Famosos protagonizan campaña contra la violencia de género

Benicio Del Toro, Ángel Pagán y Julio Rivera Saniel, participantes de la campaña contra la violencia de género Se acabó

Figuras del cine, la televisión, los deportes y las redes sociales protagonizan la campaña Se acabó en contra de la violencia de género del Salvation Army que publicó en marzo.

El actor Benicio del Toro, el pelotero Ángel Pagán, el influencer Daniel el Travieso, el cineasta Jacobo Morales, el periodista Julio Rivera Saniel, el atleta Jaime Espinal y otros aparecen en los anuncios de cine, radio y televisión, en los que ellos hablan directamente a los hombres para concienciar sobre este problema social. 

“Se trata de eliminar excusas machistas como ‘ella me provocó’, ‘tiene una falda corta’, ‘los hombres somos así’. Escogimos hombres que otros hombres admiran y respetan para que les hablen. Ellos dirán esas frases y dirán: ‘Se acabó’. Se busca derribar esos pensamientos arcaicos y acciones que tantas vidas han costado”, señaló Leslie Ortiz, directora de desarrollo del Salvation Army, División de Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Indicó que esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de la organización que tiene servicios comunitarios y para las familias, además de programas de asistencia sicológica. Mencionó que es la primera vez que, en Puerto Rico, se enfocan en la situación de la violencia de género que se vive en el país.

En el 2018, 52 mujeres fueron asesinadas en Puerto Rico. Entre estos casos, 23 fueron asesinatos perpetrados por parejas o exparejas de la víctima y clasificados como de violencia de género por la Policía. Este año, han asesinado a cinco mujeres, dos de ellas como consecuencia de la violencia de género. 

“Ante lo que está sucediendo, nos preguntamos cómo podíamos ser parte de esta conversación y cómo podíamos ayudar a cambiar mentalidades”, expresó quien aseguró que la organización cuenta con programas para ayudar a mujeres. 

La campaña local cuenta con las participaciones de estudiantes de la universidad Ana G. Méndez, Recinto de Gurabo. También, la iniciativa se complementa con una camiseta con un diseño del artista Juan Salgado. 

La directora recordó que Salvation Army, en Estados Unidos, creó una campaña contra la violencia de género que llamó la atención porque se trataba de una mujer, con el cuerpo con golpes, y con un vestido de la empresa Roman Originals que acaparó las redes sociales en el 2015. 

“En ese momento, se trataba de mirar más allá del vestido, y ahora en eliminar esas frases que promueven el machismo”, dijo. 

Comparte:
Amary Santiago Torres
Escrito por Amary Santiago Torres
Periodista y profesora. Cuenta con 20 años de experiencia en la prensa puertorriqueña con énfasis en temas culturales. También, se ha desempeñado como editora de textos periodísticos y comerciales.