Pitizion defiende el amor propio en su trabajo musical

Con ritmos que se confunden entre pop, urbano y melodías más relajadas, la cantante colombiana María del Pilar Pérez, conocida como Pitizion, resalta el amor propio por encima de cualquier relación, la independencia de las mujeres y celebra las diferencias como un atributo adicional de la personalidad que no deben ser juzgadas por la sociedad. 

La cantautora, de 28 años, siempre soñó con crear canciones que inspiraran, pero le inquietaba la inseguridad de ver sus sueños demasiado lejanos. 

Aun así, en febrero sacó su primer álbum titulado La Piti, que alberga canciones como No pasa nada, Crisis mentales y Ella. En esta última, presenta la vida de una joven que, reconociendo su valor, dejó su relación y su dependencia emocional. 

“Y hay algo que no te había contado, ella soy yo en el pasado”, establece en su composición. 

Hoy, nominada a un premio Grammy Latino, por la categoría de mejor nuevo artista, agradeció a las cantantes más prominentes las posibilidades de llegar a la industria musical y presentar su punto de vista en cada composición.

“Admiro muchísimo, respeto mucho (a) todas las colegas que están allá afuera tratando de ser lo que ellas quieren ser. Antes, siento que la industria (musical) hacía productos muy hechos y la mujer no tenía como mucha voz. Hoy día, las mujeres están diciendo lo que sienten y ya, y me gusta mucho”, reflexionó durante una entrevista virtual con Todas.

Recordó que su opinión y su criterio siempre la han guiado, más allá de seguir el rumbo que otras personas quisieran trazarle. Esta actitud la llevó a definir su propósito con la música: “sanar”.

Solía decirse: “El día que yo saque música, quiero sacar lo que a mí me gustaría escuchar y a mí me gustaría escuchar letras que me motiven, letras que me impulsen a seguir, letras que me llenen de autoaceptación, de amor y, bueno, por eso decidí escribir lo que escribo”. 

Hace un mes, lanzó el vídeo musical de La diferente, donde representa a una boxeadora en sus entrenamientos, luchando consigo misma y con lo que se puede interpretar como los golpes de la vida. 

“Pero ahora lo entiende, que no hay nada malo con pensar y verse diferente; que la vida es corta y que no importa que diga la gente; que lo que vale es lo que siente”, narra en el coro de su composición. 

En el vídeo musical de otra de sus canciones, titulada , presenta la diversidad física, racial y de orientación sexual. 

Se denominó como feminista y añadió: “Yo voy del lado de lo bueno, yo voy del lado de lo justo. Para mí, la igualdad para cualquier ser es el deber ser”. 

Pitizion, en su álbum, dedica también una canción a sus raíces colombianas. La tituló Fui lo que soy. 

Colombia es, según ella, un país lleno de talento, pero que, muchas veces, se reconoce por la criminalidad que le afecta.

“Somos gente luchadora, somos gente muy alegre, somos gente soñadora, somos gente buena. También queda gente muy buena en este país”, argumentó.

Con humor, reconoció que, entre sus planes a corto plazo, está “sobrevivir la pandemia” y vivir la emoción de sus primeros premios Grammy Latino, que se celebrarán este jueves 19 de noviembre de forma remota desde Miami, Florida.   

Admitió que, con sus canciones, espera inspirar a las personas que la escuchan y observan su proceso, para cumplir sus sueños porque, según ella, siempre se hacen realidad cuando se trabaja para alcanzarlos.

Comparte: