Type to search

Vilmarie Rivera Sierra defiende su designación a la OPM frente a senadores

Vilmarie Rivera Sierra en vista de nombramiento

Con el apoyo de sectores feministas del país y una trayectoria de casi 20 años de servicio directo a sobrevivientes de la violencia de género, la procuradora de las Mujeres, Vilmarie Rivera Sierra, enfrentó este jueves las preguntas de los miembros de la Comisión de Nombramientos del Senado, y otros senadores, que deben evaluar su designación. 

Con serenidad y elocuencia, Rivera Sierra respondió a los cuestionamientos de los senadores y las senadoras, principalmente, sobre sus planes para la OPM, su trabajo en los dos meses que lleva en la oficina y sobre su gestión anterior, como directora ejecutiva del Hogar Nueva Mujer Santa María de la Merced, en Cayey. 

Lee aquí: Vilmarie Rivera Sierra enfocada desde la OPM en la prevención de la violencia machista

Antes, leyó una ponencia de unos 50 minutos aproximadamente, en la que habló de su familia, de su fe católica, sus credenciales como graduada de Administración de Empresas y Educación, y su trayectoria al frente del hogar. 

“Por los pasillos del albergue, todos los días, veía el rostro mismo de la violencia. Recibía a mujeres que encontraban la manera de dar un paso adelante para salir del ciclo de violencia doméstica y salvar sus vidas y las de sus hijos”, contó.

Mencionó su participación en diversos comités de trabajo y coaliciones, como el Comité Directivo de la Coalición de Personas Sin Hogar de Puerto Rico PR CoC 503 de HUD (Department of Housing and Urban Development), la Coalición Puertorriqueña de Violencia Doméstica y Agresión Sexual Coordinadora Paz para las Mujeres. También, mencionó que fue fundadora y presidenta de la Red Nacional de Albergues de Violencia de Género y cofundadora de la Red Interamericana de Refugios y Centros de Acogida (RIRE) e integrante del Comité PARE, representando a la Red Nacional de Albergues de Violencia de Género, organismo a cargo de servir como consejo asesor en la implantación de la orden ejecutiva establecida para la atención de la violencia de género en Puerto Rico.

Parte de esa experiencia, aseguró, la capacitan para asumir el cargo, que tiene un término de 10 años. 

“¿Por qué sé que lo podré hacer?”, dijo Rivera Sierra sobre el trabajo como procuradora de las Mujeres. “Porque desde hace años ya ejercía acciones que le tocaban a la OPM”, señaló.

Responde sobre señalamientos en auditorías al albergue que dirigía

Varias de las preguntas de los senadores aludieron al trabajo administrativo que realizó mientras ocupó el puesto de directora ejecutiva en el Hogar Nueva Mujer, cuando recibió informes de auditorías con señalamientos en torno a falta de uniformidad en el uso de formularios, ausencia de algunos manuales y no atender el número proyectado de participantes. 

Rivera Sierra enfatizó en que nunca se le hicieron señalamientos de malversación de fondos, sino que estos se referían a temas de administración y que fueron todos corregidos. 

El tema que resurgió en varias ocasiones fue el del uso y devolución de fondos legislativos. La designada expresó que no hubo devoluciones de estos fondos, pero que no podía confirmarlo en ese momento, por lo que se le pidió que entregara, en un periodo de cinco días laborales, los documentos que contestaran la duda. 

Evita posicionarse en temas claves

Por otro lado, Rivera Sierra evitó responder categóricamente a preguntas de la senadora Joanne Rodríguez Veve, matizadas por la presunción transfóbica de que las mujeres trans no son mujeres. 

Algunas de las interrogantes que Rodríguez Veve le dirigió a la procuradora fueron las siguientes: “¿el Estado debe reconocer a un hombre que se siente mujer para efectos oficiales como mujer?” y “¿cree que un hombre biológico debería poder competir con las mujeres en las categorías de deporte femenino?”.  

La senadora Rodríguez Veve también le preguntó si el derecho al aborto es un derecho humano. “Es un derecho que tienen las mujeres”, respondió Rivera Sierra.

La negativa de Rivera Sierra a posicionarse en dos asuntos que son bandera de una parte importante del feminismo en Puerto Rico –el reconocimiento de las identidades trans y sus derechos, y la defensa del derecho al aborto como un derecho humano– generó críticas de parte de otras feministas y de la Colectiva Feminista en Construcción.

