El jurado del premio Ann Snitow seleccionó a la feminista puertorriqueña Shariana Ferrer Núñez como su galardonada de este año por su liderazgo en los movimientos contra la austeridad, el racismo, el sexismo y la subyugación colonial en Puerto Rico, como cofundadora y portavoz de la Colectiva Feminista en Construcción.
Ferrer Núñez se convierte así en la cuarta persona en recibir este galardón, que se creó para conmemorar el legado de Snitow tras su muerte en 2019. El premio de $12,500 se otorga anualmente a una feminista de destacada visión, originalidad, generosidad y eficacia, cuyo trabajo combina actividades intelectuales o artísticas con activismo feminista y por la justicia social.
En su comunicado, el comité organizador mencionó que “en su energía, liderazgo y visión de liberación y alegría colectivas, ella encarna maravillosamente el espíritu y los valores del Premio”. Las juezas Alexandra Brodsky, Xhercis Mendez, Cyril Ghosh y Shawnda Chapman admiraron la vinculación de Ferrer Núñez entre el feminismo y el trabajo contra la violencia, el antirracismo y la descolonización.
“El agudo análisis feminista decolonial negro y el trabajo político de Shariana Ferrer-Núñez llaman la atención sobre la relación colonial y extractiva que Estados Unidos tiene con Puerto Rico y la necesidad muy real de descolonizar, no solo en teoría, sino en la práctica. Sus campañas, desde organizarse contra la deuda hasta erradicar la violencia contra las mujeres, se mueven entre idiomas y están fuertemente arraigadas en la comunidad, al mismo tiempo que tienen un alcance transnacional. Ella es una inspiración para aquellos de nosotros que conocemos la importancia de ‘salir a las calles’ para luchar por nuestra liberación colectiva”, escribieron las juezas en sus laudes.
La organización galardona a una feminista en su sentido más amplio, es decir, “alguien para quien el feminismo va más allá de un movimiento en favor de los derechos y la igualdad y se convierte en una visión de un mundo sin dominación social ni explotación económica, un mundo de seguridad, libertad y placer”.
Ferrer Núñez fue nominada por sus compañeras de la Colectiva, Zoán Dávila Roldán y Melody Fonseca Santos, quienes presentaron una carta describiendo a la organizadora feminista negra y cuir.
“Shariana es el hilo que teje nuestros sueños revolucionarios y emancipadores con amor, fuerza y disciplina”, escribieron Dávila Roldán y Fonseca Santos. Como fuerza detrás de la Colectiva, Ferrer Núñez ha “hecho creer a toda una generación que otra vida, una vida digna, una vida anclada en principios feministas negros y decoloniales, es posible en el archipiélago de Puerto Rico”.
Ferrer Núñez se expresó agradecida y honrada en expresiones escritas, que compartió el comité organizador del premio, así como con la nominación de sus compañeras de la Colectiva. Asimismo, destacó su compromiso de continuar el trabajo colectivo.
“Este es un reconocimiento al pensamiento político, de base y radical que es posible a través del compromiso colectivo. Viene con la responsabilidad de continuar la lucha hacia la liberación, de alimentar el pensamiento crítico y la erudición combativa, y de hacerla accesible a todos”, comentó.
Ann Snitow (1943-2019) era una feminista intelectual y feminista, que ayudó a fundar las New York Radical Feminists en 1969, y cuyo trabajo académico y activismo se desarrollaron a la par, según la biografía en el portal del premio con su nombre. Enseñó en el Programa de Estudios de Género de Rutger’s University durante 10 años, donde ayudó a crear el Livingston College; y posteriormente, en el Eugene Lang College of Liberal Arts at The New School, donde sirvió como profesora auxiliar de Literatura y Estudios de Género durante 33 años. Coeditó libros sobre feminismo, colaboró con múltiples organizaciones feministas tanto en Estados Unidos como Europa.