Type to search

Se manifiestan para poner fin al discrimen racial por estilos de cabello

Fotos de Ana María Abruña Reyes

Organizaciones feministas y antirracistas se manifestaron, este martes, frente al Capitolio para exigir a la Cámara de Representantes la aprobación del proyecto de ley contra el discrimen por razón de estilos de cabello. Entre consignas, música y actividades para honrar los cabellos de personas negras, se llevó a cabo la actividad en la que participó gente de todas las edades.

El Proyecto del Senado 1282, que en 2022 fue propuesto a petición de la joven universitaria Alanis Ruiz Guevara, se aprobó en el Senado en abril, pero permanece en la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes desde el 23 de abril de 2024.

“Queremos que la Cámara (de Representantes) tome acción y realmente atienda este proyecto con la pertinencia que se merece”, expresó Ruiz Guevara en un aparte con Todas.

 La joven, de 25 años, argumentó que la falta de educación en torno a temas antirracistas puede ser una de las razones por la cual la aprobación del proyecto se ha dilatado.

“Creo que muchas personas, tal vez, pueden tener esa concepción de que este proyecto no es importante… pero hay unas protecciones que no están siendo implementadas. Este tipo de discrimen sigue ocurriendo. Los peinados y los estilos africanos no están cobijados bajo esas protecciones. Queremos que se pare con todo tipo de discriminación particularmente en los reglamentos laborales y escolares”, explicó.

La medida propone eliminar el discrimen racial por estilos de cabello en el sector público y privado, incluyendo escuelas, vivienda y ambientes laborales.

La actividad contó con la participación de la senadora Ana Irma Rivera Lassén y del senador Rafael Bernabe, quienes impulsaron el proyecto en el Senado.

 “Hay que combatir no solamente el discrimen racial, sino todas las maneras que se manifiesta. Si usted quiere saber lo que es discrimen racial, déjese su pelo natural, póngase trenzas… y va a ver como se discrimina por razón de identidad racial… Hay gente que quiere negarlo… pero la gente que usamos nuestro pelo natural, que vamos a buscar trabajo, que estudiamos, que hacemos todo lo necesario por tener una vida sin que se nos discrimine, sabemos que esa es una de las formas de discriminación”, expresó Rivera Lassén durante su mensaje.

Discrimen en el ámbito educativo

La protesta contó con estaciones de arte, lectura para niñes, trenzado de cabello, colocación de turbantes y recortes. Fue animada por la música de la banda afrocaribeña Imbuyè. 

Bajo una de las tres carpas blancas ubicadas frente al Capitolio, colgaban dos filas de reglamentos escolares con prohibiciones de estilos de cabello étnicos y experiencias de estudiantes.

Jorge Aponte Pizarro, un joven de 15 años perteneciente al grupo La Tribu de Taller Salud, relató durante la actividad que mientras cursaba estudios en una escuela militar se le pidió cortarse el cabello al punto de que un entrenador de mayor rango le comentó que cortaría su cabello mientras dormía. “Yo me asusté y hablé con mi mamá para que me sacara de ahí, porque como dije anteriormente, mi pelo es parte de mi identidad”, subrayó Aponte Pizarro.

 

Asimismo, Gloriann Sacha Antonetty Lebrón, fundadora de Revista étnica, relató en un aparte con Todas que su hijo, cuando tenía cuatro años, le pidió locks, pero su colegio se lo prohibía. “Incluso en la entrevista de entrada, le miraron; una de las rúbricas era cómo él tenía el pelo. Así que son unas violencias bien fuertes donde se lacera la estima y la autoestima”, destacó Antonetty Lebrón.

De igual forma, argumentó que son muy pocas las políticas públicas relacionadas, específicamente, con el discrimen racial.

A las 3:51 de la tarde, comenzaron los piquetes frente a las escalinatas del Capitolio. Algunas de las consignas fueron: “Mis peinados africanos vienen de lo más sagrado”, “Tu reglamento racista violenta y estigmatiza” y “Respeta mi cabello, respeta mi corona, respeta mi historia y mis ancestras cimarronas”.  

 

La manifestación contó también con mensajes por parte de la Colectiva Feminista en Construcción, Ciencia para Todes, Colectiva Negre, Colectivo Ilé, Federación de Maestros de Puerto Rico y la Escuela de Liderazgo. 

El Proyecto del Senado 1282 es auspiciado por más de 25 organizaciones entre las que se encuentran: Comuna Caribe, Red de Mujeres Afro, Negrxs, Unión Negra Antirracista de la UPRRP, Amnistía Internacional, ConSentimiento, Sombrilla Cuir, entre otras.

Para que la medida se convierta en ley, debe ser aprobada por la Cámara de Representantes y firmada por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

 

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!