Type to search

“Será otra cosa”: ocho escritoras sobreviven con las palabras

Siempre es un acto poderoso cuando las mujeres escriben sobre lo que les importa. Y si esas mujeres que escriben lo hacen sobre lo que viven, siembran, comparten y sienten al interior y al exterior de un país-sobreviviente, que resulta que es el país propio, la única alternativa verdadera es detenerse, prestar atención y leerlas. 

Así hemos hecho gracias a Será otra cosa (2016-2022).  La antología, editada este año por Educación Emergente, se compone por algunas de las columnas que las escritoras Rima Brusi-Gil de Lamadrid, Sofía Irene Cardona, Beatriz Llenín Figueroa, Mari Mari Narváez, Ana Teresa Pérez-Leroux, Vanessa Vilches Norat, Claudia Becerra y Zahira Cruz Gómez publicaron originalmente en el suplemento cultural En Rojo del semanario Claridad, entre el 2016 y el 2022, es decir, durante una temporada condenadamente difícil para Puerto Rico. Mientras todo parecía destrucción, estas autoras (re)construían “otra cosa”, por supuesto, mejor.

Todas las columnas -organizadas en torno a  los temas de las querencias, las distancias, las devastaciones, los encuentros y las fugas- documentan, de manera íntima, el significado de escribir desde distintos espacios atravesados por los desastres: el cuerpo y la mente, varias islas, la biblioteca de un padre y las buenas piernas de una madre, las casas ocupadas y las que no, el hogar dentro y fuera de Puerto Rico.  Sí, en Será otra cosa, las autoras dan cuenta de desastres individuales -el luto, sobre todo- y desastres colectivos  -la junta colonial, los huracanes, la pandemia, la decadencia política, pero también nos dan claves para resistir-  saber hasta dónde interpelar a un taxista racista, compartir la vida con seres vivientes no humanos, identificar cuál es el libro que nos dará la inspiración para llegar al nuevo año.

Así como ellas escriben, nosotras leemos. Desde la certeza de nuestro derecho a ser y permanecer, convertimos la lectura en un acto salvavidas que nos trae a tierra firme, cuando nos creemos solas en medio del mar. Ellas y nosotras “sobrevivimos con las palabras”, como escribió Vanessa Vilches Norat en la columna Mar a fondo.

Pueden obtener una copia de Será otra cosa en la Claritienda del semanario Claridad (787) 777-0534.

Lee aquí la reseña de mayo: Nombrar algo que no existía. “El invencible verano de Liliana”, de Cristina Rivera Garza


Esta es la quinta recomendación de Verónica Rivera y Teresa Córdova, del pódcast De libro en libro, como parte de una serie de colaboraciones con La sala de TodasEscucha el episodio.

  Y, aquí, puedes escuchar De libro en libro.  

¿Puedes apoyar el periodismo feminista?

Nuestro trabajo de periodismo feminista es independiente y se sostiene, en gran parte, por el apoyo de nuestra audiencia. En tiempos en que los intereses antiderechos acechan nuestras libertades, el periodismo feminista es aún más pertinente. Puedes ayudarnos a fortalecerlo, con una aportación mensual o con un donativo, asegurando que todo nuestro contenido se mantenga accesible y gratis todo el tiempo, para todo el mundo.

¡APOYA NUESTRO TRABAJO!

HAZ TU APORTACIÓN MENSUAL

Haz una donación en

  • trending_upActivismo
    whatshot¡Cambia ya!