Voleibol femenino: República Dominicana y Puerto Rico representan el Caribe

Voleibol femenino

(Foto de la Federación Puertorriqueña de Voleibol)

Las localidades en las cuales se sigue el deporte y equipos cuentan con una amplia base de personas que apoyan. Cada región es conocida por rivalidades que, en ocasiones, trascienden el terreno de juego para convertirse en importantes referentes culturales. El Caribe no es la excepción. Durante las primeras dos décadas del siglo XXI, los equipos de Puerto Rico y República Dominicana en voleibol femenino han protagonizado una de las rivalidades deportivas más notorias de la región.

Nombres como Aury Cruz, Karina Ocasio, Vilmarie Mojica, Shara Venegas, entre muchas otras, han resonado en el lado puertorriqueño. Mientras, jugadoras como Bhetania de la Cruz, Prisilla Rivera, Brenda Castillo, Annerys Vargas, y otras, han cosechado múltiples triunfos para el voleibol dominicano. 

La notoriedad de esta rivalidad llevó a la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (NORCECA) a organizar por primera vez el evento de la Serie del Caribe entre ambos sextetos antillanos. La serie consistió en tres partidos que se llevaron a cabo el primer fin de semana de enero 2019 en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan. El torneo amistoso fue ganado por la representación de República Dominicana. 

Para las tres fechas de duración del breve torneo, seguidoras y seguidores de ambos países acudieron al coliseo para apoyar a su selección nacional. Banderas dominicanas y puertorriqueñas adornaron las gradas de una de las instalaciones deportivas más importantes de Puerto Rico. Ese fin de semana, en San Juan, una rivalidad deportiva propició un encuentro caribeño amistoso. Doce mujeres sobre la cancha unieron a dos naciones de las Antillas.

Durante los partidos no faltaron los momentos en los cuales las jugadoras de ambos equipos se hablaban en la malla buscando sacar de concentración a su oponente. Tampoco faltó entre el público los comentarios que recordaban que Puerto Rico no le gana a República Dominicana hace más de una década, o que el sexteto de las puertorriqueñas fue el único del Caribe en clasificar a los pasados Juegos Olímpicos de 2016. 

Pero al final de cada partido, los comentarios representativos de la rivalidad terminaban en saludos cordiales y hasta abrazos entre las jugadoras de ambos equipos. Igualmente, las fanaticadas de ambos países se confundían en los pasillos del Coliseo Roberto Clemente y algunas personas cantaban y se movían al son de las melodías caribeñas que sonaban en los altoparlantes del edificio. 

Para la afición de voleibol dominicana, sus representantes son conocidas como “Las Reinas del Caribe”. En el caso de las páginas especializadas de voleibol de Puerto Rico, las integrantes del equipo nacional son identificadas como “Las Guerreras del Caribe”. Este apodo para las boricuas representa un adelanto, ya que al inicio de la actual década parte de la prensa deportiva puertorriqueña insistía en infantilizar a estas atletas llamándolas como “Las Nenas del Caribe”. Al parecer, las críticas realizadas en el pasado en torno a la utilización del término “nenas” fueron acogidas por quienes se especializan en la cobertura del voleibol femenino puertorriqueño.  

Hay juegos de dominicanas y puertorriqueñas para rato

Los sextetos representativos de Puerto Rico y República Dominicana obtuvieron su boleto a los próximos Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo del 26 de julio al 11 de agosto en Lima, Perú. ¿Se trasladará esta emocionante rivalidad caribeña a tierras sudamericanas? Todo depende de la división de grupos y posibles cruces que se desarrollen en medio de este torneo continental. En Perú, además, se llevará a cabo la XVIII Copa Panamericana de Voleibol Femenino este año.

Por su parte, se anunció que la Serie del Caribe podría convertirse en un evento anual que se llevará a cabo en diferentes sedes y con más países participantes. Este torneo recuerda que hay importantes rivalidades deportivas caribeñas con rostro de mujer. De ahora en adelante, el título de Serie del Caribe también será vinculado a emocionantes partidos de voleibol femenino y no solo a clásicos de béisbol. 

Actualmente, la representación de voleibol femenino de República Dominicana ocupa el puesto 10 en el escalafón mundial de la Federación Internacional de Voleibol. Por su parte, Puerto Rico está en la posición 13. Solo el equipo de Estados Unidos ocupa una clasificación mayor en NORCECA con el puesto tres a nivel internacional. 

 

Comparte:
Rafael Díaz Torres
Escrito por Rafael Díaz Torres
Es periodista del Centro de Periodismo Investigativo y estudiante graduado en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, donde completa un doctorado en Historia.