“Los principios políticos no dan cabida para posturas tibias. La procuradora-interina falló a estos principios cuando reiteró el uso de ’mujeres nacidas biológicamente’ y ‘hombres nacidos biológicamente que se asumen mujeres’ para expresarse sobre identidades disidentes”, lee parte de la reacción de la Colectiva a las respuestas de Rivera Sierra.

Lee aquí: La nueva procuradora ante la inclusión, el derecho al aborto y la perspectiva de género

Los momentos de mayor tensión fueron cuando el senador Thomas Rivera Schatz hizo intervenciones que mostraban su insatisfacción con las contestaciones provistas y cuando el senador Gregorio Matías insistía en que respondiera si pensaba que la Policía no hacía bien su trabajo o si estaba prejuiciada contra la Uniformada. Para satisfacer las demandas de Rivera Schatz, la comisión solicitaría documentos que demostraran que el Hogar Nueva Mujer había resuelto todos los señalamientos que se le habían hecho durante auditorías. Al segundo, le explicó que, en el contexto de asesinatos perpetrados por policías, había expresado que la Policía no debía investigarse a sí misma. Luego, dijo “yo no tengo ningún prejuicio contra la Policía. Hace una labor y también salva vidas”.  

Por su parte, la senadora Migdalia González le pidió que definiera lo que es la perspectiva de género.

“La perspectiva de género es un método para poder analizar las desigualdades que existen entre hombres y mujeres. Es la única forma que, desde las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) incluso recomiendan, que los países establezcan para poder hacer un análisis profundo de las desigualdades que existen entre hombres y mujeres”, esbozó la designada. 

Las senadoras Gretchen Hau y Elizabeth Rosa Vélez, ambas del Partido Popular Democrático, puntualizaron que les parece que la designada cumple con todos los requisitos necesarios para que ejerza como procuradora. Asimismo lo hicieron las senadoras Ana Irma Rivera Lassén, del Movimiento Victoria Ciudadana, y María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño. 

Rivera Lassén entregó para incluir en el expediente para la evaluación del nombramiento 372 memoriales en favor de la confirmación de la designada.

“Si la experiencia es lo que se necesita, entiendo que usted está capacitada”, verbalizó Rosa Vélez en su turno.

Amplia presencia en apoyo 

Rivera Sierra estuvo acompañada por su familia, y por prominentes mujeres que trabajan con sobrevivientes de violencia de género y en defensa de los derechos humanos. 

Entre las presentes, estuvieron la exdirectora de la Casa Protegida Julia de Burgos, Coraly León Morales; la directora ejecutiva de Coordinadora Paz para las Mujeres, Vilma González Castro; el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Niñez y Juventud, Marcos Santana; la exsecretaria de la Familia, Idalia Colón, y la directora de Hogar Ruth, Lisdel Flores, quien es parte de la directiva de la Red Nacional de Albergues de Violencia de Género de Puerto Rico.

Otras feministas de larga trayectoria como Josefina Pantoja, Diana Valle Ferrer, Ilia Vázquez Gascot, Marta Elsa Fernández, Mercedes Rodríguez López, Nina Torres Vidal y Margarita Ostolaza, entre otras, también estuvieron en apoyo a la designada. 

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

Comparte este artículo:

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!
  • Informe detalla las barreras que enfrentan las mujeres trabajadoras

    Aprueban en la Cámara el proyecto contra el discrimen por estilos de cabello

    Esperan por la aprobación del proyecto contra discrimen por estilos de cabello

    Madres contra la Guerra

    Madres contra la Guerra denuncia intento de intimidación del FBI a manifestantes pro Palestina

    Nosotras por nuestras vidas, 8 de marzo de 2024

    Toman el expreso para caminar libres y sin miedo

    8 de marzo de 2024, Coalición 8 de marzo

    Conmemoran 50 años de lucha por la justicia de las mujeres

    Lockheed Martin

    Cómo las mujeres están combatiendo a los fabricantes de armas del genocidio en Palestina

    Shariana Ferrer-Núñéz 8M2021_Claudia Carbonell7

    Shariana Ferrer Núñez es galardonada por su trabajo feminista

    Manifestación en apoyo a Palestina en Puerto Rico

    Palestina: “No se debe normalizar el dolor”

    Mujeres dominicanas se agarran de manos en la Jornada en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el 25 de noviembre de 2023.

    Denuncian las violencias contra las mujeres en el país de las Mirabal

    La activista viequense Katherine Martínez Medina al culminar su caso con un acuerdo comunitario

    Acuerdo novel da fin a caso contra la activista viequense Katherine Martínez Medina

    Colectiva Feminista en Construcción, Shariana Ferrer

    ¿Ocupar el gobierno o hacer revolución?: el debate de la izquierda feminista