Comité PARE presenta portal que permite identificar personas con antecedentes penales de violencia doméstica

GOBERNADOR Y PRESIDENTA DEL COMITE PARE PINTAN UN MURAL PARA ESTABLECER EL MOMENTO DEL PARE

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anunció este martes el portal del Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación (PARE) que incluye, por primera vez, entre sus recursos, un buscador del Registro de Personas Convictas por Violencia Doméstica y Agresiones Sexuales del Departamento de Justicia.

El lanzamiento del portal forma parte de la campaña educativa y mediática El Momento del PARE, que pretende educar a la población, incluidas víctimas y agresores, sobre las diversas manifestaciones de la violencia de género, cómo identificarlas y con cuáles recursos del Estado cuentan para proteger sus vidas.

“La meta es propiciar un cambio de conducta humana. Eso es bien difícil y es un gran reto, pero esta campaña viene a trabajar eso e identificar momentos donde se tiene que parar”, sostuvo Pierluisi Urrutia desde el Palacio Rojo de La Fortaleza, en San Juan.

En el portal se encuentra el área de “búsqueda” donde se puede ingresar el nombre de una persona, y encontrar
si ha sido convicta de uno de estos delitos. Los resultados indican bajo cuál registro se encuentra el convicto y lleva al usuario a un perfil de sus datos y una foto.

Los usuarios también pueden accesar a un glosario con definiciones sobre las diversas manifestaciones de la violencia de género, un directorio de organizaciones que brindan servicios y recursos sobre la Alerta Rosa para la búsqueda de mujeres desaparecidas.

Asimismo, el Instituto de Estadísticas colaboró en el portal del Comité PARE con el propósito de reunir datos sobre la violencia de género, tanto en Puerto Rico como en otras jurisdicciones de Estados Unidos.

La orden ejecutiva que declaró el Estado de Emergencia por la violencia de género fue firmada el 25 de enero de 2021 tras la alta cifra en feminicidios y denuncias de organizaciones de base feminista, principalmente, la Colectiva Feminista en Construcción. El Comité PARE cuenta con 19 integrantes representantes de agencias gubernamentales, organizaciones de servicio directo con sobrevivientes de violencia de género, una oficial de cumplimiento, su directora ejecutiva, la academia y medios de comunicación.

Lee aquí: ¿Quiénes completan el Comité PARE del Estado de Emergencia contra la violencia de género?

Campaña inclusiva para atacar la raíz de la violencia

La directora del Comité PARE y secretaria del Departamento de la Familia, Carmen González Magaz, declaró que esta campaña, a cargo del subcomité de Comunicación de PARE, es diferente porque no solo va dirigida a la víctima, sino toda la comunidad. Incluso el lenguaje de las pancartas, que serán compartidas en redes sociales, utilizan lenguaje inclusivo.

“Es una campaña inclusiva, que le habla a la víctima, pero también al agresor, les habla a los padres y madres que están educando a nuestra próxima generación, le habla a cada persona que vive en Puerto Rico, porque todos somos responsables de parar la violencia de género, sin importar tu edad, raza, color, sexo, ni orientación sexual”, resaltó.

La Campaña El Momento del PARE establece la responsabilidad de identificar el momento preciso, impactante y determinante donde la persona se da cuenta de que se está incurriendo en conductas conducentes a perpetuar la violencia de género.

“La campaña es una representación gráfica de las emociones que sienten todos los involucrados en perpetuar la violencia de género. Los colores tenues de acuarela nos recuerdan el silencio, la ausencia de gritos, el consejo por lo bajo que se da a una amiga o amigo para que salga de una relación tóxica, o a una educación viciada por el machismo”, explicó la secretaria.

Actualizan trabajos del Comité PARE

González Magaz ofreció una actualización de los trabajos realizados durante los pasados meses que han trabajado a la par con el insumo de las representantes de las organizaciones sin fines de lucro.

Entre las principales iniciativas, se encuentra la ejecución de un “mapeo” exhaustivo de los recursos que tienen los municipios de la isla para asistir a las víctimas. “Se estudió cuidadosamente las alternativas y rutas de servicio, para establecer pasos certeros de ayuda y protección a las víctimas de violencia de género”, detalló González Magaz.

Del mismo modo, dijo que el comité realizó un inventario de datos de los 78 municipios del archipiélago y se convocó a los alcaldes para comenzar un proceso de colaboración y encaminar políticas municipales, servicios, guías de capacitación y alianzas.

González Magaz compartió que también impactaron a sobre 600 trabajadores sociales del Departamento de la Familia, el Departamento de Educación, y ASSMCA mediante el primer Simposio sobre Violencia de Género. Asimismo, han brindado talleres educativos a sobre 100 trabajadores sociales que se desempeñan en residenciales públicos a través de varias regiones.

A través de la isla, el Comité PARE comenzó un plan de vistas públicas regionales, para dar espacio a individuos, organizaciones, agencias y entidades a que se acerquen con sus ideas, recomendaciones, y vivencias para compartirlas con los representantes.

“A través de estas vistas públicas se ha recogido el insumo del público, las vivencias de las víctimas y se han podido identificar los escollos principales a los que se enfrentan», indicó.

Anunció que esta semana comenzará la capacitación de servidores públicos en el Departamento de Familia, Salud, Seguridad Pública, y Corrección y Rehabilitación. También, indicó que se encuentra en reuniones con el Departamento de Educación, para discutir e iniciar la toma de decisiones para encaminar un plan educativo para un currículo con perspectiva de género para el próximo año académico.

Por su parte, la fiscal de cumplimiento del Comité PARE, Ileana Espada Martínez reconoció la colaboración entre las personas expertas de la academia y representantes de las organizaciones sin fines de lucro que atienden a las sobrevivientes diariamente, que están trabajando voluntariamente.

“Nos han enseñado tesón, transparencia y compromiso del trabajo público”, insistió Espada Martínez.

Tanto González Magaz como Espada Martínez subrayaron la importancia de entender los ciclos de la violencia y los diversos elementos que propician que las víctimas no puedan salir porque se ven privadas de recursos. Ademas, reconocieron la falta de agilidad y uniformidad en los procesos legales para que no vuelva ocurrir un feminicidio como el de Andrea Ruiz Castro, que fue a los tribunales a procurar protección y no la consiguió.

“No todos estamos en los zapatos de las sobrevivientes (…) Es un compromiso multisectorial para implementar herramientas que perduren, que transciendan de gobierno en gobierno, que combatan las causas que contribuyen a la desigualdad, discrimen y violencia de género”, manifestó Espada Martínez.

A la conferencia de prensa asistieron los representantes de diversas agencias como la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), Departamento de Justicia, Instituto de Ciencias Forenses, Instituto de Estadísticas, Seguridad Pública, entre otros. La representante de Proyecto Dignidad, Lisie Burgos, quien se opone a la implementación de un currículo de perspectiva de género como herramienta para combatir la violencia machista, y objetó en los tribunales la orden ejecutiva que declara el Estado de Emergencia por violencia de género, también estuvo presente en el evento.

También asistieron legisladoras que han votado en contra de proyectos para atender la crisis de la violencia machista, como Nitza Morán, Wanda del Valle y Marissa Jiménez.

Comparte:
Adriana Díaz Tirado
Escrito por Adriana Díaz Tirado
Periodista e investigadora. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP). Cuenta con un bachillerato en Periodismo y una segunda concentración en Ciencia Política. Actualmente, cursa sus estudios graduados en Periodismo en la Escuela de Comunicación de la UPRRP. Sus temas de interés son política, género, salud, educación y cultura.