Intercesora legal Ángela Jiménez recibe premio por su lucha contra la violencia sexual

Intercesora legal Ángela Jiménez

“Tú eres la bendición de alguien y, probablemente, muchas veces, has dicho lo correcto en el momento adecuado sin siquiera darte cuenta que eso era lo que tenías que hacer”.

Con este pensamiento, la feminista y luchadora contra la violencia machista Ángela Jiménez Hernández recibió este lunes el Premio Voces Visionarias, que otorga el Centro Nacional de Recursos sobre Agresión Sexual de Estados Unidos (NSVRC, por su siglas en inglés). Fue un reconocimiento por su trayectoria de más de 21 años de acompañamiento a mujeres, niños y niñas sobrevivientes de violencia sexual en Puerto Rico.

Jiménez Hernández se desempeña como intercesora legal con especialidad en violencia de género y agresión sexual. También, es tallerista y conferenciante. 

Su nombre es referencia entre quienes procuran aprender de este trabajo que conoce poco de horarios y que se extiende por múltiples áreas geográficas de Puerto Rico. Se trata, según dijo Jiménez, de solidaridad, sensibilidad y empatía, tres palabras que definen su día a día.  

“El premio es para las sobrevivientes y víctimas. Yo solo soy un hilo conductor”, reflexionó Jiménez ante el podio del anfiteatro Jesús T. Piñero, de la Universidad Ana G. Méndez, en Carolina. La directora ejecutiva de Coordinadora Paz para las Mujeres, Vilma González Castro, entregó el reconocimiento, en la ceremonia que marcó el inicio de la Conferencia Nacional sobre Violencia Sexual en Puerto Rico, que se realiza esta semana.

Durante su mensaje, Jiménez recordó a una niña de 12 años que le relató cómo fue agredida sexualmente; a la mujer de 19 años que se atrevió a denunciar a su profesor, hoy convicto; y el abrazo que dio al padre de otra niña que había sido abusada por su padrastro, hoy, también convicto. 

“La agresión sexual es el delito más asqueante, malintencionado y traumático que una víctima y sobreviviente pueda vivir”, dijo. “Qué extraordinario se percibe tener el apoyo de una profesional especializada en el tema porque eso reconforta a quien lo sufre”, sostuvo. 

“Por ellas, por mí, por ustedes, por las que se han atrevido a denunciar y por las que permanecen calladas, trabajo cada día, hora y segundo”, agregó.

Actualmente, Jiménez Hernández es la coordinadora de un grupo de sobrevivientes de violencia doméstica y agresión sexual conocido como “Conversatorio Entre Mujeres”, que brinda a las sobrevivientes contacto directo con profesionales y las apoya en los múltiples procesos que viven. A lo largo de su carrera, Ángela ha trabajado en diversas organizaciones como hospitales, oficinas de servicios a mujeres, albergues y programas universitarios. 

Además, es miembro de varios comités que trabajan por los derechos de las mujeres, el acceso a la justicia y la prevención de la violencia de género en Puerto Rico. Ha sido y es una fiel creyente del trabajo comunitario y pro bono. Se describe como una mujer que sueña con un país donde las mujeres sean respetadas y que ningún niño sea abusado. Con su trabajo y gestión, contribuye a lograr la igualdad y equidad de género en Puerto Rico.

“Yo no espero esto. Yo hago esto con mucha pasión todos los días. Para mí, el elogio principal es el de una víctima que me diga ‘gracias por estar conmigo, gracias por escucharme, gracias por entenderme, gracias por guiarme’”, sostuvo al tener en sus manos el premio.

La NSVRC otorga el Premio Voces Visionarias cada mes de abril, durante la campaña de concientización y prevención de la Agresión Sexual. Su propósito es reconocer la creatividad, iniciativas y trabajos de personas a través de los Estados Unidos y territorios en la erradicación de la violencia sexual.

Lee aquí: Intercesoras legales: apoyo esencial para sobrevivientes de violencia doméstica


Si tú o alguna persona conocida está en situación de violencia, llama a la Línea de ayuda 787-489-0022. Mira más recursos de ayuda aquí.

Si tú o alguna persona conocida ha sido víctima de agresión sexual, tienes derecho a recibir ayuda. Puedes llamar a la Línea de Orientación y Ayuda Contra la Violencia Sexual (LOA), al 787 337-3737, o al Centro de Ayuda a Víctimas de Violación, al 787-765-2285; a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, al 787-722-2977, o a la Línea de emergencia y ayuda 939 CONTIGO (266-8446). Mira más recursos de ayuda aquí

Comparte: