Lalah destruye el patriarcado con su música  

“Vivas nos queremos”, “No le llames amor a la violencia”, “Ni una menos”. Así se leen algunas de las pancartas sostenidas por mujeres vestidas de luto en el vídeo musical del sencillo Aquí vamo’ de la cantautora Lalah. Las consignas, presentes en movilizaciones feministas año tras año internacionalmente, reiteran el llamado a los gobiernos a tomar acción ante la violencia machista que atenta contra los derechos humanos y las vidas.

Criada en las montañas de Comerío, Alana del Mar “Lalah” Gómez González comenzó a desempeñarse en el teatro musical a sus 7 años de edad y a componer canciones a sus 13. Sus padres le recuerdan que, antes de comenzar a hablar, creaba melodías. Ella lo atribuye al ambiente familiar en que creció: su padre es músico y compositor, su madre es maestra de teatro y su hermano mayor se interesó por la música a temprana edad. 

Las primeras canciones de Lalah fueron sobre amor y desamor. Considera que “cada cantautor comienza con eso”, letras que con el tiempo se tornaron en un espacio para hablar de las opresiones que comenzaba a vivir como mujer.

Lalah, de 19 años, inició su carrera profesional el pasado mes de julio. El viernes, lanzó su tercera pieza Aquí vamo’, un vídeo musical para denunciar las consecuencias de los micromachismos que terminan en violencia de género y feminicidios. La artista resalta la sexualización de las mujeres desde que son niñas.

El sencillo urbano inicia en un escenario escolar, una de las instituciones donde Lalah considera que comienza a perpetuarse la sexualizacion de la mujer por motivo de la vestimenta. 

“Esto comenzó a pasar cuando éramos chiquitas y nos decían que no podíamos entrar a la escuela si la falda del uniforme estaba un poquito más arriba de la rodilla. Y nos niegan la entrada a lugares, ¿por qué? ¿porque hacemos a la gente sentirse incómoda? No, porque la gente nos sexualiza, y al sexualizarnos, nos ven inapropiadas”, reflexionó Lalah en entrevista con Todas.

La pieza es un recordatorio de la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres y personas trans a pesar de la inacción del gobierno frente a los aumentos en feminicidios. Vestida de negro y con una pizarra llena de imágenes de víctimas a sus espaldas, el mensaje de Lalah es claro en el vídeo: los estereotipos de género, que muchas veces pasan desapercibidos, sostienen la violencia machista que cobra cada año decenas de víctimas. 

Lalah considera “bien importante recordar que cuando seguimos la lucha feminista (…) la seguimos porque hay muchas que hemos perdido y podríamos ser nosotras las siguientes”. Cuando en su pieza resalta la militancia por “las que no están respirando”, enfatiza que, aunque está abierto a interpretación, hace referencia a las que fueron asesinadas o aquellas que viven oprimidas diariamente.

Muchas se identifican con sus reclamos

Antes de lanzar la producción videográfica de su canción, Gómez González decidió grabar un corto vídeo de Tik Tok, que no planificó, para crear contenido en sus redes sociales, sin maquillaje y sin una cuerda del ukulele que su gata le había roto. Días después, el corto se volvió viral, y pronto comenzó a recibir notificaciones de miles de jóvenes, quienes cantaban la pieza en diferentes idiomas, y chicas que estaban interpretando en lip singing.

“Que el feedback haya sido tan grande me reafirma que no estamos mal, que la lucha feminista no ha sido en vano, nunca lo será, y que todas esas personas me están confirmando que sí estoy creando algún impacto”, enfatizó Lalah, al reconocer que no es lo mismo “pegar” una canción que impactar a la gente con una pieza. 

“Definitivamente, puedo hacer cosas más grandes en el futuro. Estas canciones también las están escuchando las siguientes generaciones. Eso para mí es bien importante, que también las niñas tengan representación femenina que apoye y hable sobre sus derechos desde que son chiquitas para que entiendan cómo se supone que sea el mundo y no necesariamente entiendan que el mundo es como es, y ellas tengan que aceptar las cosas como son”. 

Colaboraciones para impulsar el mensaje

A pesar de tener muchas piezas que aún nadie ha escuchado, para Lalah cada una tiene su tiempo. En 2018, compuso Tough girl, otra canción sobre el tema de los feminicidios para una clase de teatro musical en la escuela. Compartió que surgió del “coraje” e “impotencia” que sintió por los feminicidios que ocurrieron ese año. 

“Teníamos que crear una pieza musical de alguna crítica social que tuviéramos”, recordó. “Me acuerdo que alrededor de 23 mujeres fueron asesinadas por parejas o exparejas. Estábamos en diciembre y yo sentía (…) sumamente impotente de que nadie estaba haciendo nada. No se estaba hablando del tema en la escuela, y yo sentía que estábamos evitándolo, no sé por qué hablar sobre los feminicidios es tan controversial”, se cuestionó.

Tough girl fue elegida como el tema oficial de la serie puertorriqueña BRAVAS, producida por Jessy Terrero y Natti Natasha, lanzada el pasado 7 de octubre por YouTube. En la producción se desarrollan las historias de tres amigas que buscan su lugar en la industria de la música, y también se trata el tema de los feminicidios. Su manejador anterior le contó que, cuando su canción fue considerada, las productoras pensaron que quedaría “perfecta” con la temática. La pieza completa está interpretada en el episodio seis.

“La canción habla de eso también. Habla de cómo, desde chiquitas, nos explican que el mundo es de cierta manera cuando en realidad es de otra, de cómo al final podemos terminar siendo todas víctimas del machismo en algún momento”, insistió.

Comparte: