¿Sabes qué le dirías a tu “yo” de niña?
La organización feminista Taller Salud lanzó la campaña El mensaje ImPoSIble para recopilar experiencias de vida de mujeres, a través de un cuestionario, y poder así empoderar a niñas y jóvenes con los testimonios de las participantes.
Ante la recién declaración de un Estado de Emergencia y las discusiones de luchas feministas que se deliberan en la isla, la misión del organismo comunitario con esta iniciativa es impulsar el entendimiento de la equidad de género desde la niñez.
Una de las que contestó la pregunta fue la periodista ancla Ivonne Solla.
“El dolor y las penas pasarán, pero lo que no pasara nunca es la felicidad que puedas ir construyendo con esa familia extendida que la vida te va a regalar” le dijo a su “yo” pequeña.
El propósito de la iniciativa, según expuso la directora de comunicaciones de Taller Salud, Alexandra-Marie Figueroa Mirand es que las participantes les propongan a las próximas generaciones todo lo que siempre quisieron saber y reconocer.
Una oportunidad para llenar las redes de inspiración
Taller Salud, una organización que promueve la salud, el bienestar y el desarrollo de las mujeres en todas sus diversidades, pretende crear un banco de recursos y sabiduría a partir de la actividad.
“Las niñas de Puerto Rico se crían en un ambiente de debate vivo. La discusión que gira en torno a sus derechos, garantías, y expectativas de vida se da durante una parte formativa de sus procesos de construcción y crecimiento,” aseguró Figueroa Miranda.
Las redes sociales y los medios son espacios donde se replican y distribuyen narrativas que perpetúan las desigualdades de género y la violencia hacia las mujeres, reconoce la organización con base en Loíza.
“Tenemos una verdadera oportunidad de retomar estos espacios y llenarlos de mensajes que inspirarán a una nueva generación y a la niñez, utilizando la misma sabiduría y amor que ya cargamos las mujeres”, añadió la activista.
El espacio culminará el viernes, 26 de marzo, con una exposición virtual. Sin embargo, contenido audiovisual de la iniciativa permanecerá en la página web de la entidad comunitaria para que personas en procesos de crianza consulten los testimonios y los puedan utilizar en conversaciones con niñas y jóvenes.