Contra la violencia machista, piquete frente al Cuartel de la Policía

Manifestación de la Colectiva Feminista en Construcción frente al Cuartel General de la Policía contra la violencia de género

(Fotos de Ana María Abruña Reyes)

La indignación por la falta de atención a la violencia de género en el país y al interior de la institución de la Policía de Puerto Rico movilizó en la tarde de este viernes a decenas de mujeres convocadas por la Colectiva Feminista en Construcción a manifestarse frente al Cuartel General, en la avenida Franklin Delano Roosevelt. El piquete llamado A cada policía le llega su feminista mantiene vivo el reclamo lanzado el pasado 23 de noviembre para que el gobernador Ricardo Rosselló declare un estado de emergencia y atienda el problema de manera integrada.

Mujeres policías en manifestación contra violencia de género

La manifestación estaba convocada para las 4:00 p.m., y justo a las 4:06, el grupo de mujeres que ya había llegado consiguió detener y luego desviar el tránsito en la avenida Roosevelt, en dirección a Guaynabo, al ocupar la calle con una pancarta violeta que se extendía de lado a lado de la vía y que leía “Plantón feminista contra la violencia machista. Ni una menos. El Estado es responsable”.

Frente a ellas, y en la isleta del medio de la avenida, se apostó cerca de un treintena policías, todas mujeres.

“Estamos aquí exigiendo que no nos agredan, que no nos maten, y muy vilmente, como chantaje, vienen a ponernos una formación de mujeres policías, como si fuera una lucha de mujeres contra mujeres. Pero, sabemos que eso no es cierto, sabemos que nosotras estamos aquí reclamando en contra de una institución corrupta, que sostiene el patriarcado como lo es la Policía de Puerto Rico”, proclamó Shariana Ferrer Núñez, una de las portavoces de la Colectiva Feminista en Construcción.

Lee aquí la crónica del Plantón 23N: ¿Cuáles son las prioridades del gobernador?

Flanqueada por compañeras que portaban carteles contra la violencia machista y banderas de color violeta, recordó los dos sucesos de violencia de género reportados esta semana que involucran a agentes de la Policía de Puerto Rico.

“La Policía está algarete porque es la primera que vemos reprimiendo a manifestantes que están exigiendo condiciones dignas de vida, condiciones que también les aplican a ustedes”, dijo Ferrer Núñez mirando directamente a la línea de mujeres policía que permanecía de frente al grupo.

El piquete se extendió por poco más de una hora. Las manifestantes entonaban
Piquete contra la violencia de género en la Policíaconsignas como “Quien ama, no mata, no humilla ni maltrata”, “Si tocan a una, nos tocan a todas”, “Estamos hartas del sistema, estamos puestas pal’ problema”, “Policías estatales, asesinos criminales”, “No es un caso aislado, se llama patriarcado” y “Denuncia archivada, mujer asesinada”.

La teniente coronel Marilyn Castro, a cargo de la logística de la manifestación para la Policía, respondió por qué se designó solo a agentes mujeres velar por el perímetro del piquete.

“Estamos siendo sensibles y empáticas con las mujeres. Estamos aquí velando que ellas tengan su derecho constitucional a la libre expresión, pero, a su vez, nosotras velando también por los derechos de los otros ciudadanos”, expuso.

Problema institucional al interior de la Policía

Protesta de la Colectiva Feminista en Construcción frente al Cuartel General de la PolicíaEntre los 23 asesinatos a mujeres por violencia de género que han ocurrido en 2018, tres de los asesinos han sido policías. Dos de estos se suicidaron luego de cometer el crimen. Ninguno de ellos había sido referido para recibir ayuda, según datos del mismo Negociado de la Policía.

Este es el mapa que ubica los 23 asesinatos a mujeres por violencia de género en 2018

Además, la Policía ha confirmado tener constancia de que al menos 82 de sus agentes, 75 hombres y siete mujeres, han cometido algún tipo de agresión que se considera violencia de género en lo que va de año.

La propuesta de orden ejecutiva que la Colectiva Feminista en Construcción llevó al gobernador contiene cuatro estrategias precisas para atender el problema de violencia de género en la Policía.

Lee aquí: Sí, el gobernador puede declarar emergencia por violencia de género

Dice presente policía municipal que demandó por hostigamiento al Municipio de Cataño

Rosa Ortiz, policía municipal de Cataño, que ayer presentó una demanda al Municipio de Cataño por permitir y no detener un patrón de hostigamiento sexual y laboral en su contra estuvo presente en la manifestación, acompañada por su abogada, Maraliz Rivera Gutiérrez.

“Al estar aquí me siento protegida porque siento que sí tengo una voz”, expuso Ortiz.

“Somos mujeres no podemos quedarnos ciegas de lo que está ocurriendo. Si no levantamos una voz, seremos menos en las posiciones que ya hemos logrado. Mi clienta fue víctima del patriarcado. Tenemos que venir aquí a apoyarnos a ser parte de los movimientos para que la mujer pueda ejercer sus derechos”, sostuvo, por su parte, la abogada Rivera Gutiérrez.

De la manifestación participaron universitarias, trabajadoras, aliados y familias.

Manifestación contra la violencia machista frente al cuartel de la Policía

Comparte:
Cristina del Mar Quiles
Escrito por Cristina del Mar Quiles
Periodista y educadora de Caguas, Puerto Rico. Ha trabajado por los pasados 12 años en prensa escrita, radio, multimedios y de manera independiente como reportera, editora y productora.