Type to search

Revelan sus propuestas las candidatas que buscan revalidar como legisladoras

Candidatas incumbentes

Diez legisladoras incumbentes y una con experiencia anterior en el Capitolio aspiran nuevamente a ocupar un cargo en la Legislatura y, ante la cercanía de las elecciones generales el 3 de noviembre, el equipo de Todas se comunicó con cada una de ellas para conocer qué proponen para mejorar la calidad de vida de las mujeres, cuáles son sus posturas respecto al aborto y qué propuestas tenían para atender la crisis de violencia de género que persiste en el país. 

De la misma forma, se revisó su historial de votos en diferentes proyectos de ley directamente relacionados con derechos humanos, tales como: el nuevo código civil, las terapias de conversión, limitación del derecho al aborto, prohibición del discrimen por orientación sexual o identidad de género, y la extensión de la ley contra la violencia de género a parejas de la comunidad LGBTTIQ+. 

La visualización que acompaña esta historia presenta las contestaciones de las cinco candidatas que respondieron las preguntas a este medio. Las que no respondieron también se incluyeron con la aclaración de que no respondieron, y con los votos que han emitido en proyectos relacionados con derechos humanos. 

A primera vista, se identifican con filtro verde las candidatas que dijeron que protegerán el derecho al aborto, con amarillo las que creen en condicionar el acceso a este derecho y en azul las no estás dispuestas a protegerlo. En blanco y negro quedaron quienes no respondieron a la petición de este medio. 

Indispensable investigar las posturas antes de votar

Isabel Ramos, una de las integrantes de La Ruta de las Mujeres, un proyecto de apoderamiento social y político dirigido a educar a las mujeres sobre procesos electorales y políticos, instó a la población a investigar sobre cada una de las posturas de las candidatas porque, según ella, no, necesariamente, el hecho de que sean mujeres las convierte en representantes de la equidad. 

“No es solamente quiénes nos están representando, sino cómo nos están representando, porque hemos visto que, muchas veces, hay mujeres que sí han podido llegar a estos espacios de toma de decisiones, pero realmente no tienen los intereses reales de muchas mujeres, es decir, intereses que tengan que ver con defender derechos ya adquiridos y con adelantar más derechos en vez de limitar diferentes derechos que ya tenemos”, explicó en una entrevista telefónica. 

Ramos recordó que este cuatrienio, los derechos de las mujeres y de las comunidades  LGBTTIQ+ se han visto amenazados por sectores con agendas fundamentalistas dentro de la legislatura. Sin embargo, resaltó que existen candidatas comprometidas con la equidad. 

“Comoquiera, sí hay que resaltar que hay muchas personas aliadas de la equidad en la legislatura actualmente que, nuevamente, se están postulando para los mismos puestos y que esas personas también han luchado, desde la legislatura, por los intereses de las diferentes mujeres y de la comunidad LGBT”, argumentó. 

Lee aquí: Instan a las 121 candidatas oficiales a adelantar la agenda de la equidad

La importancia de evaluar el récord legislativo

Para evaluar a cada una de las candidatas, Ramos recomendó observar sus propuestas y qué proyectos apoyan y rechazan. Asimismo, manifestó la importancia de conocer por cuáles proyectos han votado y a cuáles se han ausentado, porque, según ella, muchas veces se ausentan de manera estratégica para evitar tomar posturas sobre un asunto. 

Finalmente, subrayó que es fundamental tener una mirada crítica sobre aquellas personas que emitieron votos en contra de la equidad, pero cuyas posturas han cambiado y percibir si esas posturas cambiaron con acciones concretas o si solo hubo un cambio de discurso para ganar votos.

La Ruta de las Mujeres es un proyecto con el propósito de que más mujeres se inserten en los procesos políticos y de que las personas se eduquen para tomar emitir votos conscientes. En su página de Facebook, tienen una serie de microtalleres grabados en los que discuten temas de interés políticos y, durante las próximas semanas, continuarán con transmisiones en vivo de cara a las elecciones.

 


*Adriana Díaz Tirado y Kristaliz Rosa Rojas colaboraron con el diseño y realización de esta visualización. Este trabajo cuenta con la asesoría de la periodista de datos Laura Moscoso

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

Comparte este artículo:

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!
  • Informe detalla las barreras que enfrentan las mujeres trabajadoras

    Aprueban en la Cámara el proyecto contra el discrimen por estilos de cabello

    Esperan por la aprobación del proyecto contra discrimen por estilos de cabello

    Madres contra la Guerra

    Madres contra la Guerra denuncia intento de intimidación del FBI a manifestantes pro Palestina

    Nosotras por nuestras vidas, 8 de marzo de 2024

    Toman el expreso para caminar libres y sin miedo

    8 de marzo de 2024, Coalición 8 de marzo

    Conmemoran 50 años de lucha por la justicia de las mujeres

    Lockheed Martin

    Cómo las mujeres están combatiendo a los fabricantes de armas del genocidio en Palestina

    Shariana Ferrer-Núñéz 8M2021_Claudia Carbonell7

    Shariana Ferrer Núñez es galardonada por su trabajo feminista

    Manifestación en apoyo a Palestina en Puerto Rico

    Palestina: “No se debe normalizar el dolor”

    Mujeres dominicanas se agarran de manos en la Jornada en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el 25 de noviembre de 2023.

    Denuncian las violencias contra las mujeres en el país de las Mirabal

    La activista viequense Katherine Martínez Medina al culminar su caso con un acuerdo comunitario

    Acuerdo novel da fin a caso contra la activista viequense Katherine Martínez Medina

    Colectiva Feminista en Construcción, Shariana Ferrer

    ¿Ocupar el gobierno o hacer revolución?: el debate de la izquierda feminista