Mensajes en San Germán por asesinato de Valerie Ann Almodóvar

El pueblo de San Germán amaneció el pasado miércoles con mensajes de indignación por la violencia de género, que ha significado al menos 23 asesinatos de mujeres este año. Era el mismo día del velorio de Valerie Ann Almodóvar, teatrera sangermeña, cuyo cuerpo apuñalado y cubierto parcialmente por bolsas plásticas fue encontrado a orillas de un lago en Adjuntas.

Varias estructuras, muchas de ellas abandonadas, y puentes, exhibían lo que se ha convertido en un grito colectivo por la vida de las mujeres en Puerto Rico: “Vivas nos queremos”, “Pal’ carajo el machismo” y “Valerie presente”.

Sin embargo, el viernes, el alcalde de San Germán, Isidro Negrón Irizarry, ordenó cubrir esos mensajes con pintura. Ahora, sobre lo que era una expresión del dolor de un pueblo por el arrebato de la vida de una de las suyas, son parchos grises que contrastan con la pintura decaída que ya lucían las estructuras.

En conversación telefónica, el funcionario confirmó que fue él quien ordenó cubrir los mensajes contra la violencia de género.

“Son áreas públicas que no deben ser utilizadas para llevar mensajes. No debe ser en un lugar donde el municipio tiene que invertir para conservar porque a la larga le cuesta al municipio. Podemos llevar el mensaje, pero no pintar los lugares”, expuso Negrón Irizarry.

El alcalde se adelantó a cubrir los mensajes con pintura gris en lo que culmina el receso navideño en la administración municipal. A partir del 8 de enero, dijo, se estarán pintando las estructuras con los colores correspondientes.

Aseguró que en todos los foros públicos en los que se presenta, su mensaje es de respeto a la mujer.

La escritora Yolanda Arroyo Pizarro compartió en redes sociales las fotografías de los mensajes que se vieron el día del velorio de Valerie Ann. Hoy, domingo, publicó fotografías de las expresiones ya cubiertas por pintura gris.

“¿Por qué se borran grafitis por Valerie? No parece ser por estética, porque los parchos colocados son feísimos, peor que el escrito original. ¿Por qué molesta tanto grafitear “Vivas nos queremos”? ¿A quién le molesta la denuncia del machismo? ¿Quién no está de acuerdo con recordar a Valerie y tenerla Presente?”, cuestionó Arroyo Pizarro.

Por su parte, la Colectiva Feminista en Construcción reaccionó en su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje:

“Les molesta nuestra rabia y sed de justicia, les incomoda que pintemos las paredes con la verdad que intentan acallar. Si los medios son privados, las calles serán nuestras #JusticiaParaValerie”.

Comparte:
Cristina del Mar Quiles
Escrito por Cristina del Mar Quiles
Periodista y educadora de Caguas, Puerto Rico. Ha trabajado por los pasados 12 años en prensa escrita, radio, multimedios y de manera independiente como reportera, editora y productora.