La Red de Solidaridad con Palestina ha enfilado sus cañones hacia el principal fabricante de armas en el mundo —una empresa estadounidense con presencia multinacional que ha vendido miles de millones de dólares en armas y aviones de combate al Estado de Israel— como parte de la táctica escogida para ejercer presión contra el genocidio en la Franja de Gaza.
Los ataques del gobierno sionista han provocado el asesinato de más de 27,000 palestinos y 66,000 heridos en solo 126 días, según el Ministerio de Salud de Gaza.
“El propósito nuestro es llevar el mensaje de que el pueblo puertorriqueño está en solidaridad con el pueblo palestino y que haremos todo lo posible por lograr que se hagan contundente todas las acciones que podamos, por ejemplo, el boicot a las compañías sionistas”, comentó la activista y fundadora de Madres contra la guerra, Sonia Santiago, en un aparte con Todas durante una manifestación realizada frente a las instalaciones de Lockheed Martin en Aguadilla, en enero.
La red solidaria, que se extiende desde Puerto Rico, se ha configurado de manera espontánea entre un grupo de organizaciones aliadas, que han respondido al llamado de apoyo internacional. La primera acción conjunta tomó lugar el 12 de noviembre de 2023, con la marcha Puerto Rico con Palestina, que partió del lado sur del Capitolio y se extendió hasta el Tribunal Federal en el Viejo San Juan.
Esa primera actividad contó como organizadores a la Colectiva Feminista en Construcción, el Comité de Resistencia Boricua, Comité de Solidaridad con Cuba, Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, Comuna Caribe, Democracia Socialista, Frente Antielectoral, Frente Independentista Boricua, Frente Socialista, Jornada Se Acabaron Las Promesas, Madres contra la Guerra, Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Movimiento Ñin Negrón, Movimiento Socialista de Trabajadorxs, Movimiento Solidario Sindical, Partido Nacionalista de Puerto Rico- Movimiento Libertador, Poetas en Marcha, Rumbo Alterno,Trabajadores y Estudiantes Comunistas por el Cambio Social y VAMOS-PR.
“Nosotras como feministas entendemos que para la liberación tiene que haber una descolonización de todos los pueblos”, puntualizó la portavoz de laColectiva Feminista en Construcción Verónica Figueroa Huertas, en entrevista con Todas.
El grupo de organizaciones se reunirá a fin de mes para formalizar los acuerdos y discutir las próximas estrategias o reclamos que se quieren impulsar, anticipó Zoán Dávila Roldán, de la Colectiva.
Lo que va quedando claro de antemano es que la lucha contra el genocidio en Gaza continuará.
“Debemos asumir el compromiso de continuar esta lucha y de incrementar la lucha; no tan solo el número de participantes, sino también en métodos y en formas de resistir hasta que Lockheed Martin se vaya de aquí”, expresó la dirigente política de la Colectiva Feminista en Construcción, Shariana Ferrer Núñez, con el micrófono en mano durante una de las protestas más recientes.
La propia compañía divulga, en su portal web, que vendió $1,450 millones en aviones de combate y armas a compañías en Israel a raíz de un acuerdo firmado en 2004. Otro acuerdo, firmado una década después, se estimaba que le generaría $4,000 millones adicionales. La compraventa de armamento ha sido continua, tanto así que Lockheed Martin proyectaba haber entregado 50 aviones de combate al Departamento de Defensa israelí, a finales de 2024.
“Con los fondos, los miles de millones que Estados Unidos le ha enviado en ayuda al Estado de Israel, cosas como cancelar la deuda estudiantil se pudieran haber viabilizado, servicios de salud dirigidos a la población se pudieron haber viabilizado, garantizar la educación pública también a nivel universitario se pudo haber viabilizado… La guerra es enemiga de los pobres y de las pobres”, agregó Ferrer Núñez.
En declaraciones escritas, un portavoz no identificado de la empresa respondió a una petición de réplica de Todas diciendo: “Respetamos el derecho a la protesta pacífica y seguiremos colaborando con el ejército estadounidense y nuestros aliados internacionales para ofrecer soluciones estratégicas de disuasión y seguridad”.
Lockheed Martin se estableció en Mayagüez (Puerto Rico), en 2007. Una década después, se localizó en Aguadilla y amplió operaciones con subsidios de cerca de $1 millón otorgados bajo la administración de Alejandro García Padilla.
En su página Web, detallan que operan, en Puerto Rico, uno de sus cinco centros de servicios de tecnología de informática, con “un enfoque en el desarrollo de software, ciencia de datos, aplicaciones y productos de sistemas en el procesamiento de datos, análisis de datos y ciberseguridad”.
Los manifestantes reconocen el conflicto moral que supone trabajar para una compañía como esta. “Hay una escasez de empleo y muchos jóvenes, que estudian por ejemplo Ingeniería, se ven obligados a ir a trabajar a este tipo de fábricas porque no hay otra alternativa. Entonces, hay también una relación con cómo opera el poder imperial, cómo nos dejan sin espacios para laborar… Tenemos que someternos a este tipo de fábricas y las consecuencias que tiene es la pérdida de vida y el genocidio de un pueblo completo”, denunció Figueroa Huertas. Lockheed Martin emplea a cerca de 200 personas en Puerto Rico gracias a subvenciones contributivas del gobierno.
La compañía multinacional informó ganancias netas de $6,900 millones en 2023, es decir, un aumento de $1,200 millones con respecto al año anterior.
“Los millones que aumentaron en sus ganancias tienen una relación completamente directa con el genocidio que se está llevando a cabo en Palestina porque para llevar a cabo este genocidio necesitan armamento”, expresó Figueroa Huertas al explicar la razón para la protesta en contra del fabricante número 1 de aviones de combate y misiles en el mundo.
Las mujeres y hombres feministas en Puerto Rico están combatiendo a los fabricantes de armas del genocidio en Palestina, pero también tienen una serie de acciones educativas y en solidaridad con ese pueblo. Todos los martes, Madres contra la guerra convoca a piquetes frente al consulado de Israel en La Milla de Oro; la Colectiva Feminista tendrá, en marzo, un círculo de estudio dedicado al tema de Palestina y otras activistas desde el colectivo Boricuas con Palestina han estado organizando cineforos y otras actividades relacionadas.