Activistas afrodescendientes protagonizan tercera edición de Revista étnica

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer Negra y Afrodescendiente, la Revista étnica presentó, el sábado en su página de Facebook, la tercera edición de su publicación impresa protagonizada por nueve mujeres que, desde sus trincheras, luchan por la justicia social y racial.

La plataforma multimedios dedicada al activismo y al periodismo antirracista y afrofeminista entrelazó, en esta publicación, las batallas diarias de las mujeres en portada con el primer aniversario de las manifestaciones del Verano del 19, que provocaron la renuncia del entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares tras más de 14 días de protestas ciudadanas que exigían su salida de La Fortaleza.  

“Queremos visibilizar las luchas de las mujeres negras que resisten, que viven oprimidas y reprimidas contantemente, pero también (deseamos) celebrar nuestra belleza, nuestros talentos y nuestras aportaciones”, sostuvo Gloriann Sacha Antonetty Lebrón, fundadora y editora de la revista.

Las nueve mujeres activistas que protagonizan la sección Combativa Glam son Alejandra Rosa, periodista, escritora y teatrera; Angellie González Jorge, integrante de Plena Combativa y Colectivo Ilé; L’Orangelis Thomas Negrón, cofundadora de Pangea PR y miembro de El Hangar en Santurce; Shariana Ferrer Núñez, cofundadora de la organización política Colectiva Feminista en Construcción; Zoán Dávila Roldán, abogada e integrante de la Colectiva Feminista en Construcción; Sumayah Soler, cofundadora del Colectivo Interreligioso de Mujeres de Puerto Rico; Xiomara Caro Díaz, abogada y directora ejecutiva del María Fund; Edda López Serrano, colaboradora de la mesa de Aborto Libre; y Marilyn Ortiz Laureano, integrante de El Hangar y trabajadora social del Centro de la Mujer Dominicana.

“La primera palabra que me vino a la mente cuando escribí (la nota de la sección Combativa Glam) fue la palabra luchar, y visualicé a estas mujeres desde sus distintas luchas, pero, a la vez, unidas”, destacó la autora de esta sección y asistente editorial de la revista, Esther M. Andrade.

Según Ana Castillo Muñoz, periodista y encargada de las redes sociales de Revista étnica, los criterios para la selección de las nueve mujeres fueron que tuvieran una trayectoria de lucha por la justicia social y que hayan participado en el Verano del 19, que sus señalamientos se alinearan a los de la revista, que promovieran cambios sociales o de política pública, que “sus reclamos no se quedaran en palabras, sino que también los pudiesen encuerpar” y que fuesen visiblemente negras.

“Sabemos que no son solamente nueve mujeres quienes deberían estar en esta portada. Deberían ser muchas más, y por eso integramos a otras mujeres en el resto de los contenidos. Estamos bien conscientes de la importancia de la representación de las mujeres afrodescendientes y negras que hacen un trabajo antirracista”, subrayó la editora de la publicación.

Por otro lado, en esta edición llamada afroactivismo, se recrearon las luchas de otros colectivos, activistas y periodistas al fotografiarlos en los espacios que ocuparon durante el Verano del 19 en las calles del Viejo San Juan.

El equipo editorial recordó que cuando fotografiaron frente a La Fortaleza al grupo de Mujeres en Resistencia, quienes lideraron la primera manifestación pacífica cuando se reveló el chat de Telegram que Rosselló Nevares compartía con sus asesores más cercanos, los agentes que allí se encontraban pidieron refuerzos.

“Cuando estábamos tomando esta foto, la Policía se asustó, y (un oficial) nos dijo: ‘Ay, por favor, dime que estas mujeres no son las mismas (que el verano anterior). ¿Van a hacer huelga?’ Fue como decir: ‘Es que ya no podemos; estas mujeres son demasiado’”, destacó Andrade.

Asimismo, se incluyeron fotografías del “Verano Combativo”, acompañadas de reflexiones y letras de la escritora y periodista Ana Teresa Toro, la antropóloga Bárbara Abadía-Rexach y la banda musical Cultura Profética.

Además de las secciones Red Afro, Literatura Cimarrona, La Esquinita y el Horóscopo, que han formado parte de todas las ediciones, para analizar el Verano del 19 en su primer aniversario, esta publicación incluye un reportaje de la periodista Edmy Ayala, quien estuvo presente en la presentación virtual de la revista; una ponencia de la cineasta Lale Namerrow Pastor; y una reflexión de la escritora Mayra Santos Febres.

“Somos malas y podemos ser peores”, fue la frase que las nueve mujeres activistas gritaron para posar ante el lente fotográfico de la Revista étnica.

La revista impresa y la publicación lista para descargar, por el momento, están disponibles a través de www.revistaetnica.com. En los próximos meses, estará disponible en espacios solidarios como Latte que Latte y El Nido. 

Lee también: Ser una mujer negra en una pandemia y otras interseccionalidades

Comparte: