Type to search

Madres contra la Guerra denuncia intento de intimidación del FBI a manifestantes pro Palestina

La portavoz de la organización, Sonia Santiago Hernández, aseguró que ella y otra integrante de su organización recibieron, en días recientes, visitas de agentes del Buró Federal de Investigaciones
Madres contra la Guerra

Fotos por Génesis Dávila Santiago

La organización pacifista Madres contra la Guerra denunció este martes, 19 de marzo, que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) ha estado visitando a integrantes de su organización que se manifiestan en apoyo a Palestina en medio del genocidio que ejecuta el estado de Israel. 

De acuerdo con Sonia Santiago Hernández, portavoz de Madres contra la Guerra, el 15 de marzo de 2024, tres agentes del FBI llegaron a la casa de una de las integrantes y la interrogaron a ella y a su esposo sobre una persona que, supuestamente, amenazó con colocar una bomba. Además, declaró que ayer, lunes, 18 de marzo, tres agentes del FBI llegaron también hasta su casa de Santiago Hernández y le quisieron mostrar una carpeta con fotos, pero esta les refirió a su abogado. 

“Yo catalogo la acción de estarnos visitando como un acto de intimidación para que nosotras nos enojemos, para que nosotras nos acobardemos, pero no nos callarán. El genocidio tiene cara de mujer y nosotras… vamos a seguir incrementando la lucha y no le tenemos miedo al FBI”, expresó en un aparte con Todas, durante una conferencia de prensa frente al Consulado de Israel en Puerto Rico, ubicado en la calle Bolivia, en Hato Rey. 

Allí, se realizó también un piquete contra la ocupación, el colonialismo y el imperialismo que viven Puerto Rico y Palestina. 

Bajo el lema “no es una guerra, es un genocidio”, Madres contra la Guerra y otras organizaciones, como el Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico llevan manifestándose semanalmente frente a las oficinas del Consulado de Israel en Puerto Rico, desde noviembre de 2023. 

Por su parte, Kevin Miguel Rivera, portavoz del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, destacó la importancia de manifestarse en solidaridad con Palestina, especialmente luego de las visitas del FBI. 

“Nos parece, al Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, que hay que decir presente y apoyar a quienes luchan por causa justa. Hoy, particularmente, hay más personas de lo común aquí [en comparación con las que hay] semana a semana. Así que nos regocija que ese apoyo a las compañeras se esté dando de esa manera”, afirmó Rivera. 

A la calle Bolívar, llegaron decenas de personas con carteles y banderas palestinas y puertorriqueñas. Entre los mensajes que se podían leer en los carteles, se encontraban “No a la guerra criminal”, “Palestina libre”, “Desde el río hasta el mar, Palestina libre será”. 

Madres Contra la Guerra denuncia intento de intimidación del FBI a manifestantes pro Palestina

Asimismo, integrantes de la Colectiva Feminista en Construcción llegaron hasta el lugar con un cartel que leía “La Colectiva con Palestina”. 

Durante cerca de una hora, quienes formaron el piquete entonaron varias consignas, entre las que se encontraron “Puerto Rico y Palestina, ambas luchan por la vida”, “¿Quiénes son los terroristas? Israel en Palestina” y “Que oiga el pueblo palestino, Puerto Rico está contigo”. 

Santiago Hernández anunció que el próximo viernes, 22 de marzo a las 11:00 a.m. rendirán un homenaje a las víctimas del holocausto palestino frente al Monumento del Holocausto judío en San Juan. 

De igual forma, convocó para el próximo piquete pautado para el martes, 26 de marzo frente al Consulado de Israel a las 4:00 p.m.

Madres contra la Guerra es una organización de base comunitaria con más de 20 años de operación en Puerto Rico. 

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!