Type to search

¿Cómo accedo a un aborto por telemedicina en Puerto Rico? 

Abortaremos si así lo decidimos

Foto de archivo de Ana María Abruña Reyes

La escasez de clínicas que ofrecen la interrupción voluntaria del embarazo alrededor de la isla motivó a la trabajadora social y doula de abortos Johana Molina Ortiz, a la enfermera Dorian Gudiños y a las médicas Yari Vale Moreno y Alejandra Vélez Rivera a impulsar un proyecto piloto de aborto por telemedicina en Puerto Rico.

El aborto con medicamentos a través de la  telemedicina fue una iniciativa de la doctora neerlandesa Rebecca Gomperts en 2005. No obstante, en Estados Unidos, y a raíz de la emergencia del COVID-19, que confinó a las personas en sus hogares, y las restricciones de los estados conservadores, el aborto por telemedicina es un servicio médico cada vez más solicitado.

“A pesar de que eso, se empezó a hacer en Estados Unidos, en Puerto Rico, no se ofreció durante la pandemia. Nosotras que trabajamos en estos espacios, ofreciendo estos servicios, sabemos que el único problema que existe en Puerto Rico, aunque quieren decir que existen muchos problemas, pero la única crisis que existe con el aborto en Puerto Rico es la de acceso”, enfatizó Molina Ortiz.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó, en marzo de 2022, sus nuevas directrices sobre la atención para el aborto, las cuales contienen recomendaciones relacionadas con la telemedicina, que tienen como objetivo facilitar el aborto médico temprano y eliminar los obstáculos normativos innecesarios.

La OMS recomienda “la opción de la telemedicina como alternativa a las interacciones presenciales con el trabajador de la salud para prestar servicios de aborto médico en su totalidad”.

En busca de alternativas para que el aborto fuera más accesible, Molina Ortiz le dijo a las médicas: “Si esto se lleva haciendo en Estados Unidos desde hace muchos años (el aborto por telemedicina), por qué en Puerto Rico no lo empezamos a hacer, que hay solamente cuatro clínicas en el área metro. Esto sería una oportunidad que no requiere demasiados recursos operacionales para poder llegar a todos los pueblos de la isla, incluyendo Vieques y Culebra. Y además, que es posible legalmente”.

Molina Ortiz redactó una propuesta con los recursos y la literatura ya existentes sobre el tema y los adaptó a la Ley de Telemedicina de Puerto Rico, el Reglamento de Centros de Terminación de Embarazo de Puerto Rico y que respetara a todas las disposiciones de la FDA. Le presentó la propuesta, en enero del año pasado, a las doctoras Vale Moreno y Vélez Rivera, y ellas acogieron el proyecto.

¿Cuáles son los pasos? 

El primer paso a realizar para las personas que se quieran beneficiar de este servicio sería llenar un precernimiento de aborto con medicamento. El enlace está disponible en la página web de la clínica Darlington Medical Associates. En este formulario, la participante completa una información sobre el tiempo del embarazo y unos criterios de salud, explicó la médica de familia Vélez Rivera.

“Luego de eso, entonces se empieza todo el proceso acompañado por nuestra coordinadora de acceso a servicios de telemedicina, que es Johana. Aquí, llenan unos formularios, se recopila una información y se coordina una teleconsulta, ya sea con Yari o conmigo. Nuestro servicio ocurre de forma sincronizada. Es decir, tenemos una consulta, conversamos, nos vemos los rostros, confirmamos la identidad y repasamos información pertinente que sea médica. Le brindamos un espacio para escucharlas, para orientarlas y manejar si existe algo de desinformación o de mitos asociados al aborto. Después, se envía el paquete vía correo postal o también la persona puede optar por recogerlo en la clínica. Cuando el proceso de aborto se lleva acabo, las pacientes tienen un seguimiento que sirve para apoyarlas”, añadió Vélez Rivera.

Asimismo, la ginecóloga obstetra Vale Moreno aclaró que los criterios con los que deben cumplir son los siguientes: las pacientes deben tener menstruaciones regulares, que son aquellas que ocurren todos los meses, y la participante no puede tener un dispositivo intrauterino, sangrado o dolor pélvico. Además, se les pregunta si tienen historial de embarazos ectópicos.

“Esto no es una exclusión, se le puede mandar hacer un sonograma a la paciente para constatar que el embarazo es intrauterino, pero la realidad es que tratamos de que la paciente no tenga que hacerse un sonograma”, explicó Vale Moreno.

De igual forma, Molina Ortiz mencionó que, antes de tener la teleconsulta por videollamada, la paciente debe realizarse laboratorios porque es un reglamento del Departamento de Salud.

Antes de la consulta, las participantes también recibirán información sobre el procedimiento médico en formato PDF y vídeo.

El costo del aborto con medicamentos oscila entre los $300 a $500, dependiendo de las semanas de gestación. La clínica Darlington Medical Associates cuenta con un fondo para subvencionar, por lo menos, la mitad del costo del servicio, financiado por la organización Abortion Freedom Fund.

El aborto por telemedicina solo se le ofrece a personas mayores de 18 años y el paquete no se puede envíar fuera de Puerto Rico.

En evidencia la falta de acceso 

La ginecóloga Vale Moreno dijo que las primeras 30 personas que se beneficiaron de este servicio no residían en el área metropolitana.

También, han atendido a personas que no son de Puerto Rico. Por ejemplo, quienes trabajan en cruceros. Cuando hacen la parada en Puerto Rico, pueden adquirir el medicamento.

Molina Ortiz especificó que la gran mayoría de las personas son del suroeste de la isla. De igual forma, han tenido participantes de Vieques. Y hasta el momento, han logrado alcanzar más de 20 municipios en este año.

“Recuerdo superbién la segunda paciente que tuvimos de telemedicina, era de un pueblo del área suroeste, y ella nos decía: ‘Mira, si ustedes no ofrecieran este servicio, yo posiblemente esto no hubiese podido hacerlo’, y lo repetía una y otra vez. Pareciera que no, porque Puerto Rico es chiquito, pero hay personas que nunca han venido al área metro o no tienen cómo venir al área metro. Y a eso le añadimos todas las intersecciones: la violencia, la falta de acceso económico y transportación”, expresó Molina Ortiz.

Lee también ¿Cómo acceder a un aborto en Puerto Rico después de Roe v. Wade?

En riesgo el aborto por telemedicina 

La Corte Suprema de los Estados Unidos anunció, el 13 de diciembre de 2023, que restringirá la disponibilidad de la píldora abortiva.

De acuerdo con el medio The New York Times, tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos favorecieron frenar la distribución del medicamento mifepristona, ya que se muestran escépticos sobre la regulación por parte de la FDA en los últimos años.

En el fallo, el panel dijo que el medicamento seguiría siendo legal, pero con restricciones significativas en el acceso de los pacientes, incluida la prohibición de enviar el medicamento por correo o recetarlo mediante telemedicina.

“No nos deberíamos quedar solo en esto (con el aborto por telemedicina). No es para todo el mundo, no resuelve todos los problemas que tenemos en relación a este y otros servicios de salud, pero es una herramienta válida y es una forma también de utilizar esta tecnología que está disponible para suplir nuestras necesidades, mientras seguimos buscando formas y abriendo caminos para que las personas tengan más opciones. Porque yo creo que el aborto por telemedicina debe ser algo elegido, de como tú quieres vivir tu experiencia de aborto. Es superválido que esto no sea algo para ti o que no sea lo que lo que desees”, recalcó Vélez Rivera.

 

 

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!