La Red de Albergues de Violencia Doméstica y la senadora Zoé Laboy han activado a cerca de una veintena de abogados y abogadas que están desde hoy, martes, hasta este jueves, 20 de diciembre, en siete albergues para mujeres ofreciendo orientación legal gratis y confidencial a víctimas de violencia de género.
“La violencia doméstica sigue siendo un problema alarmante. A pesar de los esfuerzos de educación por parte de entidades sin fines de lucro y del gobierno, continúan reportándose incidentes que le han costado la vida a muchas mujeres. De hecho, este año ya el número va por 23. La equidad de género y los temas que afectan a la mujer han sido prioridades en mi agenda de trabajo y, ante esta situación, me siento responsable de hacer algo más que legislar y por eso, como mujer puertorriqueña, quise unirme a la Red de Albergues de Violencia Doméstica en una iniciativa que atienda de manera directa a las víctimas”, expresó Laboy en comunicado de prensa.
La campaña de orientación, que cuenta con el respaldo de la oficina de la Procuradora de la Mujer, está dirigida a viabilizar el acceso a las mujeres a información desde la perspectiva legal, lo que muchas veces se dificulta por la falta de recursos. Igualmente, provee la oportunidad de que se realice de forma anónima o confidencial, lo que representa un alivio para mujeres que, por razones como el temor a las represalias de su pareja, no se atreven a visitar un abogado, abogada o una institución de ayuda.
No obstante, la senadora Laboy aclaró, que no está limitado a mujeres, por lo que si algún hombre igualmente siente que es víctima de violencia doméstica, puede llamar y orientarse.
Alerta ante incremento de violencia de género en Navidad
Estudios destacan que durante la época navideña se refleja un aumento en los casos de violencia.
Según explicó Laboy, esta iniciativa es viable gracias a la estrecha colaboración de la Red de Albergues de Violencia Doméstica, cuya misión es coordinar, unificar y representar a los albergues de Puerto Rico para garantizar la seguridad y calidad en los servicios a mujeres y niños víctimas y sobrevivientes de violencia doméstica, agresión sexual y acecho.
Por medio de los albergues que integran la red, se canalizan servicios de intervención en crisis, manejo de casos, atención médica y psicológica, medicinas y alimentación, entre otros.
“Esta iniciativa es una forma de hacer accesible nuestros servicios a las cientos de víctimas de la violencia de género que necesitan recibir orientación sobre los remedios legales y civiles disponibles para atender su situación. Además, es una oportunidad para que puedan buscar ayuda a través de los diversos programas y servicios de los albergues integrantes de la Red quienes hemos demostrado ser el único mecanismo 100% seguro por contar con protocolos, modelos de intervención adecuados, así como equipos multidisciplinarios que permiten que podamos atender no tan sólo el componente de seguridad de las víctimas sino otras áreas, tales como: componente legal, vivienda, psicológico,educativo, salud, así como de autosuficiencia económica”, señaló Vilmarie Rivera Sierra, presidenta de la Red de Albergues de Violencia Doméstica.
Las personas interesadas en orientación durante los días de la campaña pueden llamar en el horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., a los siguientes teléfonos: