Legisladores sienten la presión de la defensa del derecho a decidir

PROTESTA PROYECTO 693 (4-ABRIL-2022) 27

La presión en defensa del derecho al aborto en Puerto Rico ante el intento de limitarlo de manera antidemocrática y sin base científica provocó que el Senado devolviera hoy el Proyecto del Senado 693 (PS 693) a la Comisión de Asuntos de Vida y Familia para la realización de las vistas públicas que se ignoraron en el primer intento de aprobar la medida. 

Con solo tres legisladores presentes, se pasó la moción para que el PS 693, que prohibiría las terminaciones de embarazo a partir de la semana 22 de gestación, regresara a la comisión original, que preside una de las autoras del proyecto, Joanne Rodríguez Veve. Más tarde, la senadora Rosamar Trujillo Plumey presentó una moción para que también se refiera a la Comisión de Asuntos de la Mujer. 

“Espero que en este nuevo proceso, se consideren las opiniones de los expertos tanto médicos como juristas sobre algo que, como bien ha dicho el señor presidente, se ha estudiado a cabalidad, que es el actual estado de derecho”, dijo Migdalia González, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer. 

El trámite legislativo ocurre luego de múltiples esfuerzos de activistas, médicos y expertas en Derecho sobre la afrenta que significaría la aprobación del proyecto para las mujeres y personas gestantes en Puerto Rico. También, en medio de la crisis política que han representado para el Partido Popular Democrático (PPD) las expresiones que hizo su presidente y también presidente del Senado, José Luis Dalmau al catalogar de “asesinato” la decisión personal de terminar un embarazo.  

Este medio supo que las vistas públicas están pautadas para el 26, 29 y 30 de abril, aunque no hay calendario de deponentes. 

“Esperamos que no sean vistas falsas, en el sentido de que realmente sean para oír a la gente y no simplemente para dar la impresión de que se están escuchando posiciones distintas a lo que decía el informe que se trató de pasar con ese proyecto 693. El pueblo de Puerto Rico estará pendiente de eso”, sentenció la senadora Ana Irma Rivera Lassén, del Movimiento Victoria Ciudadana. 

La semana pasada, la medida fue aprobada, sin vistas públicas, en la mencionada comisión que preside la senadora antiderechos Rodríguez Veve, del partido Proyecto Dignidad, se esperaba que el proyecto de ley bajara hoy a la votación del pleno del Senado, puesto a que se incluyó en el calendario de órdenes especiales. 

Ante la presión pública, Rodríguez Veve, Dalmau, Thomas Rivera Schatz accedieron a dar paso a las vistas públicas para el proyecto que también busca limitar el criterio clínico de los médicos que practican abortos. No obstante, alegaron que los argumentos en contra y a favor han sido “profundamente analizados y discutidos”.

“Algunos creen o insinúan que realizar vistas públicas, cambiaría la opinión de quienes favorecen o de los que se oponen a la medida. […] Nuestra posición es clara: promovemos el respeto y valoramos la vida. Confiamos que la sensatez y cordialidad formen parte de esta discusión pública”, comunicaron, en expresiones conjuntas.

Al final de la sesión la senadora Rivera Lassén, una de los tres legisladores que votaron en contra en la comisión, “el proyecto 693 para limitar el aborto es uno que ha provocado una falsa crisis y creo que es totalmente producto de politiquería. En Puerto Rico, no hay una crisis de salud relativa a los procesos de aborto”.

Despiden a empleada por defender su derecho a decidir

La licenciada Ivonne Lozada Rosas publicó una carta de la Oficina de Secretaría de Administración, en la que se le informaba que sus funciones como asesora del presidente del Senado, habían cesado.

La ahora exasesora legal, quien informó que es amiga de Dalmau Santiago desde hace más 25 años, alegó que la despidieron por ejercer su derecho a expresarse.

“Bastante elegante fui en mis expresiones a favor del derecho de la mujer a decidir”, expuso en su publicación en Twitter.  

“Hay varias legisladoras que se comunicaron conmigo, también de las asesoras, las abogadas asesoras de la legislatura que se han comunicado conmigo porque no se atreven a hablar porque se sienten intimidadas y sienten miedo de perder sus trabajos”, expresó Lozada Rosas en conversación con varios medios.

La abogada entiende que su despido se da por la expresiones que hizo, el jueves, luego de la conferencia de prensa en la que el presidente senatorial llamó “asesinas” a las personas que deciden voluntariamente terminar sus embarazos. 

“Me da mucha dificultad mantenerme silente ante las penosas expresiones en el día de hoy sobre los derechos reproductivos de la mujer. Poder decidir como mujeres sobre nuestra salud, nuestro cuerpo y nuestra vida sexual es un derecho humano básico. #NOALPS639”, lee su tuit del 31 de marzo

Reclamos de aborto libre en las escalinatas

Entretanto, se daba el proceso grupos a favor y en contra del derecho al aborto se manifestaron en las escalinatas del lado sur del Capitolio. 

PROTESTA PROYECTO 693 (4-ABRIL-2022) 12

“Nuestra posición no va a cambiar. Este proyecto es innecesario, es peligroso y tiene un potencial de hacer un daño increíble. Así que nuestra propuesta y nuestra postura es que se derrogue y se elimine del trámite legislativo”, expuso Mayra Díaz Torres, portavoz de la Campaña Nacional de Aborto libre, seguro y accesible de Puerto Rico, grupo que lideró la demostración en contra de la medida. 

Díaz Torres apoyó que se asignara a la Comisión de Asuntos de la Mujer en el Senado. Aunque esta comisión participará de las vistas, las continuará presidiendo la senadora fundamentalista del partido Proyecto Dignidad.

“La senadora [Rodríguez Veve] ha sido bien vocal en que este asunto no debe ser discutido. ¿Con qué apertura y con qué madurez política va a asumir unas vistas esta senadora que no está abierta a los datos y a la ciencia?”, cuestionó.

El grupo a favor del PS 693, conformado principalmente por hombres, gritó estribillos, con base religiosa, para limitar el derecho a la autonomía de los cuerpos. 

Mujeres de diversas ideologías políticas se unen en contra del PS 963

PROTESTA PROYECTO 693 (4-ABRIL-2022) 18

Previo a la sesión ordinaria en el Senado, mujeres de diversas colectividades políticas se unieron a la ginecóloga obstetra especialista en medicina maternofetal Anette Pérez Delboy y la abogada especializada en derecho constitucional Yanira Reyes Gil para expresar su oposición a la medida. 

“Este proyecto es absolutamente inconstitucional, es incorrecto, es innecesario porque, como dijo la compañera doctora, no se realizan una gran cantidad de abortos en la semana 22, esos abortos que se realizan en esos momentos son en situaciones de emergencia”, sostuvo Reyes Gil, quien subrayó que la medida es inenmendable. 

La doctora Pérez Delboy explicó que el proceso de detectar las de viabilidad fetal no se puede determinar de forma estándar, como pretende hacer el PS 693.

Además, señaló que, en Estados Unidos, menos del 5% de los neonatos que nacieron con 22 semanas de gestación sobreviven. En Puerto Rico, la sobrevivencia es mínima y tienen secuelas, por ejemplo, en su salud neurológica. La doctora compartió que por cada día que el recién nacido pasa en el hospital, cuesta de $1,500 a $2,000. 

Agregó que las personas que se encuentren frente a la necesidad de terminar un embarazo van a recurrir a otras formas, lo que aumentaría la morbilidad y mortalidad. 

Entre las mujeres que se unieron al mensaje, estuvieron Luisa “Piti” Gándara Menéndez y Margarita Ostoloza, del Partido Popular Democrático; Zoé Laboy y Albita Rivera Ramírez, del Partido Nuevo Progresista; Edda López y Adriana Gutiérrez Colón, del Partido Independentista Puertorriqueño; y Rosa Seguí Cordero y Eva Prados Rodríguez, del Movimiento Victoria Ciudadana.   

“Este proyecto es malo para Puerto Rico. Que se den las vistas públicas, en un ambiente de respeto, que nos escuchen a todos y a todas. Al final, nosotras estamos convencidas que los argumentos basados en información científica y en el estado de derecho van a convencer a los senadores y senadoras estarán de acuerdo en que ese proyecto hay que retirarlo”, confió Laboy. 

Comparte:
Valeria María Torres Nieves
Escrito por Valeria María Torres Nieves
Periodista de Yauco, Puerto Rico. Egresada de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras con un bachillerato en Información y Periodismo. Le interesan temas de género, historia, política, cultura, raza y educación.