Quién Me Representa permite que los usuarios evalúen la labor legislativa

En miras de empoderar a la ciudadanía con el derecho de poder evaluar el desempeño de sus legisladores de distrito y demás miembros del gobierno, la organización Espacios Abiertos actualizó su plataforma virtual Quién Me Representa, la cual ahora permite, de manera fácil y accesible, ver cuáles han sido las medidas radicadas y votadas durante este cuatrienio.

“De ordinario, múltiples grupos recopilan esa información, hacen análisis según sus posturas y lo publican cercano a las elecciones generales. Ahora, QuienMeRepresentaPR.com hace accesible esta información sin filtros, de forma objetiva y sencilla. Esto le permite a cada persona hacer su propio análisis y composición de lugar para participar activa y oportunamente en la toma de decisiones sobre política pública. Saber, participar y fiscalizar además de un derecho, es nuestra responsabilidad ciudadana“, manifestó la directora ejecutiva de Espacios Abiertos, Cecille Blondet Passalacqua, en conferencia de prensa.

El portal también facilita a la ciudadanía la identificación de los representantes electos, según su lugar de residencia, y diversas formas de contactarlo. La información actualizada en la plataforma reúne todas las medidas legislativas de los legisladores, divididas en cinco categorías: salud, educación, ambiente, seguridad y desarrollo económico.

La plataforma cuenta con más de 1,230 perfiles de líderes electos de 3,214 candidaturas de noviembre de 2020. Además, la herramienta dispone de 12 nuevos campos de búsqueda, seis temáticos y seis sobre el estado de la votación (a favor, en contra, ausente, abstenido, en trámite y todos).

“El portal permite que las personas puedan acceder cada vez a más información para tener una participación cívica activa. A través de Quienmepresentapr.com, tienen la oportunidad no solo de conocer a sus legisladores y contactarles directamente, ahora también pueden saber también cuál es su posición con respecto a educación, salud, ambiente, seguridad y desarrollo económico al conocer cómo votan y qué proyectos y resoluciones radican respecto a esos temas”, explicó la directora ejecutiva.

En resumen, el portal presenta las resoluciones legislativas por temas y más de 1,400 proyectos de ley en los campos temáticos que se actualizan mientras se radican o aprueban por los cuerpos legislativos.

En esta fase, el sitio web permite conocer la información —que se actualiza diariamente— de los proyectos, resoluciones, resoluciones conjuntas y concurrentes de los cinco temas seleccionados. Este servicio de actualización de información del trámite legislativo sobre radicación y votación de medidas se contrató con Microjuris Puerto Rico, que colaboró también junto al equipo de programación de Espacios Abiertos.

“En este proyecto nosotros (Microjuris) tuvimos un rol de desarrollo, alimentando la base de datos y actualizando diariamente los movimientos legislativos en los temas que son de interés para Espacios Abiertos. […] Como parte de nuestra misión como empresa puertorriqueña, está seguir proveyendo información jurídica, actualizada, fidedigna y con fuentes oficiales para el proceso de accesibilidad a la ciudadanía“, compartió la principal oficial ejecutiva de Microjuris, Ataveyra Medina Fernández.

Herramienta útil y personalizada

Para ver la información, las personas solo tienen que colocar su código postal o dirección residencial. Al hacerlo, la plataforma le indica cuáles son los funcionarios electos que le representan en su zona geográfica desde el gobernador, la comisionada residente, los senadores, los representantes, alcaldes y los legisladores municipales.

Blondet Passalacqua mencionó que los usuarios pueden acceder libre de costo al portal desde cualquier dispositivo móvil o computadora. Desde su lanzamiento en marzo 2020 hasta el 22 de agosto, la plataforma Quien Me Representa ha tenido 145,040 visitantes únicos.

La directora ejecutiva de Espacios Abiertos precisó que la nueva funcionalidad de plataforma no pretende sustituir otros servicios de trámite legislativo que existen, sino provocar la curiosidad de la ciudadanía por conocer más, proveyendo la información de una manera accesible que invite a la participación y a una discusión pública que redunde en beneficio de todos y todas.

“Se está trabajando para brindar una panorámica, una perspectiva amplia. Ya, entonces, el usuario con esa información, si tiene interés en un asunto en particular o en una medida en particular, puede acceder al sistema de trámite gubernamental (SUTRA) o a través de Microjuris para tener un seguimiento“, puntualizó Blondet Passalacqua.

Comparte:
Adriana Díaz Tirado
Escrito por Adriana Díaz Tirado
Periodista e investigadora. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP). Cuenta con un bachillerato en Periodismo y una segunda concentración en Ciencia Política. Actualmente, cursa sus estudios graduados en Periodismo en la Escuela de Comunicación de la UPRRP. Sus temas de interés son política, género, salud, educación y cultura.