Type to search

Tintero: el festival de cómics y arte independiente regresa luego de cuatro años

Ilustración de Ivia Pantoja

Más de 70 artistas locales se preparan para la celebración del festival de cómics y arte independiente Tintero, un evento que se llevará a cabo el 18 y 19 de mayo en la Casa de Cultura Ruth Hernández, ubicada en Río Piedras. 

El festival, que había sido puesto en pausa luego de la pandemia de 2020, retomará su sexta edición bajo la gestión de Rosa Colón Guerra y Carla Rodríguez de Soda Pop Comics, quienes fundaron el proyecto. Este año, la iniciativa cuenta también con la colaboración del Colectivo Les Insu, compuesto por Adriana GarcíaIvia E. Pantoja y Tania González

De acuerdo con Colón Guerra, el evento nació del anhelo de resaltar la labor artística puertorriqueña, más allá de la gestión que se hacía en los festivales de cultura popular existentes en el país. 

“No es tanto sobre las ventas, pero más para que el puertorriqueño esté informado de que hay artistas que están creando arte original y que están creando sus propios personajes y que están creando sus propias historias”, detalló Colón Guerra, en una entrevista telefónica, luego de explicar que como creadora independiente, cuando asistía a actividades de cultura popular, tenía que competir con superhéroes de Estados Unidos o con juguetes japoneses. 

La entrada al evento es gratis y su intención es que los artistas puertorriqueños seleccionados específicamente para el evento promuevan sus creaciones, entre las que se encuentran cómics, zines (publicaciones independientes) y novelas gráficas. “Una de las muchas cosas que tratamos de fomentar con el festival es que los artistas se sientan incentivados a crear algo nuevo, algo original, algo experimental, algo cool”, subrayó la también artista. 

El festival comenzó a celebrarse anualmente desde 2014, pero tuvo su primera pausa, en 2018, luego de los huracanes Irma y María. Colón Guerra destacó que este año habrá cómics haciendo alusión a la experiencia de los huracanes en el país. “Los artistas se han tardado tanto tiempo en procesar sus emociones para poder hablar sobre este trauma que pasamos colectivamente”. 

De ahí que, en 2019, el artista Luis Feliú elaborara el afiche oficial del festival en blanco y negro como señal de luto. No obstante, desde entonces, el festival no se había podido retomar a causa de la pandemia de COVID-19. 

De acuerdo con Colón Guerra, todos los años se elige a un artista local para la creación del afiche y el del 2024 fue elaborado por Ivia Pantoja

Este año, recibieron por primera vez el apoyo de auspiciadores. Además, ofrecerán premios al mejor cómic, mejor minicomic, y mejor zine por medio de un panel de jueces independiente. 

Entre los artistas invitados se encuentran Sergio Vázquez, Steph Segrarra, Ashley Acevedo, La crica mía, Agar Estudio & Los Vecinos, Coral Oquendo, Paula Negrón, entre otros, que publicaron en su página de Instagram

“Este año tenemos un poquito más de artistas que los que tuvimos los otros años… Todo el mundo estaba bien pompia’o para participar y fue bien cool porque ya son cuatro años desde la pandemia y hay toda una gama de artistas que pasaron su universidad durante la pandemia, sus primeros años de high school para universidad durante la pandemia… Estamos ahora conociendo casi una nueva escena de arte de Puerto Rico”, destacó. 

Además, contarán con la presencia de les artistas que ganaron la beca Tintero, provista con asistencia de la editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña, como Yvonne Alexandra, Camille Reck, Ivanna Villamil y Ramos Sepúlveda

Durante el sábado 18 de mayo, la cantante y compositora puertorriqueña Julia Inés y el colectivo musical Mr. Peligro estarán a cargo de dos actos artísticos.

El evento se llevará a cabo el sábado, 18 de mayo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., y el domingo, 19 de mayo, de 12:00 p.m. a 5:00 p.m. 

Para más información, se puede acceder a tinteropr.com

 

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

Comparte este artículo:

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!
  • Madres contra la Guerra

    Madres contra la Guerra denuncia intento de intimidación del FBI a manifestantes pro Palestina

    Nosotras por nuestras vidas, 8 de marzo de 2024

    Toman el expreso para caminar libres y sin miedo

    8 de marzo de 2024, Coalición 8 de marzo

    Conmemoran 50 años de lucha por la justicia de las mujeres

    Lockheed Martin

    Cómo las mujeres están combatiendo a los fabricantes de armas del genocidio en Palestina

    Shariana Ferrer-Núñéz 8M2021_Claudia Carbonell7

    Shariana Ferrer Núñez es galardonada por su trabajo feminista

    Manifestación en apoyo a Palestina en Puerto Rico

    Palestina: “No se debe normalizar el dolor”

    Mujeres dominicanas se agarran de manos en la Jornada en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el 25 de noviembre de 2023.

    Denuncian las violencias contra las mujeres en el país de las Mirabal

    La activista viequense Katherine Martínez Medina al culminar su caso con un acuerdo comunitario

    Acuerdo novel da fin a caso contra la activista viequense Katherine Martínez Medina

    Colectiva Feminista en Construcción, Shariana Ferrer

    ¿Ocupar el gobierno o hacer revolución?: el debate de la izquierda feminista

    DIA DESPENALIZACION DEL ABORTO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE (28-SEPTIEMBRE-2023) 34

    #28S: Desmienten las frases “indignas” en defensa del derecho al aborto

    Vista preliminar Katherine Martínez Medina

    Katherine Martínez Medina no está sola. Toda una colmena la acompaña.

    Contra el desplazamiento

    Colectiva Feminista convoca a Día de Acción Comunitaria contra el Desplazamiento