Cineastas mujeres lidian con la falta de apoyo para entrar a la categoría de mejor director

La directora de cine Lynne Ramsay

(En la foto, la directora Lynne Ramsay y el actor Joaquin Phoenix en el Festival de Cannes)

La ausencia de mujeres en la categoría de mejor director de la próxima entrega de los premios Oscar es el reflejo de la industria cinematográfica, en la que, por lo general, los principales estudios ceden la silla de la dirección a hombres, opinaron el crítico de cine Mario Alegre Femenías y la artista Rosa Colón. 

Coincidieron, además, en que la falta de representación femenina es el resultado de la escasa inversión publicitaria que tienen las películas dirigidas por mujeres en comparación con las de los directores. El ruido que provoca que tal estreno esté en boca de todos es esencial para que los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas se interesen a verlo, indicaron en entrevistas separadas. 

Alegre Femenías añadió que quienes escogen a los nominados y nominadas de este encasillado son los mismos directores que tienen una mirada muy distinta a la de las cineastas. Y aunque este no es el único renglón mixto, es uno de los más prestigiosos en la industria del cine, por lo que la inclusión de mujeres es necesario, expusieron.  

A pesar de que el grupo de directoras que se presentó en la pantalla grande es menor, el periodista Alegre Femenías nombró a Chloé Zhao (The Rider), Lynne Ramsay (You Were Never Really Here), Tamara Jenkins (Private Life) y Debra Granik (Leave No Trace) como mujeres que tenían los méritos para estar nominadas en la categoría de mejor director. 

En la historia de los premios Oscar, cuya primera edición fue en 1928, solo Kathryn Bigelow (The Hurt Locker) ha ganado en esta categoría, en la edición de 2010. Otras cuatro directoras -Lina Wertmüller por Pasqualino Settebellezze (1975), Jane Campion por The Piano (1993), Sofia Coppola por Lost in Translation (2003) y Greta Gerwing por Lady Bird (2017)- han sido nominadas.

“La más fuerte era Ramsay, una directora veterana que tenía un estilo visual bien distintivo. El problema es que estrenó a principios de año (2018) y la memoria de la Academia suele ser bien corta, llega hasta octubre o septiembre como mucho, y no le hicieron mucho caso”, puntualizó el crítico de cine del blog Próxima Tanda al resaltar que la fecha de estreno de la cinta juega un papel importante para la consideración de quienes escogen a los nominados. 

En el 2019, la codiciada estatuilla estará en las manos de uno de los siguientes hombres: Spike Lee (BlacKkKlansman), Pawel Pawlikowski (Cold War), Yorgos Lanthimos (The Favourite), Alfonso Cuarón (Roma), Adam McKay (Vice). La entrega 91 de los premios Oscar se llevará cabo el 24 de febrero en el Dolby Theatre en Los Ángeles. 

“También, hay que tener en consideración que los Oscar son como una campaña política y si los estudios no le meten chavos a una campaña de publicidad para llegar a los miembros de la Academia, para que miren sus películas, tampoco ayuda”, agregó Alegre Femenías. 

“El problema más grande es que las películas dirigidas por mujeres no consiguen una distribución tan grande como las de directores ‘más reconocidos’ y digo entre comillas, porque son más reconocidos porque han tenido más oportunidad de poner sus películas en el cine. Tampoco se les da una promoción tan grande a las películas de directoras mujeres. Tú escuchas: ‘Alfonso Cuarón y su última película, Roma’, pero no escuchas eso de una mujer directora a menos que sea Kathryn Bigelow, la única que se ha ganado un Oscar”, apuntó, por su parte, la gestora de Tintero: Festival de Cómics y Arte Independiente de Puerto Rico. 

La ilustradora remarcó la importancia de una campaña de publicidad y mercadeo que llegue a los oídos de quienes evalúan las películas.

