Fotos de Nahira Montcourt
El punto de encuentro es la entrada principal de la biblioteca José M. Lázaro del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, posicionada recientemente como la mejor institución de educación superior en el Caribe. Es media mañana de un martes de octubre, y por el pasillo central de la biblioteca, ya transitan estudiantes con mochilas en las espaldas y libros en las manos.
El objetivo de nuestra visita es encontrar un espacio rodeado de libros en el que se pueda conversar con Beatriz Llenín Figueroa, editora y fundadora junto a Lissette Rolón Collazo de Editora Educación Emergente (EEE), un proyecto editorial independiente, nacido en Cabo Rojo, que este año celebra su 15 aniversario.
Ambas editoras pertenecen al grupo creciente de mujeres, personas que se identifican como mujeres o personas cuir, en posiciones protagónicas dentro del ecosistema del libro en Puerto Rico.
En la peregrinación por la biblioteca, divisamos la sala Zenobia y Juan Ramón Jiménez, que finalmente es la que seleccionamos para sentarnos a dialogar. Allí, la bibliotecaria Aura Díaz López se desborda en atenciones para que se logre la conversación, en un gesto desprendido que pone en evidencia el aprecio que siente por su profesión. Aura no solo accede a que utilicemos el espacio para conversar, sino que acomoda la sala para las fotos, indaga en el catálogo digital de la biblioteca algunos títulos de libros de EEE y busca por diferentes salas de la Lázaro los que están disponibles para ser prestados al público.
Sobre la mesa quedan expuestas portadas variadas: Archivo rural (Vilches Norat, 2022), Crudo 69: piezas selectas de un año de escritura salvaje (Burgos Sierra, 2023), Observatorio de lagunas: notas de campo (Gallisá Muriente, 2023), Coreografías del weather o el clima también es rumor (Pastrana, 2023).
También, Memorias: danza, cuerpo, voces (Concepción, 2024) y Blanco temblor (García López, 2024), títulos que forman parte de los libros publicados durante la primera mitad de este año de aniversario. Son varias decenas de libros las que tiene a su haber el catálogo de esta editorial.
Para Beatriz Llenín Figueroa es motivo de sorpresa y alegría que el catálogo de la UPR cuente con títulos de la editorial fundada en 2009. La editora reconoce que uno de los grandes retos que enfrentan las bibliotecas, librerías y editoriales independientes es sobrevivir “en el Puerto Rico contemporáneo, cada vez más precarizado, golpeado en todas las esferas que tienen que ver con el pensamiento, la cultura, el arte…”. En ese contexto “de austeridad y recortes a los bienes públicos y a todos aquellos valores que son intangibles”, Beatriz asegura que “hacer libros es un gran reto”.
Beatriz Llenín Figueroa
Durante estos 15 años de gesta independiente han sido varios los desafíos que han enfrentado y superado Beatriz y Lissette: por ejemplo, lograr mayor distribución del catálogo de la editorial, sobre todo a nivel internacional, y encontrar financiamiento para apoyar la continuidad de la producción de libros. Sin embargo, “el desafío principal es persistir en este contexto (de austeridad y recortes)”, dice Beatriz. “Francamente, desde la perspectiva estrictamente capitalista, esto no es un buen negocio. Por lo menos en Puerto Rico, tú no vives de esto”, continúa.
A pesar de eso, la editora asevera que “es motivo de enorme alegría para Lissette y para mí haber podido llegar a 15 años en este contexto, además, contar con el apoyo sostenido de tanta gente que hace posible que sigamos existiendo. Esto es una labor de amor. Toda la gente que nos colabora dona su trabajo. Buena parte de nuestro trabajo como editoras también es donado”.
Además de la voluntad de las editoras y fundadoras para “defender la utopía, el sueño, la premisa de que siguen siendo importantes y necesarios la lectura, el estudio, la creación y la imaginación”, lo que ha permitido que EEE siga en pie es el ánimo de las personas que rodean al proyecto, según cuenta Beatriz. Desde las que prestan espacios para realizar eventos y presentaciones de libros hasta las que asisten con la producción de esas actividades, reparten libros por las distintas librerías, y las que venden libros en ferias o eventos culturales a las que no puede llegar el reducido equipo de trabajo de la editorial.
