Puerto Rico vence a Repúbica Dominicana y se acerca a la ronda de medallas

Puerto Rico frente a República Dominicana en AmeriCup 2019 de baloncesto femenino

(Foto: Federación de Baloncesto de Puerto Rico)

República Dominicana fue un rival complicado por momentos, pero un explosivo cuarto parcial aseguró el segundo triunfo de Puerto Rico en el torneo AmeriCup que se celebra en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan.

Lideradas por Dayshalee Salamán y Jennifer O’Neill, quienes encestaron 15 puntos cada una, las puertorriqueñas vencieron en la noche del miércoles a la representación dominicana con marcador final de 81-56.

Con la victoria, Puerto Rico clasifica a la semifinal el sábado. El equipo anhela poder disputar una medalla y continuar con la cosecha de triunfos de la actual década.

“Sería un orgullo. Esa es la meta. Para eso hemos trabajado. Nos hemos preparado y en eso queremos estar”, expresó Salamán a Todas, sobre la posibilidad de llegar a la ronda de medallas.

Tras un comienzo errático en el cual ninguno de los equipos sobrepasó los cinco puntos en los primeros cinco minutos de juego, Salamán salió del banco y trajo su acostumbrada energía a cancha aportando ocho puntos consecutivos que ayudaron a que su equipo comenzara a ampliar la ventaja que no perdió en el resto del partido.

En el segundo parcial, O’Neill lideró el ataque ofensivo puertorriqueño al conseguir nueve de sus 15 puntos. Un canasto triple de Ali Gibson, seguido de cinco puntos consecutivos de O’Neill ampliaron la ventaja de Puerto Rico a 16 restando 5:31 de la primera mitad.

República Dominicana respondió con cinco puntos consecutivos para reducir la ventaja de las locales, pero el ataque de las puertorriqueñas continuó para cerrar la primera mitad con marcador de 35-21.

Al comenzar el tercer parcial, parecía que Puerto Rico dominaría cómodamente luego de sacar ventaja de 20 puntos restando 8:24. Sin embargo, las dominicanas resistieron el empuje de las boricuas y apretaron en la defensa, privando así a sus rivales de conseguir canastos cómodos en la pintura. El quinteto dominicano hizo un avance en los últimos minutos del parcial y cerró los primeros 30 minutos de juego con desventaja de solo 11 puntos.

Ya el último parcial fue uno de dominio total de las puertorriqueñas, quienes ganaron esos últimos 10 minutos 27-13 y pusieron de pie al público entusiasta que se dio cita para apoyar al quinteto local.

La segunda voz ofensiva de Puerto Rico en el partido fue Pamela Rosado con 11 puntos y siete asistencias. Por República Dominicana, Sugeiry Monsac lideró a su equipo con 20 puntos.

Puerto Rico jugará su último partido de primera ronda el jueves frente a México a partir de las 8:00 p.m. Con un triunfo, las puertorriqueñas asegurarían la segunda posición de su grupo y clasificarán a la ronda de medallas el sábado.

De cara al compromiso frente a las mexicanas, las puertorriqueñas están optimistas sobre sus posibilidades de salir airosas.

“Obviamente estamos juego a juego, pero me imagino que va a ser lo mismo, intensidad y salir duro desde el principio”, comentó Salamán.

Comparte:
Rafael Díaz Torres
Escrito por Rafael Díaz Torres
Es periodista del Centro de Periodismo Investigativo y profesor universitario, graduado del doctorado en Historias del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.