FAJARDO.—Un acuerdo comunitario entre la activista viequense Katherine Martínez Medina y los policías que intervinieron en una manifestación contra la subasta de 10 terrenos del Municipio de Vieques el 6 de julio pasado, cuando alegaron que ocurrieron los hechos que se le imputaban, llevó a la conclusión del caso criminal que la joven enfrentaba.
Martínez Medina es parte del activismo viequense contra la gentrificación y el desplazamiento en la isla municipio.
El equipo legal de Martínez Medina negoció con el Ministerio Público para que aceptara la disposición de los policías de Vieques de dar por terminado el asunto, si la universitaria y otras activistas viequenses retiraban las querellas administrativas por exceso de uso de fuerza que habían presentado contra ellos.
“Agradezco que llegamos a un acuerdo comunitario. Hubo diferencias y tuvimos la madurez para llegar a un diálogo. Por mi parte, estoy bien contenta”, dijo Martínez Medina en la sala donde se celebró la vista preliminar, en el Centro Judicial de Fajardo. Sus expresiones ante el juez eran también parte de lo que debía ocurrir para que el fiscal solicitara el archivo de los cargos.
Dos de los policías que eran testigos en el caso, hablaron en respuesta.
“Aceptamos la disculpa, pero necesitamos que se cumpla con lo que se acordó”, dijo Carlos Orlando Gerena.
“No somos robots, hacemos nuestro trabajo. Te deseo éxito en tus estudios y que puedas lograr todo lo que te propones”, expuso el sargento Brian Camacho Hernández.
En los vídeos que circularon de la manifestación del 6 de julio, se observa cómo uno de los agentes que intervino agarró a Katherine Martínez Medina por el cuello.
Lee aquí: Katherine Martínez Medina no está sola. Toda una colmena la acompaña.
Negociación por diálogo en comunidad
Se trata de un acuerdo novel, según explicó una de las abogadas de Martínez Medina, María Soledad Sáez, de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL).
“Es la primera vez, en mi experiencia en este tipo de casos, que se logra un acuerdo como este, en el que, incluso, los policías se posicionaron como miembros de la comunidad”, expresó a su salida de la sala.
La abogada consideró que se trata de un logro, resultado de la organización comunitaria.
“Cuando se crea esa conciencia de defensa de lo que es verdaderamente justo, las personas, aun en situaciones de mucha tensión, son capaces de encontrar la humanidad. Eso prevaleció aquí; una solución justa y humana”, sostuvo.
Sáez destacó que el tribunal acogiera el acuerdo al que se llegó con el fiscal Luis Carrao, pues no siempre está en la disposición de resolver de esta manera.
El acuerdo requirió múltiples esfuerzos, que incluyeron al resto del equipo legal de Martínez Medina, los abogados Javier Santiago Santos, Yarelisse Latorre Robles y Rafael Rodríguez. Latorre Robles y Rodríguez son abogados de la Clínica de Asistencia Legal de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
Aunque las conversaciones de negociación se sostuvieron desde antes del 26 de septiembre, fecha anterior para la que se había citado la vista, en la mañana de hoy, aún no se había concretado.
“Fue difícil porque hay muchas situaciones de índole procesal, administrativas, burocráticas”, indicó. “A cada cosa que íbamos superando, se añadía otra, pero afortunadamente, terminamos hoy”, explicó Sáez.
La abogada Latorre Robles celebró la participación de líderes de las comunidades de Vieques en la recopilación de documentos, material audiovisual y por el apoyo que ofrecieron a Martínez Medina. También, celebró su valentía.
“Quiero agradecer a Katherine por hacer valer sus derechos, su libertad de expresión y que la gente no tenga miedo ante el sistema. No nos van a callar”, enfatizó Latorre Robles.
Abrazo de solidaridad
Mientras el equipo legal ultimaba el acuerdo con el fiscal, se escuchaban en los pasillos del tribunal las consignas de apoyo de decenas de manifestantes que, tal y como ocurrió en la citación pasada, llegaron para expresar su apoyo a la atleta viequense.
Entre los grupos que tomaron el frente del tribunal con un piquete solidario, se incluyen la Colmena Cimarrona, la Alianza de Mujeres Viequenses, Taller Salud, la Colectiva Feminista en Construcción y la Fundación de Mujeres en Puerto Rico, así como vecinos y ciudadanos en su caracter personal.
Una lucha que continúa
Ya con la tranquilidad que le puede brindar haberse librado de un proceso que le costó días de preocupación, y que podía haberle costado también su libertad y un futuro prometedor, Katherine Martínez Medina reiteró su compromiso de continuar luchando por su comunidad.
“Este acuerdo es un reconocimiento de que la lucha del pueblo es legítima. Que, por lo que estamos abogando, son hechos que son reales y que la Policía lo ha reconocido. Lo que nos presenta es la posibilidad de trabajar ambas partes por el bienestar de la comunidad, así que son buenas señales por el activismo comunitario en Vieques”, expresó con una sonrisa en su cara.