Pieza teatral “Día 16” aporta al diálogo urgente sobre la violencia de género

Dia 16

(Fotos de Ricardo Alcaraz Díaz)

(Vídeo por Julio Alejandro Ortiz)

Las distancias territoriales y las costumbres alejan a los países, pero existen otras realidades que los acercan, como la violencia machista.

En el 2018, en Puerto Rico, al menos, 23 mujeres fueron asesinadas por su pareja o expareja. Si 365 días del año se dividen entre 23, aparece el 16, cuando se redondea.

Precisamente, el director artístico Jaime Maldonado se topó con el texto de la pieza teatral Día 16, del dramaturgo uruguayo Federico Roca. La propuesta original de teatro experimental señala que cada 16 días una mujer es asesinada en Uruguay. 

Esta cifra acortó la distancia entre Uruguay y Puerto Rico, y ambas representaciones mantienen esta conversación urgente sobre la violencia de género. 

“Me enfrentaba con muchas preguntas porque está basada en la crónica roja uruguaya, pero no se aleja de la crónica que vivimos en Puerto Rico y en toda Latinoamérica”, expresó el director al referirse a la violencia física, verbal, sicológica e institucional que enfrentan las mujeres sin importar su lugar de origen.

“Lo que buscamos es visibilizar esa violencia de género e intrafamiliar rampante que vivimos en Puerto Rico y denunciarla, porque pensamos que, como artistas, tenemos la responsabilidad. Esta es la forma que sabemos hacer, y es la forma en que pensamos que podemos construir un mejor país”, agregó el director.

Día 16 se presentará del 22 al 24 de agosto, a las 8:00 de la noche, en el Taller Teatro de Y no había luz en Santurce. El elenco está compuesto por Ángela Carlo Pujol, Neryann Rivera, Paola Torres, Aura González, Karlo Martínez y Omar Mora. La música es una composición original de Gabriel Rivera. Se tocará en vivo en cada función. Este trabajo experimental incluye danza, teatro realista, teatro del absurdo, comedia y otros géneros.

dia 3Entre las realidades que se entrecruzan, y que permitirán que el público sienta cercano el texto de la pieza, Maldonado señaló que se trae cómo se reseñan los feminicidios en los medios de comunicación.

“Todas las escenas son hechos verídicos de Uruguay. Hay una que es un reflejo de los medios tradicionales del país, donde se reseña el asesinato, pero se cuestiona dónde estaba la mujer, si usaba falda muy corta. En vez de educar, se perpetúan los prejuicios y los estereotipos”, dijo.

Cuando leyó esa parte del libreto, el director se acordó de la frase “ella se lo buscó” en las voces de familiares y vecinos que, en el contexto puertorriqueño, se repite en las noticias.

Maldonado explicó, además, que cada una de las 24 escenas de la obra representa una hora en el día 16, en el que se muestran las vivencias de víctimas de distintos tipos de violencia.

dia 2La integración de diversas historias de niñas, personas trans, lesbianas, familiares, vecinos y otros hace que los actores tengan más de un personaje a su cargo, especificó, por su parte, la actriz Ángela Carlo Pujol.

“Ha sido un reto ponerme en los zapatos de ellas y de los familiares de esas mujeres que vivieron situaciones inhumanas. Entrar en estas vidas ha sido intenso”, comentó la estudiante de drama de la Universidad de Puerto Rico, donde Día 16 estrenó como parte de un curso.

Después de adentrarse al texto, la artista mencionó que el equipo de trabajo está comprometido en llevar la pieza a otros pueblos para continuar con el diálogo y la educación.

“Como mujer es frustrante, triste y doloroso porque no hay educación para combatir la violencia y las microviolencias que vivimos constantemente. El gobierno no lo considera una prioridad cuando nos toca a todos. No busca la manera de atender responsablemente este problema. Como no podemos esperar, el arte es una de las herramientas para darles vida a esas voces y educar”, expresó la intérprete. 

Comparte:
Amary Santiago Torres
Escrito por Amary Santiago Torres
Periodista y profesora. Cuenta con 20 años de experiencia en la prensa puertorriqueña con énfasis en temas culturales. También, se ha desempeñado como editora de textos periodísticos y comerciales.