones por las que la manifestación culminará frente a las oficinas de la JCF, porque las medidas de austeridad impuestas por el ente fiscal entorpecen el disfrute de una vida digna y “afectan a todas las personas, pero particularmente afectan a las poblaciones más vulnerables y particularmente a las mujeres”, argumentó Reyes.

“Las mujeres son la población más empobrecidas de este país. Por lo tanto, cuando la soga corta por lo más finito, y corta por los sectores más vulnerables, está afectando directamente a las mujeres. En esos sectores de trabajo donde se están implementando estos recortes a los salarios o a las pensiones, tienen una representación mayormente femenina: gente que trabaja en los hospitales, en los servicios de salud, las maestras. Estamos hablando de trabajos que están feminizados”, añadió Reyes desde las inmediaciones de Coordinadora Paz para la Mujer en conferencia de prensa.

Lee aquí: Maestras: la pobreza arrastra nuevamente a las mujeres

Esta mirada a la justicia, anclada en los derechos humanos, propone que el reclamo al Estado no es simplemente que no viole los derechos de las personas, sino que tiene la responsabilidad de garantizar una vida digna para cada quien. “La consigna también se invoca como una interpelación para que se abolan esas violencias que se manifiestan desde diversas instituciones, espacios y estructuras sociales, económicas, políticas y culturales”, lee el manifiesto de reclamos de la coalición.

Este año, el 8 de marzo es dedicado a la activista feminista y primera Procuradora de las Mujeres, María Dolores “Tati” Fernós. El conjunto de organizaciones que compone a la Coalición 8 de marzo reconoció las aportaciones de Fernós para mejorar las condiciones de vida de todas las mujeres en Puerto Rico y agradecieron su solidaridad y lucha constante por los derechos de todas las personas.

Comparte:
Escrito por María de los Milagros Colón Cruz
Comerieña. Periodista independiente con 10 años de experiencia. Egresada de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres. Actualmente se forma como periodista de datos en Columbia University.