Protagonistas del ArteJangueo: Fem Force ilustran sus inquietudes y resistencias

Ilustración Mya Pagán

(Ilustración de Mya Pagán)

Las artistas Elizabeth Barreto, Rosa Colón y Mya Pagán saben que sus expresiones artísticas detienen miradas, y aprovechan ese poder hipnótico para enfrentar al público con sus ilustraciones, en las que están presentes sus preocupaciones, denuncias y resistencias. 

Movida por la indignación y el dolor, Barreto realizó una ilustración en honor a Valerie Ann Almódovar Ojeda, la teatrera sangermeña que fue asesinada en diciembre de 2018. Valerie Ann Almodóvar, pieza de Elizabeth Barreto

“Tus deseos y tu sonrisa nunca serán olvidadas. No estás sola, aquí estamos para exigir justicia por tu pronta partida y por la de tantas otras más que no serán invisibilizadas. A cada macharrán, le llega su agüita… aguántense. Valerie se había propuesto darse amor propio como resolución para el 2019. Estamos claras, esa luz la vamos a hacer brillar”, escribió debajo de la ilustración. 

Lee aquí: Habrá “más arte por mujeres” en el Museo de Arte de Puerto Rico

Colón, por su parte, se armó de su talento para unirse a la conversación crítica sobre la cantidad de puertorriqueños muertos como consecuencia del huracán María y de la ineficiencia del gobierno para enfrentar una situación de emergencia en septiembre de 2017. 

Mientras, Pagán comunica sus experiencias como mujer en una sociedad machista y en crisis económica y política. También, comparte ilustraciones de mujeres a quienes admira por sus aportaciones, como la nacionalista Dolores “Lolita” Lebrón y las pioneras feministas Luisa Capetillo y Ana Roqué de Duprey. 

Aborto libre Mya Pagán“Uso la ilustración como una herramienta de comunicación y de información con la sociedad, y llevo mis experiencias como mujer que le tocó vivir en este tiempo. Me gusta hacer investigación de mujeres puertorriqueñas y dar un resumen sobre quiénes fueron. Pero, sobre todo, denuncio lo que pienso que es una injusticia y resalto los derechos que tenemos las mujeres. No podemos quedarnos calladas porque el silencio es cómplice de la injusticia”, expresó Pagán, quien es una artista natural, pues no ha tomado clases de artes visuales. 

Los estilos artísticos de Elizabeth Barreto, Rosa Colón y Mya Pagán coincidirán en el evento ArteJangueo: Fem Force, que se llevará a cabo el 15 de febrero, a las 7:00 de la noche, en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) en Santurce. La actividad, organizada por los Jóvenes Amigos del MAPR, recreará ambientes de arte, música y gastronomía. 

Al grupo de 27 mujeres artistas se les invitó a inspirarse en la frase “fuerza femenina” para la creación de un cartel, que se exhibirá y venderá en el evento de recaudación de fondos para el museo. 

Participarán también Cena Collazo, Camila Buxeda, Stephanie Segarra, Zuleyka Colón, Stephanie Cavina, Sofía Maldonado, Sarah Cortéz, Rosenda Álvarez, Odalis Gómez, Patrice Lladó, Nathasha Laracuente, Nicole Irizarry, Mónica Parada, Melissa Xiloj, Mariangela Sierra, Mariceliz Pagán, Melincuencia, Guanina Cotto, Leila Mattina, EarthToPink, Damaris Cruz, 2Bleene, Nivea Ortiz y Susana Cacho. 

Sobre el cartel, Rosa Colón (Soda Pop Comics) anticipó que plasmó su preocupación en torno al futuro de las generaciones que vivirán en este país en el 2059. Ilustración de Rosa Colón

La artista se refiere a quienes serían testigos de las consecuencias de la posible ratificación del plan de ajuste de la deuda de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina), que condenaría al pueblo a pagar miles de dólares en intereses por 40 años. 

“No quería irme en la ruta de la fuerza física ni escoger una figura o role model. Quería pensar más en la carga que le tocará a las generaciones futuras. Es una carga brutal. A esos bebés de ahora les va tocar un futuro bien fuerte”, señaló la gestora de Tintero: Festival de Cómics y Arte Independiente de Puerto Rico. 

Elizabeth Barreto aplaudió la iniciativa para darles visibilidad a los trabajos de mujeres, no obstante, se cuestionó si este tipo de evento redundará en que las obras de este grupo féminas puedan formar parte de exhibiciones del MAPR en un futuro cercano.  

“Es un paso importante de darles visibilidad y darles apoyo a las mujeres artistas emergentes. Es la cuarta vez que participo y también he dado talleres, y me cuestiono qué hay que hacer para que una obra sea incluida. ¿Por qué no puedo ser parte de una exhibición adentro? Reconocen la fuerza y el trabajo súper de vanguardia, pero ¿qué tenemos que hacer para que logremos entrar?”, se preguntó la egresada de la Escuela de Artes Plásticas Puerto Rico.

Confesó que, hace unos años, limitó sus piezas a unos estándares para cumplir con las exigencias de museos y galerías, pero ahora se ha desprendido de esas visiones para darle paso a un trabajo más “rápido y expresivo que tuviese el alcance del público”. 

A Colón también le llamó la atención que sean hombres quienes organicen ArteJangueo: Fem Force para mujeres artistas.

“Me chocó, pero al final dije qué bueno que cedan el espacio porque ayudará a muchas jóvenes a sentirse inspiradas”, expresó.

Mya Pagán está convencida de que, actualmente, “hay una generación que se está cocinando y formando cosas distintas”.  

Por su parte, Eduardo Emanuelli, uno de los integrantes de los Jóvenes Amigos del MAPR, indicó que la presencia artística femenina es una forma de reconocer que las mujeres siguen labrando su camino en el ámbito artístico. 

“En el 2018, se sintió y se apreció la fuerte presencia de las mujeres en espacios como el Congreso de Estados Unidos y queremos estar a tono con lo está pasando. Queremos contribuir en esa presencia femenina y apoyar a las artistas”, comentó uno de los gestores de la actividad artística.

En torno al enfoque femenino, la directora ejecutiva interina del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), Marta Mabel Pérez, mencionó que su administración está centrada en la inclusión de trabajos de mujeres artistas.

“Esa noche el público conocerá la producción de nuestras artistas mujeres emergentes. Estamos muy enfocados en darles empoderamiento y nuestros colegas son solidarios”, dijo.

Comparte:
Amary Santiago Torres
Escrito por Amary Santiago Torres
Periodista y profesora. Cuenta con 20 años de experiencia en la prensa puertorriqueña con énfasis en temas culturales. También, se ha desempeñado como editora de textos periodísticos y comerciales.