Van las boricuas por su primera victoria en una Copa del Mundo

PRACTICA SELECCION NACIONAL DE BALONCESTO(28-AGOSTO-2022) 36

Fotos de práctica de la Selección Nacional, en San Juan, por Ana María Abruña Reyes

La Selección Nacional de Puerto Rico regresará al máximo escenario del baloncesto internacional, cuando esta noche se enfrente al equipo de Bosnia y Herzegovina en el primer partido de la Copa del Mundo de mujeres, auspiciada por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

Para las puertorriqueñas, uno de los principales objetivos es ganar por primera vez un juego en esta justa mundial, que en esta ocasión se llevará a cabo en Australia. La victoria sería un bálsamo para un pueblo nuevamente abatido, esta vez, por los estragos del huracán Fiona.

“Nuestra meta es ganar un partido. No hemos podido ganar un partido todavía en estos eventos grandes y creo que esa es la meta principal”, expresó a Todas la veterana armadora e integrante del equipo de Puerto Rico, Pamela Rosado.

Es la segunda participación de Puerto Rico en una Copa del Mundo de la FIBA. El debut del quinteto puertorriqueño en un evento de este tipo fue en el 2018, cuando las boricuas participaron del mundial que se celebró en Tenerife, Islas Canarias. Asimismo, el equipo jugó sus primeros Juegos Olímpicos en el 2021 en la ciudad de Tokio, aunque tampoco pudo obtener victorias.

Para Rosado, más allá de finalmente ganar un partido, el deseo es competir para tratar de adelantar a la segunda ronda del torneo.

“No podemos mentirle a la gente. No vamos a ganar medalla de oro, pero la meta es ir mejorando, cerrar la brecha y vernos mucho mejor que los años anteriores”, comentó Rosado.

Su colega jugadora, Tayra Meléndez, entiende que, a diferencia de hace cuatro años, el equipo tiene ahora la ventaja de conocer la magnitud del evento y el tipo de competencia que enfrentarán.

“Creo que la preparación [para este torneo] ha sido excelente. Sabemos ya, obviamente con la experiencia que tuvimos en el primer mundial, lo que se espera, y yo creo que ese fue el choque de nosotras en el primer mundial, no saber realmente el nivel de equipos que íbamos a enfrentar”, dijo Meléndez.

“Este año, la meta siempre va a ser ganar, darlo todo por Puerto Rico, y este mundial no será nada diferente para nosotras. Sí, queremos salir con una victoria. Y la preparación ha sido para exactamente eso”, añadió la también entrenadora de baloncesto en categorías juveniles.

Para esta Copa del Mundo, la Selección Nacional de Puerto Rico contará con varias jugadoras jóvenes que actualmente forman parte de programas deportivos universitarios en los Estados Unidos. Las canasteras Zaida González, Nairimar Vargas y Trinity San Antonio recientemente debutaron en el uniforme puertorriqueño durante los partidos de fogueo ante las selecciones de Serbia, Australia y Malí.

Al igual que en la representación puertorriqueña de hombres, muchas de las jugadoras que integran la versión actual de la Selección Nacional nacieron y se desarrollaron como baloncelistas en algún programa deportivo con sede en los Estados Unidos. Forman parte de la diáspora puertorriqueña, como resultado de los procesos de migración en los cuales los padres, madres o abuelos de estas atletas salieron de Puerto Rico en busca de oportunidades.

Una de jugadoras debutantes es San Antonio, quien es elegible para representar a Puerto Rico debido a que su abuela es del pueblo de Isabela. A sus 18 años de edad, la también baloncelista del programa de la Universidad Bautista de California celebra la oportunidad de poder vestir el uniforme puertorriqueño.

“Recibí una llamada mientras estaba de vacaciones familiares. Estaba visitando a mi hermano y se sintió surreal estar en la playa y recibir una llamada de mi papá diciéndome que podría tener una oportunidad de jugar por Puerto Rico. Rápido pregunté cuándo empezaba y qué tenía que hacer para comenzar a trabajar. Fue algo surreal para mí”, explicó San Antonio.

“Esta oportunidad de representar a Puerto Rico es parte de mí, es parte de quien soy. Por eso, quiero asegurarme de que honro la cultura del lugar [que represento]”, agregó la canastera universitaria.

La escuadra puertorriqueña que estará activa en Australia la completan las jugadoras Jennifer O’Neill, Arella Guirantes, Isalys Quiñones, Sofía Roma, India Pagán y Brianna Jones. Además, el equipo contará con el debut de la jugadora pívot nacionalizada Mya Hollingshed.

Son 12 los equipos que competirán en esta Copa del Mundo 2022. Puerto Rico forma parte del Grupo A, junto a las selecciones de Bosnia y Herzegovina, Estados Unidos, Bélgica, China y Corea del Sur. El Grupo B lo componen Francia, Serbia, Japón, Malí, Canadá y el país sede, Australia. Los primeros cuatro equipos de cada grupo adelantarán a la segunda ronda del torneo.

Luego del partido de esta noche, la Selección Nacional de Puerto Rico enfrentará mañana a Estados Unidos. El sábado, las puertorriqueñas jugarán ante Bélgica. El lunes chocarán ante China y el martes cerrarán la primera ronda al competir ante Corea del Sur. Los partidos se podrán ver en Puerto Rico a través del canal televisivo de Wapa Deportes.

La Copa del Mundo concluye el sábado, 1 de octubre con el partido por la medalla de oro. 

Comparte:
Escrito por Rafael Díaz Torres
Es periodista del Centro de Periodismo Investigativo y profesor universitario, graduado del doctorado en Historias del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.