Foto de archivo por Ana María Abruña Reyes
Una nueva página de celebración deportiva puertorriqueña podría escribirse este fin de semana, cuando la Selección Nacional de baloncesto femenino entre a cancha con la meta de clasificar por segunda ocasión en su historia a unos Juegos Olímpicos de Verano.
Desde mañana jueves, la ciudad de Xi’an será escenario de un torneo clasificatorio olímpico entre los equipos representativos de Puerto Rico, Francia, Nueva Zelanda y el anfitrión, China. De estas cuatro selecciones nacionales, dos equipos poncharán su boleto a las Olimpiadas que se celebrarán este verano en París. Como país sede de esta justa global, Francia ya aseguró su puesto en el torneo olímpico de baloncesto. Los dos espacios restantes serán disputados entre los otros tres quintetos.
A juicio de dos seguidoras y analistas del baloncesto femenino, Puerto Rico tiene grandes posibilidades de obtener una de esas dos clasificaciones disponibles para París 2024.
Para la exbaloncelista de categorías juveniles y actual estudiante doctoral en psicología, Bianca Planas García, el juego grande que las puertorriqueñas deben ganar es el del sábado frente al equipo de Nueva Zelanda. Una victoria frente a la representación de la región de Oceanía prácticamente aseguraría la segunda participación consecutiva de Puerto Rico en el baloncesto olímpico femenino.
“Creo que tenemos una buena oportunidad de ganar ante Nueva Zelanda este próximo sábado. Desafortunadamente, Nueva Zelanda no tendrá una de sus guards [armadoras] estelares, Charlisse Leger-Walker, quien sufrió una lesión en el ACL [ligamento cruzado anterior]. De suplente, traerán a Pahlyss Hokianga, de 16 años, que aunque no debemos subestimarle por su edad, Puerto Rico tiene la ventaja con un cuadro de jugadoras como Pamela Rosado, Arella Guirantes, Tayra Meléndez, entre otras que son tremendas veteranas y estrategas en el juego”, expresó Planas García sobre el partido pautado para este sábado a las 7:00 a.m. (hora de Puerto Rico).
El debut de las puertorriqueñas en este tipo de torneo ocurrió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El evento fue pospuesto para el 2021 debido a la emergencia global del COVID-19.
“Una combinación entre experiencia, mantener una buena defensa y aprovechar todas las oportunidades ofensivas que se presenten será crucial para tener una oportunidad de clasificar [nuevamente] a las Olimpiadas”, añadió Planas García.
Por su parte, la también exbaloncelista de categorías juveniles y artista visual Elizabeth Barreto coincide en la viabilidad de la clasificación olímpica para las puertorriqueñas. Cree, además, que la participación de las boricuas en el torneo de Xi’an demuestra que Puerto Rico forma parte del grupo de los equipos élite en el baloncesto mundial.
“Llegar a este nivel indica que nuestras 12 Guerreras ya están más que probadas. Esperamos ver potencializada la misma energía y seguridad que se agrupó en [el torneo clasificatorio de] Medellín que les llevó asegurar su pase al preolímpico tras los tropiezos en los pasados Juegos Panamericanos celebrados en Chile”, comentó Barreto.
“Asegurar una victoria contra Nueva Zelanda, y por ende el pase a los Juegos Olímpicos, no será tarea fácil, pero creemos que las nuestras tienen alto potencial para seguir presionando a través de juegos incómodos, jugando con la entrega y el corazón que les ha caracterizado”, agregó la artista.
El equipo de Puerto Rico que jugará en China está compuesto por Pamela Rosado, Arella Guirantes, Mya Hollingshed, Isalys Quiñones, Tayra Meléndez, Brianna Jones, India Pagán, Sofía Roma, Jacqueline Benítez, Allison Gibson, Ahlana Smith y Nairimar Vargas.
Además del partido del sábado frente a Nueva Zelanda, las puertorriqueñas tendrán su primer encuentro, el jueves, frente a Francia. El juego comenzará a las 4:30 a.m. (hora de Puerto Rico). La jornada cerrará, el domingo, con el partido de Puerto Rico y China a las 7:00 a.m. Todos los juegos de Puerto Rico serán transmitidos localmente a través del canal Wapa Deportes.
La FIBA ve posible la clasificación olímpica de Puerto Rico
Según el portal oficial cibernético de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), Puerto Rico es pronosticado como uno de los 12 equipos que debe clasificar al torneo de baloncesto femenino en París 2024.
“Puerto Rico tiene dos excelentes y productivas canasteras en Arella Guirantes, quien patrullará el perímetro, y Mya Hollingshed en la pintura. Este par de jugadoras pueden marcar la diferencia”, expresó la FIBA.
No obstante, en el mismo análisis publicado por el ente rector del baloncesto mundial, se advierte que Puerto Rico podría enfrentar problemas si no aparecen otras figuras ofensivas que complementen el trabajo de Guirantes y Hollingshed.
Actualmente, Puerto Rico ocupa la posición #12 en el escalafón mundial de la FIBA para el baloncesto de mujeres. China y Francia ocupan las posiciones #2 y #7, respectivamente. Mientras, la representación de Nueva Zelanda está en el puesto #23.
Además del torneo en Xi’an, China, otros tres eventos de clasificación olímpica se llevarán a cabo simultáneamente en Brasil, Hungría y Bélgica.