Type to search

Marea verde tomará las calles de San Juan por el derecho a decidir

Marea verde por el derecho a decidir

A partir de las 2:00 p.m., del sábado, 28 de mayo, las calles sanjuaneras se inundarán de una marea verde para levantar un reclamo contundente: Aborto libre, seguro y accesible

En el contexto del Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres, la coalición Aborto Libre Puerto Rico convocó a una marcha multisectorial en defensa del derecho a decidir. La marea verde tomará las vías públicas de la isleta de San Juan en un recorrido que partirá de la Corte de Estados Unidos, en el Viejo San Juan, y llegará al Capitolio de Puerto Rico

“Marcharemos para reafirmar nuestra oposición al PS 693 y cualquier otro proyecto que pretenda restringir el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva a nivel estatal o federal”, consignó la organización en la publicación que anunció la movilización. 

La legislatura local, en una faena liderada por las legisladoras antiderechos del partido fundamentalista Proyecto Dignidad, tiene sobre una decena de medidas radicadas que se inmiscuyen en el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes. 

En las pasadas semanas, se ha discutido el proyecto del Senado 693, de la senadora Joanne Rodríguez Veve y otros seis senadores populares y penepés. La medida busca prohibir el aborto a partir de la semana 22 de gestación, cuando, sin evidencia científica, se presume la viabilidad fetal. Esta suposición ha sido fuertemente criticada por médicos especialistas, quienes afirman que la viabilidad se determina caso a caso y en consulta con el proveedor de servicios médicos. El proyecto también fue catalogado como inconstitucional por el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández

Mientras, en la Cámara de Representantes, la legisladora Lisie Burgos Muñiz radicó el proyecto de la Cámara 1084, que busca crear la “Ley del Latido Cardiaco del no Nacido en Puerto Rico”. Es decir, que pretende prohibir el derecho al aborto luego de que se detecte actividad cardiaca en un feto, lo que generalmente sucede a las seis semanas de gestación, cuando muchas personas ni tan siquiera conocen que están embarazadas. 

De otra parte, en la esfera federal, parece ser inminente la revocación de la histórica decisión de Roe v. Wade, que reconoció, en 1973, el aborto como un derecho constitucional, amparado bajo el derecho a la intimidad. Los rumores se intensificaron con la filtración de un borrador de opinión del juez conservador del Tribunal Supremo de Estado Unidos Samuel Alito. El documento, que recoge la opinión mayoritaria de los jueces, expresa que Roe estaba equivocado desde un inicio porque, en la constitución de la nación norteamericana, no se habla de aborto en ninguna instancia. 

Ante el escenario de una clara ofensiva fundamentalista que atenta contra la autonomía de los cuerpos, es necesario posicionarse a favor de los derechos humanos. La movilización masiva es clave. El 28 de mayo, colócate tu pañuelo verde, sal a la calle y únete a la #MareaVerdePR en las redes sociales. 

Lee aquí: Siete formas de defender el derecho al aborto ante la ofensiva fundamentalista

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

Comparte este artículo:

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!
  • Informe detalla las barreras que enfrentan las mujeres trabajadoras

    Aprueban en la Cámara el proyecto contra el discrimen por estilos de cabello

    Esperan por la aprobación del proyecto contra discrimen por estilos de cabello

    Madres contra la Guerra

    Madres contra la Guerra denuncia intento de intimidación del FBI a manifestantes pro Palestina

    Nosotras por nuestras vidas, 8 de marzo de 2024

    Toman el expreso para caminar libres y sin miedo

    8 de marzo de 2024, Coalición 8 de marzo

    Conmemoran 50 años de lucha por la justicia de las mujeres

    Lockheed Martin

    Cómo las mujeres están combatiendo a los fabricantes de armas del genocidio en Palestina

    Shariana Ferrer-Núñéz 8M2021_Claudia Carbonell7

    Shariana Ferrer Núñez es galardonada por su trabajo feminista

    Manifestación en apoyo a Palestina en Puerto Rico

    Palestina: “No se debe normalizar el dolor”

    Mujeres dominicanas se agarran de manos en la Jornada en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el 25 de noviembre de 2023.

    Denuncian las violencias contra las mujeres en el país de las Mirabal

    La activista viequense Katherine Martínez Medina al culminar su caso con un acuerdo comunitario

    Acuerdo novel da fin a caso contra la activista viequense Katherine Martínez Medina

    Colectiva Feminista en Construcción, Shariana Ferrer

    ¿Ocupar el gobierno o hacer revolución?: el debate de la izquierda feminista