Nombrar al “violador en tu camino” es un ejercicio poderoso

Y la culpa no era mía

(12 y 13 años)

Ni dónde estaba 

(campamento y academia de baile) 

Ni cómo vestía 

(ropa de ejercicio)

Y la culpa no era mía

(7-8 años y 30 años)

Ni dónde estaba 

(mi casa y apartamento)

Ni cómo vestía

(pijama, traje y camisa con leggings)

Después que el tema Un violador en tu camino, del colectivo chileno Lastesis, retumbó en distintos países, en la red social Twitter, comenzaron a aparecer llena blancos similares a los mencionados arriba, en los que mujeres jóvenes y adultas confesaron sus experiencias de acoso sexual o agresión sexual. 

“Nombrar para sanar”, escribió una de ellas, quien compartió estas palabras como parte de su proceso de lidiar con una vivencia que marcó sus días. 

Decirlo, escribirlo y publicarlo es significativo, además de valiente, señaló la psicóloga social comunitaria Ilia Vázquez Gascot. 

Sobre las revelaciones, la profesional explicó que se trata de una persona que reconoce un episodio doloroso, pero que también tiene la convicción de que no se paralizará, todo lo contrario, tomará acción para solidarizarse con otras mujeres. Consiste en una persona que denunciará su situación para que los individuos y el Estado reaccionen con acciones concretas ante la violencia de género. 

“En la medida en que lo nombro, me estoy empoderando porque estoy resistiendo. Reconozco que existe, pero eso no me va a definir más. Nombrar es un ejercicio poderoso”, expresó. 

Apalabrar es poderoso, dijo, pero también garantiza que las mujeres sean revictimizadas como consecuencia de sus denuncias. 

“Lo único que tienen garantizado las víctimas de violencia de género, especialmente las de violencia sexual, es la revictimización. La gente te va juzgar por lo que te pasó, van a buscar algo en ti, en tu conducta, en tu pasado, para no tener que adjudicar responsabilidades a quien se supone que se haga, en este caso a las personas agresoras. Van a buscar dónde pueden atacar y minar tu reputación y credibilidad. Es más fácil no creer que pasó. La gente insiste en dudar”, mencionó sobre las reacciones de algunos usuarios de las redes cuando se topan con estas denuncias y con los vídeos en los que las mujeres están cantando y representando el tema que se propagó como un virus. 

Vázquez Gascot comparó las confesiones provocadas por Un violador en tu camino con las del movimiento #MeToo, establecido primero en 2006 por la activista Tarana Burke y que resurgió en 2017 para denunciar acoso y agresión sexual a raíz de las acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine estadounidense Harvey Weinstein. En ese momento, la actriz Alyssa Milano instó a las mujeres a contar si habían sido víctimas de acoso o de una agresión sexual en las redes sociales con la utilización del hashtag. 

“Pienso en el movimiento Me Too, en el que las mujeres empezaron a nombrar y encontraron solidaridad, porque no eran las únicas a las que les había pasado. No estaban solas. Fue cobrando fuerza y rompió con el aislamiento que suelen tener las víctimas. Ahora, lo veo con lo del ‘violador eres tú’. Las van a atacar, pero en medio de los ataques de la gente que no puede comprender y no es solidaria, van a encontrar solidaridad de otras mujeres que han vivido situaciones similares”, acentuó. 

La educadora resaltó, además, que las mujeres han encontrado en el espacio virtual una red de apoyo. Incluso, ellas han visto cómo sus denuncias tienen un efecto inmediato, pues cuando en el pasado se han señalado a figuras del cine, han ocurrido pérdidas de trabajos y cancelaciones de contratos. 

Esta respuesta inmediata contrasta con los procesos judiciales, los que, en muchas ocasiones, no prosperan en los tribunales, indicó la psicóloga. 

“El sistema no les garantiza nada a las víctimas, aunque creo que ha habido unos avances y esfuerzos de la rama judicial, pero falta un montón. Puedes adiestrar a las personas, pero el cambio ideológico lo tiene que hacer cada quien; ese cuestionamiento personal de por qué creo o no creo en algo. Ahí, nos falta”, mencionó. 

Añadió que estas transformaciones en el sistema judicial tienen que ir de manera paralela con una educación con perspectiva de género en las escuelas, medidas concretas en las agencias gubernamentales y una política pública que tenga como prioridad erradicar la violencia de género en el país. 

En Chile, Madrid, Bogotá, Berlín, México y Londres, entre otros, han realizado el performance feminista Un violador en tu camino que, entre sus señalamientos y simbolismos, consigna que el “Estado opresor es un macho violador”. 
Las creadoras Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres colmaron de simbolismos el tema que contiene referencias de la historia política de Chile.
En la versión digital del periódico Página 12, se destacó que el título recuerda al eslogan “un amigo en tu camino”, que difundió la fuerza policial Carabineros como parte de una campaña para acercar a este cuerpo que ha contado con el rechazo del pueblo.

En las actuales protestas de Chile, Carabineros ha utilizado mecanismos represivos como disparos a los ojos de los manifestantes y violencia sexual, según han reportado medios informativos. En el artículo, se indica que el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó un informe, el 3 de diciembre, en el que se establece que se radicaron 106 querellas sobre casos de violencia sexual.

Por tanto, en su performance, Lastesis corean “es femicidio, impunidad para mi asesino; es la desaparición, es la violación”. En referencia a estos actos, las artistas colocan sus manos detrás de sus cabezas y comienzan a realizar sentadillas para reproducir métodos de Carabineros en los que revisan a las mujeres para ver si guardan algo en sus vaginas.
En respuesta a una petición de Lastesis, cuyo vídeo tuvo una difusión masiva, el pasado 29 de noviembre, el Colectivo Educativo por la Perspectiva de Género organizó a un grupo de mujeres que entonó y realizó la coreografía en el Capitolio en San Juan. El 20 de diciembre habrá una segunda representación en suelo boricua, esta vez a cargo de la coreógrafa y profesora Petra Bravo. Ese día, a las 3:00 de la tarde, ensayarán en El Morro, y luego se movilizarán a las 5:00 de la tarde al Capitolio. 

Comparte:
Amary Santiago Torres
Escrito por Amary Santiago Torres
Periodista y profesora. Cuenta con 20 años de experiencia en la prensa puertorriqueña con énfasis en temas culturales. También, se ha desempeñado como editora de textos periodísticos y comerciales.