Muy lentos los cambios para lograr la equidad de género, revela informe global

Igual paga por igual trabajo

Aunque algunos países han logrado reducir levemente la brecha salarial entre hombres y mujeres, no ho hay uno solo que haya logrado eliminar la disparidad entre lo que se les paga por el mismo trabajo.

Los cambios han sido tan lentos, que el Foro Económico Internacional (WEF, por sus siglas en inglés) estima que tomará 202 años lograr la equidad en la paga, según lo establece en El informe global sobre la brecha de género 2018.

El pequeño avance en cerrar la brecha es, además, opacado por la reducción en el número de mujeres que toman parte en la fuerza laboral asalariada. Hay que recordar que en la mayoría de los países, el trabajo doméstico y el cuido de dependientes, esencial para el avance de la sociedad, no es pago  y recae casi siempre sobre las mujeres.

“El panorama general es que la igualdad de género se ha estancado”, estableció Saadia Zahidi, jefa de agendas sociales y económicas del WEF.

“El futuro de nuestro mercado laboral puede no ser tan parecido como la trayectoria que pensábamos que llevábamos”, reconoció.

El Foro estimó que, en promedio, a las mujeres en todo el mundo se les paga solo el 63% de lo que ganan los hombres. No hay un solo país donde se les pague a las mujeres tanto como a los hombres.

Laos, en el sudeste asiático, es el más cercano a lograr la paridad. Allí, las mujeres ganan el 91% de lo que ganan los hombres. En el mismo renglón, Estados Unidos ocupa la posición 19.

El Foro señala que la paridad de género es fundamental para saber cómo y cómo prosperan las economías y las sociedades.

Asegurar el desarrollo completo y el despliegue adecuado de la mitad del total de talentos del mundo tiene una gran influencia en el crecimiento, la competitividad y la preparación para el futuro de las economías y las empresas de todo el mundo.

El Informe global sobre la brecha de género evaluó a 149 países en su progreso hacia la paridad de género en cuatro dimensiones temáticas: participación y oportunidad económica, logro educativo, salud y supervivencia, y empoderamiento político. Al considerar todas las dimensiones, resultó que Islandia es el país más equitativo, seguido de Noruega, Suecia y Finlandia. Estados Unidos está en la posición 51.

El reporte señala que las mujeres todavía encuentran obstáculos importantes para asumir roles gerencial o de alta jerarquía en las compañías. A nivel global, solo el 34% de estos puestos son ocupados por mujeres.

En el tema de política, la desigualdad en la representación también es evidente. El Foro estimó que al ritmo actual de cambio tomará 107 años hasta que haya tantas mujeres políticas como hombres.

Comparte: