Amanda Serrano derriba obstáculos libra por libra

Amanda Serrano tiene títulos mundiales en seis pesos diferentes de las principales cuatro organizaciones de este deporte

(Imagen tomada del Facebook de Amanda Serrano)

Por décadas, los hombres puertorriqueños aspirantes a convertirse en boxeadores han admirado el talento de compatriotas ganadores de títulos mundiales en este popular deporte de contacto. Figuras como Félix “Tito” Trinidad, Miguel Cotto, Wilfredo Gómez, Wilfredo Benítez, entre muchos otros, han sido fuentes de inspiración para jóvenes interesados en integrarse al boxeo.

Las legendarias batallas que estos puertorriqueños libraron contra algunos de los mejores boxeadores de sus respectivas épocas fueron también motivo para que miles de personas catalogaran las gestas de estos atletas como importantes sucesos dentro de la cultura de su país.

En el 2019, podrían ampliarse las páginas de la historia del boxeo puertorriqueño y mundial con una conquista inédita en este deporte del ensogado. Una mujer aspirará a ser la primera persona que compite en el boxeo profesional en ostentar títulos en divisiones de siete pesos distintos de los cuatro organismos reconocidos mundialmente (AMB, CMB, FIB y OMB). Esa mujer es puertorriqueña y se llama Amanda Serrano.

Actualmente, esta atleta nacida en el municipio de Carolina acompaña a los legendarios boxeadores Manny Pacquiao y Oscar de la Hoya como las únicas personas en ganar títulos mundiales en seis pesos diferentes de las principales cuatro organizaciones de este deporte. Serrano (35-1-1, 26 KOs) ha ganado correas mundiales en los pesos de 118, 122, 126, 130, 135 y 140.

El viernes 18 de enero, la peleadora boricua buscará aumentar su número de correas y agenciarse el título mundial de las 115 libras, versión de la Organización Mundial del Boxeo (OMB). Enfrentará a la austriaca Eva Voraberger (24-5, 11 KOs) en el Teatro Hulu dentro del Madison Square Garden de Nueva York.

“El 18 de enero, yo vengo a buscar el nocaut y a salir con una explosiva victoria a nombre de mi bella isla de Puerto Rico. ¡Haremos historia juntos!”, expresó Serrano en declaraciones escritas.

Con los títulos mundiales ganados en seis divisiones distintas, Amanda Serrano acompaña a Miguel Cotto como las dos personas representantes de Puerto Rico en liderar la categoría de fajas obtenidas en pesos diferentes en sus respectivos géneros. Cotto es el único hombre puertorriqueño en ganar títulos mundiales reconocidos dentro de divisiones de cuatro pesos distintos.

La gesta deportiva y cultural de Amanda Serrano

Triunfar en un deporte que internacionalmente continúa identificándose bajo los parámetros culturales de la masculinidad hegemónica constituye un ejercicio de ruptura para cualquier mujer que decide afrontar el reto de hacer una carrera como boxeadora. Más aún cuando el legado de su trayectoria podría colocarla al tope como la persona con más títulos en divisiones de pesos diferentes.

De acuerdo con la estudiosa del deporte Lorence Morell Vega, aquellas boxeadoras que han sobresalido lo lograron luego de enfrentar retos culturales y económicos que no necesariamente están presentes para los atletas masculinos de esta disciplina de contacto.

Según la egresada del Programa de Antropología del Recinto de Río Piedras en la Universidad de Puerto Rico, “todas estas boxeadoras han tenido que trabajar lo suficiente para poder lograr eventos deportivos, y así ser reconocidas y ser expuestas en los medios de comunicación”.

“Además, muchas de estas siguen entrenando a pesar de las actitudes que la sociedad mantiene hacia ellas. En muchas ocasiones, se subestima su capacidad para poder lograr competir en algún evento internacional y ganarlo”, añadió Morell Vega, quien, además, ha entrenado en el boxeo.

Otro de los aspectos que representa un obstáculo para las boxeadoras y sus oportunidades está relacionado con el juicio social que personas e instituciones declaran en torno a la sexualidad y cuerpos de estas mujeres.

“Las representaciones que se han desarrollado en una sociedad machista buscan cuestionar la sexualidad de estas boxeadoras. Siendo un deporte masculino, a estas mujeres se les tilda de ‘machúas’ o ‘tomboy’”, comentó la académica sobre los discursos que aún se utilizan de forma despectiva hacia estas atletas del boxeo.

Estas representaciones y discursos que devalúan los cuerpos de mujeres en el boxeo han tenido la implicación de menor exposición mediática y apoyo monetario inferior hacia ellas en comparación con los hombres.

“A pesar de la inclusión en el deporte del boxeo a nivel profesional, siendo este el primer espacio que se les da a las mujeres para desarrollarse en esta disciplina, estas no reciben el mismo apoyo por parte de quienes las representan”, expuso Morell Vega.

Por tal razón, Amanda Serrano tomó la decisión de combinar el boxeo con las artes marciales mixtas, deporte en el cual la paga a las mujeres es superior al resto de las disciplinas de combate. Queda por verse si, luego de la pelea del 18 de enero, Serrano continuará activa en el boxeo o solo se dedicará a las artes marciales mixtas en la empresa Combate Américas.

“Quiero ser campeona mundial de Combate Américas”, declaró Serrano tras obtener su primera victoria en artes marciales mixtas el pasado mes de octubre. Su récord en ese deporte es de una victoria y un empate.

Comparte:
Rafael Díaz Torres
Escrito por Rafael Díaz Torres
Es periodista del Centro de Periodismo Investigativo y estudiante graduado en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, donde completa un doctorado en Historia.