Estrena documental “(él) corazón delator” en el aniversario de la Ley 54

Día Internacional de la Mujer/8 marzo 1989

Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 1989. (Foto: suministrada por el director)

En conmemoración de los 30 años de la Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica –conocida como la Ley 54–, estrenó, el jueves, en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, el documental (él) corazón delator con la dirección, producción y edición del cineasta Guillermo Gómez Álvarez.

En el trabajo, contribuyeron la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y la organización comunitaria Proyecto Matria.

“Hace 30 años, decenas de guerreras amorosas, que creen en la equidad y la paz para las mujeres, se enfrascaron en una lucha importantísima que culminó con una ley vigorosa y de avanzada que ha salvado miles de vidas”, citó la coordinadora fiscal del Proyecto Matria, Nicole Curet Alvarado, de una nota escrita por la directora ejecutiva de la organización, Amárilis Pagán Jiménez, quien no pudo presentarse.

El director Guillermo Gómez Álvarez y la coordinadora fiscal del Proyecto Matria, Nicole Curet Alvarado. (Angeli M. García Ortiz)

El director Guillermo Gómez Álvarez y la coordinadora fiscal del Proyecto Matria, Nicole Curet Alvarado. (Angeli M. García Ortiz)

El título del filme hace referencia al cuento The Tale-Tell Heart, del estadounidense Edgar Allan Poe. En la historia, el narrador cuenta al lector cómo asesinó a un anciano e intenta justificarse. Alusivo a la conciencia, el personaje dice escuchar el corazón de su víctima y se confiesa ante las autoridades.

“Quienes trabajamos por las mujeres sabemos lo que cuesta, pero también cómo se siente el corazón cuando triunfa la vida”, citó Curet Alvarado.

(Él) corazón delator analiza la violencia doméstica hacia las mujeres en Puerto Rico desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Asimismo, el documental presenta cómo la prensa cubrió estos actos, convirtiendo en víctima al victimario, y la aprobación de la Ley 54 en 1989.

“Espero que sigamos participando, especialmente, nosotros hombres”, dijo Gómez Álvarez antes de presentar la pieza.

“Escuchemos y seamos conspiradores”, agregó.

El documental expositivo, escrito y narrado por la historiadora y madre del director Silvia Álvarez Curbelo, muestra cómo los periódicos llamaban “drama de amor” a la violencia machista. Además, acentuaban la belleza de la mujer que había sido asesinada como una forma de justificar los celos de sus exparejas victimarias, y manipulaban escenas de crimen para tomar fotografías.

La pieza también expone cómo, a 30 años de la Ley 54, funcionarios se expresan sobre las mujeres, como quedó evidenciado en el chat de Telegram que administraba Ricardo Rosselló Nevares durante su gobernación. Asimismo, revela que la prensa corporativa actual aún describe los feminicidios y la violencia machista como “ataque de celos”.

El trabajo visual utilizó pietaje de archivo, fragmentos de periódicos y entrevistas a historiadores como Mayra Rosario Urrutia y José Curet; a la primera procuradora de las Mujeres, María Dolores Fernós Cepero; y la psicóloga clínica e hija menor de la exsenadora Velda González, Mirelsa Modestti González.

El documental menciona sucesos que sirvieron como detonantes para la atención mediática y llevaron a la implementación de una ley que protegiera a las mujeres.

Entre los casos, se halla el de los “comandos”, que comenzó con un grupo de veteranos y luego se extendió a hombres civiles que mutilaban a mujeres con navajas Gem.

Estas acciones perpetuaron la noción machista de que las mujeres no debían salir solas a la calle, que tenían vestir ropa que cubriera más el cuerpo y estar siempre acompañadas por un hombre.

Luego, menciona el caso de Iris Nereida Hernández que fue asesinada por su exesposo Ramón Antonio Fournier Sampedro, quien, luego de estrangularla, arrojó su cuerpo a una fosa del cementerio del cual era propietario. Fournier Sampedro confesó y fue acusado en el tribunal por asesinato en primer grado, pero rápido fue puesto en libertad.

El documental también expone el caso del baloncestista Richard “Richie” Pietri Villanueva, quien estuvo en probatoria por asesinar a su esposa Ivonne Rodríguez con 28 martillazos en 1988. El deportista fue ingresado a la cárcel años más tarde.

Aprobación de la Ley 54

Actividad del Día Internacional de la Mujer, en la Milla de Oro/8 marzo 2018La investigadora Modestti González narró, en el documental, que –cuando su madre logró la aprobación de la Ley 54– invitó a las feministas que estaban frente al Capitolio a entrar al momento de votar.

Asimismo, la hija de la exsenadora y actriz contó que su madre exhortó a los legisladores a que miraran a esas mujeres que habían entrado y dijeran si aprobarían o no una ley que les protegiera.

Los legisladores, sintiéndose presionados y molestos, firmaron a favor de la medida ese 15 de agosto de 1989.

“Con aquella rabia, pasó la Ley 54”, relató la profesora Modestti González.

Aunque aún no hay fecha asignada, este proyecto se presentará en Caguas, Ponce y Mayagüez.

“Hay un estado de emergencia que tenemos que luchar”, manifestó el director del documental Gómez Álvarez.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced aún no ha declarado a Puerto Rico en estado de emergencia ante los feminicidios y la violencia machista en la isla, aunque, hace unos días, dijo que podría evaluarlo.

 

Comparte: