Organizaciones crean fondo comunitario para una recuperación equitativa

Gloriann Sacha Antonetty, Katia Avilés y Tania Rosario

Gloriann Sacha Antonetty, Katia Avilés y Tania Rosario (Fotos suministradas)

Ante la falta de respuestas para una recuperación justa luego del huracán Fiona, nueve organizaciones comprometidas con la justicia social se unieron para nuevamente asumir el rol de una recuperación equitativa ante lo que denunciaron como un desastre político. 

A 48 horas del fenómeno atmosférico, las entidades de base comunitaria lanzaron el Fondo de Respuesta Comunitaria al Huracán Fiona, que busca recaudar $10 millones para la atención de las necesidades inmediatas en las comunidades con las que trabajan. 

Lee aquí: Huracán Fiona: un golpe sobre la herida abierta en Puerto Rico

Entre las organizaciones que forman parte del fondo están María Fund, Taller Salud, Revista étnica, Ayuda Legal Puerto Rico y la Federación de Maestros de Puerto Rico. Además, en este esfuerzo se sumaron Casa Tallaboeña, el Instituto para la Agroecología, Agitarte y HASER.

“Quisiéramos no tener que decir que nos vamos a encargar del alivio por los próximos tres meses, pero como son nuestra gente, nuestras comunidades y familias, no hay separación. Nos va a tocar nuevamente. ¿Quién mejor que las organizaciones que se han vuelto expertas en asumir este rol en los últimos años?”, expresó la directora ejecutiva del María Fund, Xiomara Caro Díaz, sobre las entidades que trabajan diariamente con poblaciones marginadas y vulnerabilizadas. 

Además, fue enfática que esto es un esfuerzo que no sustituye la responsabilidad del gobierno de garantizar la vida y seguridad de la población en el archipiélago.

Denuncian las dimensiones políticas del desastre

Las portavoces del tercer sector, en conferencia de prensa, denunciaron la obstaculización en la recuperación que ha representado la Junta de Control Fiscal, impuesta desde 2016. Por tal razón, la recuperación de Fiona se junta con el proceso inconcluso tras el paso del huracán María, los terremotos del sur y la pandemia por COVID-19. 

La fundadora y directora de Ayuda Legal Puerto Rico, Ariadna Godreau Aubert, señaló que el fondo pretende ser semilla para proyectos que tengan como base la equidad y que se desarrollen con miras de hacer cambios estructurales a largo plazo. Este trabajo se ha realizado, por años, desde las organizaciones que conforman el fondo. 

“Las crisis no afectan a todas las personas por igual. Así que, cuando estamos denunciando desde 2017 que la recuperación iba a ser inequitativa, […] nos estábamos refiriendo a un proceso de abandono de espacios de la población que no resultan costo efectivos y ni adecuados para que el gobierno despliegue una respuesta coherente, sensible y adecuada, con visión de derechos humanos”, añadió la abogada Godreau Aubert. 

Lee aquí: Ayuda Legal envía al gobernador reclamos tras huracán Fiona

La directora ejecutiva de Taller Salud, Tania Rosario Méndez, por su parte, señaló la importancia de que se trabaje una recuperación con perspectiva de género, que reconozca las brechas de la desigualdad palpable en Puerto Rico. “Priorizar a las personas vulnerables es lo único que garantiza que todos estamos seguros”, puntualizó.

“El racismo y el patriarcado nos han llevado a tener unas comunidades bien vulneradas”, enfatizó Glorian Sacha Antonetty Lebrón, fundadora de Revista étnica, quien entiende que los desastres naturales y políticos han conducido a la recuperación de espacios que les pertenecen.

Precisamente, durante el lanzamiento del fondo, la mesa estuvo ocupada únicamente por mujeres que lideran la recuperación comunitaria. El llamado a la donación de recursos, a través del fondo, está dirigido a la población internacional que quiere aportar a organizaciones que llevan años trabajando con las personas afectadas. 

Las personas interesadas en donar pueden hacerlo con tarjeta de crédito, cheques o PayPal a través de este enlace

Comparte:
Escrito por Valeria María Torres Nieves
Periodista de Yauco, Puerto Rico. Egresada de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras con un bachillerato en Información y Periodismo. Le interesan temas de género, historia, política, cultura, raza y educación.