Fotos Génesis Dávila Santiago
Más de 70 candidatos a las elecciones generales de 2024 apoyan la equidad, votaron a favor de proyectos pro-LGBTQIA+ en la legislatura o han tenido una trayectoria y expresiones a favor de la equidad.
Así lo presentó hoy, martes, la coalición Frente Unido por la Equidad, compuesta por más de 70 organizaciones LGBTQIA+ y aliadas, mientras invitaron a apoyar a estos candidatos, más allá de sus partidos políticos.
“Si el país eligiera a los candidatos y candidatas a la legislatura que son aliados y amigos de la equidad… tendríamos los votos suficientes para adelantar proyectos a favor de la comunidad LGBTQ+ y detener cualquier intento de quitarnos derechos”, destacó el activista Pedro Julio Serrano, durante una conferencia de prensa en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.
Entre los instrumentos utilizados para evaluar las candidaturas, el Frente Unido por la Equidad empleó un cuestionario con más de 30 preguntas sobre derechos LGBTQIA+ que envió a cada uno de los candidatos a las elecciones de este cuatrienio, con excepción de Proyecto Dignidad. De igual forma, evaluaron el récord legislativo de quienes han estado en la legislatura y las expresiones a favor de la equidad.
Iván Andrés López, uno de los portavoces del Frente Unido por la Equidad, aclaró que algunas de las personas que fueron catalogadas como “aliadas” o “amigas” de la equidad no necesariamente están 100% a favor de la equidad, pero pueden encaminarse con la información pertinente.
“En el grupo de aliados, tenemos personas que aún no están 100% encaminados a la equidad, pero están en ese proceso de encaminarse. Ahora, nos toca a nosotres, reunirnos, encaminarles y presentarles nuestras realidades y el porqué de los reclamos de la justicia y la equidad”, señaló López.
Entre estas personas, se encuentra la candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Jenniffer González, quien se ha expresado en contra de la perspectiva de género y no llenó el cuestionario enviado, así como tampoco lo hizo su compañero de papeleta William Villafañe.
“Una de las metodologías que usamos es no solamente ver todas las expresiones, sino también evaluar su récord legislativo y, bajo las métricas que encontramos, sí categorizamos a Jenniffer González como aliada. Pero es bien importante recalcar que ahí tenemos personas que esperamos que se encaminen a estar 100% a favor de la comunidad LGBTQ+”, subrayó López.
Tres de los cuatro aspirantes a la gobernación y a la comisaría residente fueron categorizados como aliados de la comunidad LGBTQIA+, resaltando que son los candidatos por parte de Proyecto Dignidad quienes no lo son.
Algunos de los aliados son Juan Dalmau Ramírez, Jenniffer González, Jesús Manuel Ortiz, Pablo José Hernández, Ana Irma Rivera Lassén, William Villafañe, Ada Álvarez Conde, Rafael Bernabe, José Luis Dalmau, Luis Javier Hernández, Eliezer Molina, María de Lourdes Santiago, Roxanna Soto Aguilú, entre otros.
No se le envió el cuestionario a Proyecto Dignidad
Serrano, por su parte, afirmó que para evitar que se les violentara en su proceso de evaluación de candidatos y candidatas, decidieron no enviar el cuestionario a personas de Proyecto Dignidad.
“Nosotros a diario, como miembros de las comunidades LGBTQ+, recibimos tantas microagresiones y tantas violencias que nosotros no nos quisimos exponer a que, en un cuestionario que es de nuestra hechura, nosotros tuviéramos respuestas que fueran a ofender nuestra dignidad”, explicó Serrano para luego añadir que las posturas de antiderechos Proyecto Dignidad son muy conocidas.
A parte de personas de Proyecto Dignidad, Frente Unido catalogó como “enemigos de la equidad” a personas del Partido Nuevo Progresista como Gregorio Matías, Keren Riquelme, y Thomas Rivera Schatz. También a candidatos del Partido Popular como Albert Torres Berríos y Roberto Rivera Ruiz de Porras.
De igual forma, señaló que la mayoría de los candidatos a quienes sí se les envió la encuesta, no la llenaron o poseen posturas ambivalentes frente a temas de derechos LGBTQIA+. Entre estos se encuentran 132 candidatos sobre los cuales Serrano expresó preocupación ante sus posturas. Sin embargo, quedó abierto a la posibilidad de que, antes de noviembre, estos candidatos se comuniquen con el Frente Unido por la Equidad para hacerles llegar sus posturas. Luego de la publicación de la lista, varios candidatos del Partido Independentista Puertorriqueño se comunicaron con el Frente Unido y la lista de ambivalentes bajó a 116.
Por otra parte, Carmen Vélez Vega, del Comité Amplio por la Búsqueda de la Equidad, argumentó que las divisiones por categorías de “aliados”, “enemigos” y “ambivalentes” se hicieron basándose en una trayectoria política y no a favoritismo por parte del Frente Amplio.
“Nosotros no nos estamos inventando nada… Nosotros no estamos hablando de gente que preferimos porque nos caen bien o porque nos caen mal, sino por una trayectoria de qué han hecho y qué han dejado de hacer”, comentó Vélez Vega.
Llamado a un voto consciente
Ivana Fred Millán hizo un llamado a votar por candidatura por aquellas personas que representan un avance y protección de derechos LGTTQIA+.
“Hacemos un llamado a nuestra gente a educarse para votar con conciencia, sin distinción de colores ni partidos por aquellas personas que vayan a instrumentar la equidad y en contra de quienes la quieran impedir”, expresó Fred Millán.
Aunque Serrano rechazó endosar a algún candidato expresó que las personas deben educarse para votar. La lista de “aliados”, “enemigos” y “ambivalentes” es una guía para que las personas realicen un voto educado.
“Nosotros queremos que la gente evalúe los récords, evalúe las posiciones… sobre todo la gente tiene que entender que, en todos los partidos políticos, tenemos aliados de la equidad, con… excepción de Proyecto Dignidad”, dijo Serrano.
Por su parte, Justin Jesús Santiago hizo un llamado a las personas a optar por una alternativa distinta al bipartidismo. “No tengan miedo en votar por la equidad… votemos con orgullo”, expresó.