¿Quiénes completan el Comité PARE del Estado de Emergencia contra la violencia de género?

Plantón en Fortaleza Estado de Emergencia

A 26 días de que se declarara un estado de emergencia por la violencia de género en Puerto Rico, el gobernador Pedro Pierluisi anunció este viernes quiénes representarán a las organizaciones no gubernamentales, a la academia y a los medios de comunicación que formarán parte del Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (PARE), quienes trabajarán en el cumplimiento de la orden ejecutiva.

Pierluisi informó que amplió de tres a cinco las organizaciones representadas en el comité.

(Visualización por Adriana Díaz Tirado)

Serán Coordinadora Paz para las Mujeres, representada por Vilma Gonzalez Castro; la Red de Albergues de Violencia Doméstica, representada por su presidenta, Vilmarie Rivera Sierra; la Fundación Alas a la Mujer, representada por Sonia Cortés; el Centro Mujer Dominicana, representado por Romelinda Grullón, y Proyecto Matria, representado por Amárilis Pagán Jiménez

La Colectiva Feminista en Construcción, organización que militó activamente y convocó manifestaciones masivas desde 2018 para reclamar el estado de emergencia por violencia de género, solicitó un espacio en el comité, pero no figuró en la selección.

Pierluisi también compartió que licenciada y fiscal Ileana Espada Martínez será la oficial de cumplimiento, quien le responderá al gobernador y tendrá a su cargo asegurar que las agencias del gobierno cumplan con lo establecido en la orden.

En representación de la Academia estará Julio Santana Mauriño, de la Universidad Albizu, y en representación de los medios de comunicación, la periodista Cynthia López Cabán.

Primera reunión del Comité PARE

La primera reunión de todo el componente será el próximo 24 de febrero. De igual forma, se establecieron subcomités para atender temas específicos como estadísticas, tecnología, alianzas, política pública, desarrollo económico, educación y campañas mediáticas, base de fe y SAFE Kits, los cuales contarán con recursos adicionales a ser solicitados por el comité, según sea necesario.

Ya conformado el Comité PARE, este deberá evaluar el protocolo de acción para combatir la violencia hacia las mujeres en Puerto Rico, hacer recomendaciones para mejorarlo y acelerar su implementación; realizar vistas públicas para recibir recomendaciones de todas las ramas de gobierno y de la sociedad; y discutir ideas y planes de trabajo para combatir la violencia de género. También, el Comité tendrá que proveer recomendaciones sobre iniciativas para la rehabilitación de víctimas y victimarios.

Durante este tiempo la presidenta del Comité PARE, la secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz, se ha estado reuniendo con diversas agencias del gobierno para que se identifique el recurso que será parte del comité, además de promover que cada agencia realice el proceso ordenado de identificar el presupuesto necesario para atender la emergencia.

Comparte: