Habrá “más arte por mujeres” en el MAPR

Colectivo Toto deja mensaje más arte por mujeres en paredes del Museo de Arte de Puerto Rico

“Estamos escuchando”. Esa fue la respuesta de la directora ejecutiva interina del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), Marta Mabel Pérez, cuando leyó el mensaje Más arte por mujeres que dejó plasmado el Colectivo Toto, el 11 de octubre de 2018, en el edificio de Santurce. 

El reclamo no nació en un vacío. Las integrantes del grupo de intervenciones artísticas en las calles y en los monumentos estaban investigando la gestión cultural del país, y se detuvieron en el contraste entre la cantidad de mujeres que estudian artes visuales y el número de féminas que exponen sus piezas en los distintos museos y galerías en San Juan. 

Un ejemplo concreto es la exposición permanente Interconexiones: Lecturas curatoriales de la colección del MAPR, que se nutre de 26 artistas mujeres y 79 artistas hombres. La exhibición cerró su ciclo. La nueva propuesta, con un título aún por anunciar, presta atención a esta solicitud con la inclusión de las obras de cerca de 50 mujeres de 109 piezas en total, reveló la directora ejecutiva interina del MAPR. Estos números pueden variar más adelante porque aún faltan por confirmar participaciones.

“Indigna. No es por la falta de creación, porque hay mujeres creando. Por eso, entendemos que intervenir en el género urbano es preciso. El género urbano ahora mismo tiene un impacto bien serio en el imaginario social de la gente, tanto en la música como en lo artístico. Intervenir esos espacios con comentarios contundentes puede implicar cosas, como ir deconstruyendo el patriarcado”, expresó una de las artistas del Colectivo Toto, quien prefiere mantenerse en el anonimato. 

El grupo artístico también es el creador de las denuncias Vamos a echar un polvo más lento que las ayudas de FEMA, Tener sexo más sucio que las aguas de Ocean y Mamá, tuve pesadillas con la Keleher. Además, la agrupación es responsable de pintar con sangre de matadero el Monumento de la Policía y la Plaza en Honor a la Mujer Puertorriqueña para denunciar la violencia contra las mujeres en el país.

“Estos ejercicios los hacemos porque nos dan un sentido de propósito. Sentimos que es algo que queremos sacar, independientemente del outcome. Nosotras entendemos que mucha gente lo interpreta como vandalismo, así que la reacción inicial es taparlo. Nos sorprendió un montón (el “estamos escuchando” del museo) y fue chévere. Por otro lado, en el mundo del arte, se formó un debate y había mucha gente que quería desacreditar el trabajo. Nosotras sentimos que al museo emitir ese mensaje nos dio un tipo de credibilidad”, comunicó al señalar que la fuente de inspiración del grupo es la indignación, por lo que su propuesta social se seguirá viendo en las calles. 

“Nos interesa más que todo intervenir la colonia, intervenir el machismo, intervenir el patriarcado, poner a la gente a pensar a través del artista. Nos interesa intervenir la cotidianidad de la gente y hacerlo de forma diferente y con un fundamento teórico”, indicó al resaltar la ficha Nochlin, 1971, en el mensaje Más arte por mujeres, que hace referencia “al primer documento que se escribe en la historia de arte con una crítica feminista”. 

MAPR integrará más obras de mujeres en sus exhibiciones

La directora ejecutiva interina del MAPR, Marta Mabel Pérez, aseguró que, antes de que apareciera el mensaje Más arte por mujeres en las paredes del edificio, se había tomado la decisión de aumentar la inclusión de trabajos de mujeres artistas, pues respondía a su gestión administrativa y a las sugerencias de los miembros de un grupo focal que abarcó distintos sectores de la comunidad. directora del MAPR

“Lo recibimos con una sonrisa en el sentido de que lo estábamos trabajando. Cuando lo pusieron, llevábamos meses trabajándolo. Las queríamos sorprender a ellas, pero ellas nos sorprendieron a nosotras. A nivel de energía y pensamiento que hay en el ambiente, estamos conectadas”, reaccionó la creadora del Programa Asistencia al Artista en el que tienen registrados alrededor de 900 artistas. De ese número, el 30 por ciento son artistas mujeres, reveló.

“La integración de un mayor número de mujeres en las exhibiciones es fundamental. Estamos trabajando en la nueva exhibición permanente en la que hay una mayor representación de nuestras artistas a diferencia de la exhibición anterior. En la pasada exhibición, solo había 26 mujeres, y ese número se ha duplicado”, dijo sobre la propuesta que inicia en el próximo mayo.

Sobre la producción de piezas en manos femeninas en comparación con la de los hombres artistas, la pintora y profesora puntualizó que los múltiples roles que se le ha impuesto a la mujer pueden incidir en su creación. 

“Somos mujeres, madre, amiga, esposa, amante, artista. Hay un relato de una compañera artista que leyó de un libro que decía que cuando una mujer artista produce, pues igual deja la obra para hacer la comida a su hijo. Casi siempre, el hombre tiene un espacio como más privado. Les dicen a los niños: ‘No molestes a papá o déjale espacio que está produciendo, o está pensando’. Pero ese espacio, la mujer no lo tiene porque tiene que cocinar, dar leche. Es algo que nos ha tocado, pero tenemos que llegar a una igualdad de responsabilidades”, mencionó al señalar que, en ocasiones, la producción artística de muchas mujeres se da en la adultez, cuando han criado a sus hijos.

Como parte de esa integración de la mirada femenina en el museo, se llevará a cabo el evento ArteJangueo: FemForce, a cargo del grupo Jóvenes Amigos del Museo de Puerto Rico, el 15 de febrero, en la institución cultural. 

“Esa noche el público conocerá la producción de nuestras artistas mujeres emergentes. Estamos muy enfocados en darles empoderamiento y nuestros colegas son solidarios. Hoy, escuchamos a las mujeres y, mañana, atenderemos de manera inmediata la nueva necesidad de nuestros artistas”, aseguró.

Comparte:
Amary Santiago Torres
Escrito por Amary Santiago Torres
Periodista y profesora. Cuenta con 20 años de experiencia en la prensa puertorriqueña con énfasis en temas culturales. También, se ha desempeñado como editora de textos periodísticos y comerciales.