Type to search

Sobran los ejemplos de racismo y misoginia ambiental

Panel Pobreza, raza y género

“El tema del cambio climático está atravesado por el capitalismo, el colonialismo y el racismo”. Así lo afirmó Gloriann Sacha Antonetty Lebrón, fundadora y editora de Revista étnica, durante su participación en el panel Intersecciones de pobreza, raza, género y crisis climática, como parte de las actividades del Caribe Fest, que se llevó a cabo del 4 al 6 de mayo en el Viejo San Juan. 

Antonetty Lebrón estuvo acompañada en el panel por Roberto Thomas, coordinador de la Iniciativa de Ecodesarrollo de la Bahía de Jobos (Idebajo), en una mesa moderada por los periodistas del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) José Encarnación y Cristina del Mar Quiles — también cofundadora del medio de periodismo feminista Todas.  

Explicaron que existe una intersección entre la crisis climática y la pobreza, las personas racializadas y el género, que se percibe, por ejemplo, en los eventos de desplazamiento de comunidades vulnerables en Puerto Rico. 

Antonetty Lebrón evocó el aspecto histórico del racismo y las personas esclavizadas para mostrar las experiencias que han atravesado comunidades vulnerables en el sur de Puerto Rico, la población histórica de la Calle Loíza en Santurce, así como residentes de las islas municipio de Vieques y Culebra. 

“El racismo, la trata, la esclavitud… lo que hizo fue deshumanizarnos y dar la razón para explotarnos; quebrantar nuestro espíritu, explotar nuestras tierras, hacernos trabajar de manera forzosa la tierra y, pues, una vez llegamos a gozar un poco de los recursos naturales, sabemos que son recursos que están constantemente en amenaza: los saquean, nos desplazan”, comentó la editora de la Revista étnica. 

Los periodistas José M. Encarnación Martínez y Cristina del Mar Quiles moderaron el panel que contó con Roberto Thomas (Idebajo) y Gloriann Sacha Antonetty Lebrón (Revista étnica). Foto por Joan Camille Cruz | Centro de Periodismo Investigativo

Añadió que el racismo y la esclavitud son un “aspecto histórico y personal”, pues son traumas que se pasan de “generación en generación”.

Thomas, por su parte, comentó que la crisis climática no sólo está vinculada al capitalismo, sino que se debe también al colonialismo. Mencionó que históricamente, en la relación entre Estados Unidos y Puerto Rico, se observa que la cultura puertorriqueña es considerada inferior, y esto se manifiesta en la afirmación continua de que los puertorriqueños no son capaces de autogobernarse.

Desarrollo a expensas del desplazamiento

El desarrollo del turismo a través de la construcción de hoteles, edificios de lujo y el uso de propiedades para alquileres a corto plazo por medio de plataformas como Airbnb han sido a costa del desplazamiento de comunidades que históricamente han vivido en ciertas áreas de Puerto Rico, dijeron los panelistas. Muchas de estas personas son sacadas de su hogar y comunidad sin opciones de vivienda, relataron.  

A modo de ejemplo, Antonetty Lebrón mencionó cómo una comunidad de personas visiblemente negras en la calle Loíza, en Santurce — en su mayoría mujeres —  fue desplazada porque, presuntamente, el área estaba en abandono y sucia. Les quitaron las oportunidades de trabajo y tuvieron que buscar otro lugar a donde ir, lamentó la periodista. 

También recordó que su propia familia batalló con varias administraciones municipales que buscaban comprarles su terreno por la vista que tenía su solar, en el área de Santurce. 

Para Antonetty Lebrón estas comunidades están en constante acecho por personas  que buscan quitarles el derecho de permanecer dentro de estos espacios, que tienen las mejores playas y vistas.

Mujeres afectadas por varios frentes

Enfrentar las emergencias y los fenómenos naturales tiene mayores implicaciones para mujeres que se dedican a ciertos roles socialmente impuestos por cuestión de género, como el cuidado y la crianza de menores, cuyo trabajo no es remunerado.  

“[Es] una explotación al cuerpo de la mujer”, dijo Antonetty Lebrón. A esto se suma que la salud de las mujeres se ve afectada por el estrés, el agotamiento y la carga física, debido al trabajo de cuido que se torna más complejo durante emergencias. 

Thomas añadió sobre esto que hay un sistema de jerarquías de opresión que crea expectativas que sirven para explotar a las comunidades trabajadoras, y a las mujeres. “Ahora mismo es crisis sobre crisis, sobre crisis y aumenta la necesidad de cuidado y aumenta la explotación”, dijo sobre la necesidad de trabajar para sobrevivir en comunidades vulnerables. Opinó que el capitalismo se nutre del racismo y el colonialismo para funcionar, pues si no tiene un territorio y un cuerpo ajeno para explotar, no tiene una función.

En Puerto Rico, y en otras latitudes, hay luchas sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y sus derechos sexuales y reproductivos.

Antonetty Lebrón destacó que el establecimiento reciente de políticas públicas busca tener poder y control sobre los cuerpos de las mujeres, algo que ya ha causado que pierdan acceso a servicios de salud. Mencionó que las mujeres puertorriqueñas fueron obligadas a tomar anticonceptivos, lo que constituyó una explotación sobre sus cuerpos.

“No podemos desvincular el tema del cambio climático de nuestros espacios, de nuestras tierras, de nuestras comunidades como cuerpos feminizados, que tenemos unas necesidades, y que se nos restan accesos a conocimientos y saberes de nuestra gente, de nuestras familias y, por otro lado, se nos están imponiendo leyes para controlar nuestros cuerpos”, concluyó la editora de Revista étnica. 

El Caribe Fest fue una iniciativa del CPI dedicada al tema de la crisis climática, que contó con la participación de periodistas y editores de Puerto Rico y de 13 países y territorios del Caribe. La jornada, que también tuvo una agenda para el público general, incluyó talleres, charlas y paneles dirigidos a promover la fiscalización y la búsqueda de soluciones a esta problemática.

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

Comparte este artículo:

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!
  • Informe detalla las barreras que enfrentan las mujeres trabajadoras

    Aprueban en la Cámara el proyecto contra el discrimen por estilos de cabello

    Esperan por la aprobación del proyecto contra discrimen por estilos de cabello

    Madres contra la Guerra

    Madres contra la Guerra denuncia intento de intimidación del FBI a manifestantes pro Palestina

    Nosotras por nuestras vidas, 8 de marzo de 2024

    Toman el expreso para caminar libres y sin miedo

    8 de marzo de 2024, Coalición 8 de marzo

    Conmemoran 50 años de lucha por la justicia de las mujeres

    Lockheed Martin

    Cómo las mujeres están combatiendo a los fabricantes de armas del genocidio en Palestina

    Shariana Ferrer-Núñéz 8M2021_Claudia Carbonell7

    Shariana Ferrer Núñez es galardonada por su trabajo feminista

    Manifestación en apoyo a Palestina en Puerto Rico

    Palestina: “No se debe normalizar el dolor”

    Mujeres dominicanas se agarran de manos en la Jornada en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el 25 de noviembre de 2023.

    Denuncian las violencias contra las mujeres en el país de las Mirabal

    La activista viequense Katherine Martínez Medina al culminar su caso con un acuerdo comunitario

    Acuerdo novel da fin a caso contra la activista viequense Katherine Martínez Medina

    Colectiva Feminista en Construcción, Shariana Ferrer

    ¿Ocupar el gobierno o hacer revolución?: el debate de la izquierda feminista