Colectivo Trans se manifiesta por un Puerto Rico digno para todes

(Fotos por Ana María Abruña Reyes)

Cuatro policías custodiaban la entrada principal del Departamento de Justicia y otra veintena de oficiales rodeaban las instalaciones de esta agencia de gobierno ubicada en Hato Rey. Aunque el logo de sus uniformes promete “seguridad” e “integridad”, en sus rostros se reflejaban miradas de incredulidad y una que otra risa burlona mientras escuchaban los mensajes que denunciaban la violencia del Estado.

Fueron precisamente esas actitudes recurrentes de desdén y la falta de empatía desde la oficialidad política lo que convocó al Colectivo Trans de Puerto Rico a manifestarse en la noche del lunes frente al edificio desde donde sus vidas han sido históricamente criminalizadas y desprotegidas.

En lo que va de 2020, seis personas trans han sido asesinadas, Alexa Negrón Luciano, de 28 años, asesinada el 24 de febrero en Toa Baja; Yampi Méndez Arocho, de 19 años, asesinado el 5 de marzo en Moca; Penélope Diaz Ramírez, de 31 años, asesinada el 13 de abril en Bayamón; Serena Angelique Velázquez, de 32 años, y Layla Peláez, de 21 años, ambas asesinadas el 22 de abril en Humacao; y Michellyn Ramos Vargas

Quedan casos sin esclarecer. Otros avanzan muy lentamente.

Lee aquí: Los números no cuadran: Policía cuenta menos víctimas de violencia de género de las que hay

Es un reclamo de derechos humanos

Al final, el reclamo es uno de derechos humanos básicos, incluyendo el respeto por la vida, la implementación de políticas laborales que beneficien a todas las personas indistintamente de su identidad de género, un trato justo desde las agencias de gobierno, entre otras demandas de equidad.

Desde una diversidad de voces y experiencias, los mensajes expresados y validados por decenas de personas el lunes fueron de amor y en favor de construir un Puerto Rico digno.

“No podemos erradicar la violencia en nuestra sociedad sin mirarnos al espejo como pueblo y preguntarnos: ¿Por qué será que somos una sociedad tan violenta? ¿Cómo es posible tener una conversación sobre la violencia machista y no tener una conversación de toda la violencia que perpetuamos por tanto de nuestra política pública? Nuestro sistema de justicia es, en muchos sentidos, igual de violento como los crímenes de violencia que buscamos erradicar”, expresó la activista trans Joanna Cifredo.

“Pero esta lucha nunca fue ni por ti ni por mí. Es por el joven que nació hoy y por la que va a nacer mañana. El amor que salvará a este mundo no es un amor egoísta, no es un amor superficial o un amor romántico. El amor que salvará a este mundo no es amor solo para nuestros hijos, sino por los hijos de todas. Sabemos que la victoria es nuestra”, agregó la también artista.

Además de los reclamos hechos al Departamento de Justicia y a las agencias del gobierno de Puerto Rico, el evento también incluyó mensajes en favor de mejorar las condiciones laborales para las personas trans.

Reconocimiento al trabajo sexual

Una de las activistas puertorriqueñas que aprovechó la oportunidad para manifestarse en apoyo a los derechos de las trabajadoras sexuales trans fue Jennifer Orellana, quien viajó desde los Estados Unidos para solidarizarse con la actividad convocada por el Colectivo Trans.

Aunque no puede votar en Puerto Rico, Orellana se dirigió a los políticos del país que compiten para cargos públicos en las elecciones generales del 3 de noviembre.

“Que nos brinden y nos den la oportunidad de escuchar nuestras historias. Que puedan entender que el trabajo sexual es un trabajo. Que donde exista el consentimiento de dos personas, no hay delito”, expresó Orellana.

“Excarcelar a las personas que han sido arrestadas por delitos relacionados al comercio sexual para que estas personas puedan seguir adelante con sus vidas. Despenalizar los delitos relacionados con el comercio sexual en Puerto Rico, que impacta negativamente a las personas que realizamos el trabajo sexual por elección, circunstancia o coerción, incluidas las trabajadoras sexuales o personas con perfil de trabajadoras sexuales, así como personas que solicitan el servicio sexual. Aprobar legislación e implementar política administrativa que protejan a las personas en el comercio sexual de la explotación económica y de la violencia interpersonal”, reclamó la también trabajadora sexual.

Por su parte, el ilustrador Wale Semidey utilizó la plataforma para exigir mejores condiciones laborales a la empresa privada.

“La empresa privada tiene una responsabilidad moral y ética de darle trabajo a todo aquel que cumpla con los requisitos básicos para desempeñarse en un empleo. Esa responsabilidad aplica a todas, todos y todes, independientemente de su género. Estas empresas tienen la obligación de entrenar a estas personas, tal cual se entrena a cualquier empleado nuevo y darle las herramientas para esas personas sean exitosas en sus empleos”, planteó Semidey.

Durante el evento no faltaron los mensajes dirigidos a integrantes de los partidos políticos. En más de una ocasión se cuestionó la ausencia de aquellos dirigentes políticos que en medio de sus discursos reclaman defender los derechos de la comunidad trans de Puerto Rico. Fue ese llamado y pedido de rendición de cuentas lo que provocó que la candidata a comisionada residente en Washington por el Movimiento Victoria Ciudadana, Zayira Jordán Conde, alzara su mano y anunciara su presencia, así como la de otros integrantes de su colectividad.

A partir de ese momento, el tema partidista tuvo un rol importante en la manifestación.

“Hoy, mi mensaje va dirigido a César Vázquez y a Proyecto Dignidad. Usted caballero es un ser que muy lejos de representar la dignidad humana, representa odio y división. Hoy mi mensaje va dirigido a ti, Charlie Delgado Altieri (candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático). Nuestro colectivo no se compra con un cambiar de opinión, cada vez que tus asesores de campaña te dicen que vas a perder votos si no lo mencionas. Mi mensaje va para Pedro Pierluisi, Thomas Rivera Schatz, Jenniffer González, a ustedes, bajo la opresión de un partido corrupto que planifica a diario coger de pendejo hasta los suyos. El Partido Nuevo Progresista jamás representará nuestros valores”, exclamó
Semidey.

“Quiero exhortar al movimiento independentista y al mandato de Juan Dalmau (candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño) a que hagan lo que hacen personas de la altura de Ana Irma Rivera Lassén, de Mariana Nogales, de Manuel Natal. Esas personas del Movimiento Victoria Ciudadana se han tomado el tiempo de reunirse, de colaborar y de poner en sus agendas de trabajo las necesidades que son básicas para comenzar un cambio real”, añadió Semidey, ante de
aplauso entusiasta de muchos y la mirada silente de otras personas.

El evento culminó con un acto artístico en el cual se rindió tributo a las seis personas trans asesinadas en Puerto Rico durante el 2020.

Comparte:
Rafael Díaz Torres
Escrito por Rafael Díaz Torres
Es periodista del Centro de Periodismo Investigativo y profesor universitario, graduado del doctorado en Historias del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.