Colectiva Feminista urge acción para atender violencia de género en la Policía

Colectiva Feminista en Construcción convoca a manifestación frente al Cuartel General

(Fotografía de Ana María Abruña Reyes)

La Colectiva Feminista en Construcción convocó a piquetear contra la violencia de género en la Policía esta tarde, a las 4:00 p.m., frente al Cuartel General, en la avenida Roosevelt. La manifestación a la que han llamado “A cada policía le llega su feminista” es un seguimiento al reclamo que esta y otras organizaciones llevaron al gobernador en el Plantón 23N para que declare un estado de emergencia y atienda con urgencia la crisis de agresiones y asesinatos por razón de género en Puerto Rico.

“Uno de los reclamos principales de nosotras en el Plantón es sobre el tema de la violencia de género dentro de la Policía, no solo en la manera en que se investigan los casos, sino también la manera en que enfrenta la Policía como agresores. Dentro de la Policía hay un problema de violencia de género, así que esto es seguimiento a lo que comenzamos en el plantón”, explicó Zoán Dávila, una de las portavoces de la Colectiva Feminista en Construcción.

Lee aquí la crónica del Plantón 23N: ¿Cuáles son las prioridades del gobernador?

Entre los 23 asesinatos a mujeres por violencia de género que han ocurrido en 2018, tres de los asesinos han sido policías. Dos de estos se suicidaron luego de cometer el crimen. Ninguno de ellos había sido referido para recibir ayuda, según datos del mismo Negociado de la Policía.

Mira aquí el mapa que ubica los 23 asesinatos a mujeres por violencia de género en 2018

Además, la Policía ha confirmado tener constancia de que al menos 82 de sus agentes, 75 hombres y siete mujeres, ha cometido algún tipo de agresión que se considera violencia de género en lo que va de año.

La propuesta de orden ejecutiva que la Colectiva Feminista en Construcción llevó al gobernador contiene cuatro estrategias precisas para atender el problema de violencia de género en la Policía.

Lee aquí: Sí, el gobernador puede declarar emergencia por violencia de género

En el mensaje que ofreció ayer, jueves, el gobernador Ricardo Rosselló ignoró nuevamente el reclamo de declarar un estado de emergencia, llevado a La Fortaleza el 23 de noviembre pasado. Durante los 10 minutos que habló, apenas tocó el tema en tres líneas, y sin dar precisiones, dijo:

“Todavía falta mucho por hacer para crear conciencia en nuestro pueblo y erradicar la violencia de género. Nuestro compromiso es continuar y mejorar todas las iniciativas que hemos implementado para proteger a la mujer puertorriqueña. Constituye una prioridad personal que asumo como gobernador”.

Comparte:
Cristina del Mar Quiles
Escrito por Cristina del Mar Quiles
Periodista y educadora de Caguas, Puerto Rico. Ha trabajado por los pasados 12 años en prensa escrita, radio, multimedios y de manera independiente como reportera, editora y productora.