Educación aún no cumple con orden ejecutiva sobre violencia contra las mujeres

Estado de Emergencia / Foto por Claudia Carbonell

(Foto de archivo por Claudia Carbonell)

El Departamento de Educación (DE) aún no ha comenzado el proceso para adiestrar a todo su personal sobre equidad de género como lo ordenó la gobernadora Wanda Vázquez Garced al decretar como prioridad del gobierno la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres.

Sin embargo, a preguntas de Todas, la agencia alegó que comenzará “la semana que viene”.


“El Departamento de Educación está próximo a comenzar el adiestramiento básico de equidad de género para todos los empleados de la agencia. El contenido fue desarrollado por la Oficina de Derechos Civiles y el Programa de Salud Escolar”, dijo Álex Ramos, portavoz de prensa del DE.

Explicó que el material que se le ofrecerá al personal se podrá acceder a través del portal del empleado y cada persona tendrá hasta el 31 de diciembre para adiestrarse.

El 26 de octubre, la gobernadora anunció que en lugar de decretar un estado de emergencia por la violencia machista, determinaría, por medio de una orden ejecutiva, la lucha contra la violencia hacia las mujeres como una prioridad.

En ese documento se establece la responsabilidad del DE de adiestrar a todo su personal.

En proceso manual sobre equidad de género que se usará en escuelas elementales

Ramos dijo que, en cumplimiento con la orden, la agencia ya comenzó a trabajar con el manual de equidad de género que se utilizará en las escuelas de niveles elemental a partir de agosto próximo.

Aunque Todas pidió ver el manual y una entrevista para hablar sobre lo que se incluye en esa guía de trabajo, al momento de esta publicación, el DE no había concedido la petición.

“A la vez, se está trabajando en el contenido del manual para los niveles intermedio y superior, respectivamente. Ambos procesos están liderados por el Programa de Salud Escolar”, dijo Ramos en declaraciones escritas.

Dijo que el manual se suma a las escuelas coeducativas que el Departamento desarrolló desde el pasado año escolar.

Desde hace dos años, organizaciones que trabajan con mujeres han exigido que se decrete el estado de emergencia para que se asignen con urgencia los recursos necesarios para trabajar con el problema de violencia.

En lo que va de año, se han perpetrado 52 feminicidios, según datos del Observatorio de Equidad de Género. De estos, 15 han sido perpetrados por parejas o exparejas de las víctimas, lo que se denomina feminicidio íntimo. La cifra incluye seis transfeminicidios.

Las dos víctimas más recientes fueron asesinadas en un periodo de 12 horas.

Lee aquí: Una orden tardía e imprecisa para combatir la violencia contra las mujeres

Comparte:
Istra Pacheco
Escrito por Istra Pacheco
Yaucana. Completó su bachillerato en Comunicación Pública en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Como periodista, lleva sobre 20 años acumulando experiencias a nivel nacional e internacional. Ha cubierto juicios de alto perfil y desarrollado investigaciones periodísticas que le han valido variados reconocimientos. En años recientes, dirigió el Departamento de Noticias de Radio Universidad y fue editora de la versión impresa del periódico Metro. Es la primera vicepresidenta de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico.