Type to search

Toman el expreso para caminar libres y sin miedo

Es año electoral y la oportunidad para que políticos escuchen lo que las mujeres del país tienen que decir matiza este 8 de marzo de manera particular. 
Nosotras por nuestras vidas, 8 de marzo de 2024

Fotos por Alina Luciano

“Ay, qué bonito un país donde se puede caminar”, expresa una joven que permanece en uno de los laterales de la avenida Roosevelt y lleva una camiseta violeta en la que se lee “paramos el expreso”. El tránsito está detenido y no es casualidad. De ordinario, la mayoría no puede caminar por las calles del país. Pero, tampoco pueden estar tranquilas en sus casas. En los primeros tres meses del año, al menos, 21 mujeres han sido víctimas de feminicidio en Puerto Rico, según datos del Observatorio de Equidad de Género. De estas, seis fueron asesinadas por sus parejas o exparejas.

Esta vez, la indignación y la sororidad conmueven el ambiente. 

Colectiva Feminista en Construcción, 8 de marzo de 2024

Una multitud ha respondido al llamado que lanzó la Colectiva Feminista en Construcción en enero: desobedecer, tomar las calles, incomodar y convertir la rabia en acción. Es 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y junto con infancias y aliades, se preparan para tomar el Expreso Las Américas, consignando “¡nosotras por nuestras vidas!”. 

Una guagua con plataforma, al frente de la multitud, que llevaba a varias de las integrantes de la organización, es la que primero detiene el tránsito, luego de un intercambio verbal con policías. Desde allí, Shariana Ferrer Núñez —una de las portavoces de la Colectiva se toma un momento para apreciar que, por unos segundos, se siente a salvo. 

“Pretenden que caminemos las calles con miedo y hoy demostramos que caminamos las calles con valentía. Caminamos las calles con bravura… y paralizamos lo que se tenga que paralizar”, expresa mientras hace referencia a las rutas alternas que deben tomar las mujeres todos los días para evitar que les violen, les lastimen y les asesinen. 

Colectiva Feminista en Construcción, 8 de marzo de 2024

“Si nosotras paramos, el país se detiene”

No es la primera vez que la Colectiva logra detener el tránsito de la autopista para llamar la atención a los reclamos feministas. Sin embargo, es año electoral y la oportunidad para que políticos escuchen lo que las mujeres del país tienen que decir matiza este 8 de marzo de manera particular. 

Una de las exigencias es la rendición de cuentas sobre la implementación del Estado de Emergencia que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia declaró en 2021 y cuya campaña publicitaria, #ElMomentoDelPARE, costó tres veces el precio que se había declarado en un inicio. Asimismo, reclaman la implementación de medidas de prevención desde un enfoque no punitivista, y compromisos puntuales de los partidos políticos y candidatos para la erradicación de la violencia de género. 

“Son tres años desde que el Estado de Emergencia, el simulacro del Estado de Emergencia que ha hecho el gobernador, está situado en nuestro país. Y sabemos que es un orden ficticio. Sabemos que, cuando nos hablan de un Estado de Emergencia, en Puerto Rico, nos están engañando porque nos siguen matando. Así que estamos nosotras aquí hoy por nuestras vidas, por nuestras hermanas, por nuestras hijas”, expresó Adli Cordero Espada

Adli Cordero Espada

“Si tocan a una, nos tocan a todas”

En un momento silente, cerca de cuatro hogueras se encienden sobre el pavimento de la Roosevelt, y frente a ellas, una línea de personas sostiene sobre sus manos globos dorados en forma de letras que hacen que se lea: “vivas nos queremos”. 

Decenas de personas cargan con carteles, entre ellos, el de una joven que dice: “abuelita y mamita, vine a gritar todo lo que les hicieron callar”. Lleva un pañuelo verde sobre la cabeza, símbolo de la defensa del derecho al aborto. 

En la rampa, cuando ya están encaminadas a la autopista, la cantante iLe toma el micrófono y entona una de sus canciones, Contra todo, que se ha convertido en un himno feminista de resistencia: 

Con el coraje de frente / voy a ganar la batalla / hecha de viento y de playa / soy la ola que va a romper. Quieren verme caer / pero daré bien la talla / atravesar la muralla / voy contra todo pa’ defender.

“Del río al mar, Palestina libre será”

Banderas de Palestina y carteles en su honor también ocupan el lugar en solidaridad con el pueblo que enfrenta el genocidio que lleva a cabo el estado de Israel. “Por sus cuerpas y su tierra, viva Palestina libre”, se lee en uno de ellos. 

Colectiva Feminista en Construcción, 8 de marzo de 2024

Desde el expreso, varias infancias entonan algunas consignas mientras tocan los pleneros. “Ni una menos, vivas nos queremos”, “si tocan a una, nos tocan a todas”, “si sabes contar, pues cuenta con esto: este 8 de marzo tomaremos el expreso”, son algunas de las que repiten, pero que la multitud también ha estado entonando desde el inicio de la manifestación. 

Mientras cantan, la multitud piquetea alrededor de un gran rompecabezas que, con sus piezas juntas, lee en letras blancas: “nosotras por nuestras vidas”. 

Ya son las 6:00 de la tarde y otra de las portavoces de la Colectiva, Zoán Dávila Roldán, tiene a su cargo el mensaje de cierre de la manifestación. Advierte que la toma del expreso es apenas una acción de muchas para reclamar la rendición de cuentas al gobernador, la legislatura y a la judicatura sobre los trabajos y fondos que han acompañado al Estado de Emergencia, que la misma Colectiva reclamó con una jornada de lucha que comenzó el 23 de noviembre del 2018.

Colectiva Feminista en Construcción, 8 de marzo de 2024

“Hoy, en el 2024, tenemos la firmeza de decir ‘nos están mintiendo, nos están escupiendo en la cara y nos atrevemos a confrontar ese poder’”.

“En las próximas semanas, esta lucha continúa”, dice como un emplazamiento a las personas presentes. Y lo convierte en consigna: “en las próximas semanas, esta lucha continúa. En las próximas semanas, esta lucha continúa”, para entonces concluir: “somos nosotras y nosotres nuestra única salvación. En un país que no funciona, hemos sido y seguiremos siendo nosotras por nuestras vidas”.

Colectiva Feminista en Construcción, 8 de marzo de 2024

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!