Otro factor indispensable para alcanzar este aniversario ha sido el apoyo y acogida de la lectoría. Para la editora, considerando que en Puerto Rico cada vez es menos el fomento de la lectura, “la acogida ha sido bien positiva y estamos bien agradecidas. El nivel de apoyo y la retroalimentación positiva de que lo que estamos haciendo hace falta ha sido esencial”.
De repente, suena el carillón del reloj que resguarda la emblemática torre de la UPR. Suena fuerte, como el deseo de muchas y muchos de que la universidad del pueblo no desaparezca, y como las ganas de Beatriz y Lissette de conservar una editorial de libros “contestatarios, inusuales e incómodos para las corrientes hegemónicas o dominantes”.
Para Beatriz, de hecho, uno de los aciertos que ha tenido el desarrollo de EEE es establecer un catálogo con gran diversidad temática. “Cuando lo miras en su conjunto, todo es material potencialmente pedagógico, pero también de temas que no les interesaría cubrir a editoriales comerciales, que tienen que ver con una mirada crítica, cuestionadora sobre nuestro país, nuestra región, nuestra vida en general”, asegura y manifiesta orgullo de esa combinación editorial “muy inusual en Puerto Rico”.
Un logro concretado durante 2024, que además era un objetivo propuesto para el 15 aniversario de la editorial, es el acuerdo con Ingram Content Group, plataforma de distribución internacional que permite abaratar los costos de impresión y envío a la lectoría que se encuentra en otras regiones caribeñas y latinoamericanas. La tienda digital de EEE “ha sido un punto de venta bien importante. Le hemos dedicado cierto afán a desarrollarla en estos años recientes”, dice Beatriz a la vez que argumenta que, a pesar del auge de la vida digital, muchas personas optan por comprar y leer un libro físico.
Las fundadoras de la editorial, Lissette Rolón Collazo y Beatriz Llenín Figueroa
Otra cosa que ha hecho EEE con éxito es cuidar el trabajo editorial desde el inicio del proceso. “Eso para nosotras es un valor central. Hay un proceso de acompañamiento editorial muy dedicado, cuidadoso, riguroso, cercano… queremos que salga el mejor libro que podamos sacar con los recursos que tenemos”, comenta Beatriz.
Vuelve a sonar el carillón. El retumbar de una sola campanada anuncia que es la 1:00 de la tarde. La reunión va llegando a su final. Aura Díaz López, la bibliotecaria de la Lázaro, tiene devuelta todos los libros de EEE que nos facilitó sin reparos para la entrevista. Ella también es muy dedicada y realiza su trabajo de la mejor manera posible con los recursos que tiene a su alcance en una universidad que funciona cada vez con presupuestos más exiguos.
Central para EEE la perspectiva feminista y cuir
Editora Educación Emergente cuenta con 11 series editoriales. Entre ellas figura Queer.y, que reúne textos críticos, teóricos y creativos sobre asuntos cuir. Tanto Beatriz Llenín como Lissette Rolón son conscientes de que el trabajo de la editorial “ha supuesto un cambio importante de paradigma en términos del compromiso feminista en cuanto a todo el ámbito de producción crítica y académica, e investigaciones de sociología, política, historia, economía” en el país.
“Nos sentimos muy orgullosas de que EEE haya sido un vehículo para que lo que se asocia con producción académica en Puerto Rico ya no sea principalmente producción de hombres y pensado desde la hegemonía patriarcal”, celebra Beatriz.
Cuando comenzaron con esa serie, era muy poco lo que se estaba publicando en Puerto Rico de manera explícita sobre esas temáticas. Por eso, la editora ve como una gran noticia que ese tipo de publicaciones abunde más en la actualidad. Aplaude, además, que haya “más visibilidad y protagonismo de otras subjetividades no dominantes en la labor editorial y del libro en Puerto Rico”.
“El compromiso político feminista y cuir nuestro, como quienes gestamos el proyecto, lo llevamos y lo cuidamos, es central y es uno de los aciertos de EEE”, aclara Beatriz. “Para nosotras, EEE es un proyecto político…apostamos a que circulen ciertos contenidos inconvenientes, indeseables, innecesarios para algunos poderes partidistas”, afirma.
La editora ya tiene que marcharse, en pocas horas presentará en el recinto riopedrense uno de los libros publicados por EEE en este año de aniversario, pero antes de partir lanza una máxima para todas las personas que consideran la lectura una actividad transformadora: “El libro siempre tiene el potencial de ser herramienta y motor para estimular otras formas de acercarse a la vida propia y colectiva”.