“La realidad es que, si no llegan al cine, la gente no las ve, y si no tienen el dinero detrás de ellas, por no ser un director de renombre, tampoco van a hacer una campaña supergrande de los Oscar. Para los Oscar, tienes que hacer una campaña de mercadeo específica y los jueces no van al cine. Tú les tienes que mandar las películas y la mayoría de ellos ni las van a ver todas. Simplemente, van a ver las que la gente está hablando. Realmente, es un sistema que desde el primer paso no favorece a la mujer directora. La mujer directora no va a conseguir la misma cantidad de dinero que va a conseguir un director hombre”, mencionó una de las creadoras del primer estudio de cómics dirigido por mujeres en Puerto Rico, Soda Pop Comics. 

Colón señaló que, ante este escenario en la industria del cine, directoras como Patty Jenkins (Wonder Woman) y Anna Boden (Captain Marvel) han encontrado opciones de trabajo en la pantalla chica. Opinó que el círculo cerrado que se da en el cine se rompe en la televisión por la demanda actual de las series. 

#4PercentChallenge

En el Festival de Sundance, en un panel de discusión sobre género, raza y cine, la profesora Stacy L. Smith reveló que de los 1200 filmes más taquilleros, de 2007 a 2018, solo el 4% fueron dirigidos por una mujer, publicó Página 12. Ante este panorama en el cine estadounidense, la educadora propuso el #4PercentChallenge que insta a los estudios y productores a trabajar con una directora en los próximos 18 meses. 

El movimiento Time’s Up se unió al llamado de que se contraten a más directoras en la industria cinematográfica. Universal Pictures se convirtió en el primer estudio de Hollywood en aceptar el desafío, reseñaron medios digitales.

Time’s Up es una iniciativa contra el acoso sexual, fundada en el 2018, por celebridades en respuesta a las acusaciones contra el productor Harvey Weinstein y al movimiento #MeToo. El grupo exige también más mujeres en puestos de poder y liderazgo, así como igualdad de beneficios, oportunidades, remuneración y representación. 

“La Academia lleva años enfrentando situaciones desde que explotó que todos los nominados eran hombres blancos, y empezaron a ser más inclusivos invitando a artistas internacionales, más mujeres y gente joven. Este año, las categorías de actuación son más variadas, pero, en director, todavía”, expresó Alegre Femenías.

Mencionó, además, que actrices de Hollywood han exigido a los estudios que se comprometan a contratar a más mujeres en los distintos departamentos que trabajan detrás de las cámaras. 

Mirada femenina vs mirada masculina

Cuando una mujer está sentada en la silla de la dirección, se narra desde otro lugar, muy distinto al del hombre. 

“Investigaciones demuestran que las películas dirigidas por mujeres son más inclusivas en términos de incorporar más personajes femeninos en pantalla, en especial mayores de 40, y de minorías étnicas subrepresentadas. Además, las realizadoras suelen contratar a otras mujeres en roles clave detrás de cámara”, expuso la organización Time’s Up, en un comunicado de prensa, que se publicó en los medios noticiosos. 

El crítico Mario Alegre Femenías está de acuerdo con que el tratamiento cinematográfico es diferente cuando se produce desde la mirada femenina y desde la mirada masculina. El periodista ejemplificó su postura al comparar las representaciones de las guerreras amazónicas que aparecen en la película Wonder Woman, de la directora Patty Jenkins, y en el filme Justice League, del director Zack Snyder. 

“Cuando las guerreras amazónicas volvieron a aparecer en Justice League, se criticó por el vestuario y las tomas. En Wonder Woman, no estaban cubiertas, pero era un traje más típico espartano, de guerrera, pero un traje funcional que no acentuaba ninguno de sus físicos. Cuando la película fue dirigida por un hombre, las amazonas tenían menos ropa, se les notaba más el busto. Era una mirada completamente distinta”, reflexionó. 

Comparte:
Escrito por Amary Santiago Torres
Periodista y profesora. Cuenta con 23 años de experiencia en la prensa puertorriqueña con énfasis en temas culturales. Posee un bachillerato y una maestría en Artes de la Comunicación, ambos con concentración en periodismo, de la Universidad de Puerto Rico. En el 2020 y en el 2021, gestó el seminario Periodismo Feminista en la Facultad de Comunicación e Información de la UPR.